Las denuncias por robo de celulares en la CDMX no paran; cuidado los smartphones están en el mira de los asaltantes

Karina usa diario una mochila con un pequeña bolsa con cierre en la que guarda su celular. Al bajar del camión sobre Periférico, pasando Prolongación Marcelino Buendía, en Iztapalapa, cruzó el puente peatonal y llegó a su lugar de trabajo, donde se dio cuenta que su teléfono había desaparecido sin saber dónde ni cómo lo habían hurtado.

Los smartphones son uno de los objetos más buscados por los asaltantes chilangos, tan solo el año pasado el robo de celulares en la CDMX fue el quinto delito más cometido en la capital, sólo por debajo de violencia familiar, robo de objetos, robo a negocio sin violencia y fraude.

En 2018 se abrieron 21 mil 950 carpetas de investigación por robo a transeúnte de celular, de los cuales 13 mil 289 fueron con violencia, mientras que en enero pasado hubo 752 denuncias por robo de celulares en la CDMX, entre los que destacan 577 casos con violencia, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

¿Dónde hubo más denuncias por robo de celulares en la CDMX?

Si andas por calles de las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc será mejor que tengas más cuidado, ya que el año pasado fueron las demarcaciones en las que hubo más denuncias por robo de celulares en la CDMX de manera violenta, al registrar 2,635 y 1,871 casos, respectivamente.

Hugo caminaba por la calle Donceles, en el Centro Histórico, cuando un joven le preguntó por una dirección, al distraerse sintió un jaloneo de su mochila para orillarlo en la esquina de otra calle. El sujeto con un cuchillo sobre su estómago le pidió su celular. “Cáele o chingaste tu madre”, amenazó. Tras dárselo, los hombres caminaron de prisa hacia otra dirección.

También puedes leer: ¿Qué hacer si te roban el celular?

El Centro, en la Cuauhtémoc, es donde corres mayor peligro de que te roben tu celular, al ser la colonia que tiene más denuncias por robo de celulares en la CDMX con 494 casos, muy por arriba de la Doctores, la segunda colonia con más casos de la capital con 188 investigaciones abiertas.

Las calles principales donde hubo más reportes de robo del Centro son: el transitado Eje Central, con 55 casos; Del Carmen, con 32; la calle Apartado, con 19; San Pablo, con 18 y la peatonal Francisco I. Madero, con 17.

Además del Centro y la Doctores, las colonias más peligrosas para que te quiten el celular son: la Roma Norte (136 investigaciones abiertas), Buenavista (120), Juárez (116) y la Guerrero (101).

En tanto, Iztapalapa es la alcaldía donde hubo más denuncias por robo de celulares en la CDMX en 2018, con casi mil casos más que las otras demarcaciones. De las 2,635 carpetas de investigación abiertas en ese año, la mayoría de los hurtos se concentraron en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Santa Cruz Meyehualco, con 108 y 102 casos, respectivamente, seguido de Ejército de Oriente Zona Peñón (79), Unidad Vicente Guerrero (77) y Xalpa (76).

Delincuentes y ¿magos?

La señora Guadalupe, de 56 años, viajaba en el Metro junto con otras tres amigas cerca de las 16:00 horas. Dos cuadras después de salir del Metro Allende, en el Centro Histórico, se dieron cuenta que su bolso había sido rajado con una navaja para sacarle el celular y la cartera. Tampoco supieron cuándo sucedió.

Los asaltantes silenciosos abundan, y aunque a la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, del Inegi, estima que 93.2% de los delitos cometidos en el país no se denuncian, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación, el año pasado se levantaron 8 mil 661 denuncias por robo de celulares en la CDMX sin violencia.

Te recomendamos: ¡Guarden carteras! Los trayectos más inseguros en micros, Metrobús y Metro

Aunque la alcaldía Cuauhtémoc se mantuvo encabezando los registros, al sumar 3 mil 38 carpetas abiertas, para el robo sin violencia le siguieron Benito Juárez, con 902 reportes; Iztapalapa, con 744; Gustavo A. Madero, con 693, y la Miguel Hidalgo, con 643 casos.

De igual manera, el Centro se colocó como la colonia más riesgosa para vivir un robo de celular sin violencia al registrar 1,220 casos, arriba de la Guerrero (357), Buenavista (179) y Juárez (173), en la Cuauhtémoc, así como de la colonia Del Valle Centro (195), en la alcaldía Benito Juárez, y Agrícola Pantitlán (179), en Iztacalco.