Solo 10% de los chilangos saben cómo reciclar basura electrónica, pero esto es lo que pasa con un celular desde que lo tiras hasta su destino final.

Cuando el celular que tienes en tus manos deje de funcionar enfrentará uno de los siguientes destinos: irá a un centro de reciclaje que lo llevará hasta el otro lado del mundo, se quedará olvidado en un rincón de tu casa, terminará con el del fierro viejo o tirado junto a otros desechos para posteriormente llegar a tus pulmones (y lo decimos sin exagerar).

Aunque pareciera que casi no producimos desechos electrónicos, no es así. Heriberto Ferreira, experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, unidad Morelia de la UNAM, detalló que México es el tercer país que más produce este tipo de basura en todo el continente americano.

Se calcula que cada habitante de nuestro país genera entre 7 y 10 kilos de basura electrónica al año, la cual incluye televisiones, celulares, refrigeradores, computadoras, linternas y pilas, solo por mencionar algunos artículos.

Aunado a ello, los mexicanos no podemos presumir de una buena cultura de reciclaje. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) estima que 90% de todos estos desechos no se reciclará correctamente, lo cual generará daños ambientales y a la salud.

Deja de acumular basura electrónica y recíclala en estos lugares 🤓

¿A dónde va toda la basura electrónica que generamos? ¿Al mar?

Cuando te deshaces de un artículo electrónico inicia un viaje que podría durar hasta mil años, dependiendo cómo decidiste desecharlo. En caso de que lo echaras a la basura como cualquier otro residuo es muy probable que termine arrumbado en un tiradero expuesto a las inclemencias del clima.

Al igual que ocurre con la basura orgánica, tu teléfono, por ejemplo, pasará a ser nuevamente parte de la naturaleza pero de una manera muy negativa para nosotros.

“Seguramente te has dado cuenta que tus residuos orgánicos después de tres días comienzan a deshidratarse, comienzan a soltar un líquido que es tan ácido que puede manchar el bote de basura. Cuando es orgánico solamente puede ser maravilloso, es como un abono para tus plantas. Pero si este líquido se mezcla con tu celular va a terminar dañando los circuitos, los chips, las pilas y entonces se va a generar un líquido mixto mucho más ácido que traerá materiales pesados y será muy tóxico”, detalla Luis Arévalo, encargado de Reciclatrón, programa de reciclaje de la Sedema.

Según explicó el especialista en entrevista con Chilango, con la lluvia este líquido mixto puede filtrarse al subsuelo y contaminar el agua. Hay que recordar que más del 60% del líquido que consumimos los chilangos viene de esos mantos acuíferos, de acuerdo con datos de la UNAM.

En caso de que el celular se quede superficialmente, su destino no es mejor que el anterior. En algún momento los materiales pesados que contiene (como el plomo) se secarán y soltarán pequeñas partículas que formarán parte del aire que respiramos, para finalmente llegar a nuestros pulmones.

Algo similar ocurre cuando echamos nuestra basura con los llamados chatarreros, pues usualmente queman todo el plástico de los aparatos para poder purificar los materiales que pueden reutilizar o vender como el cobre. Sin embargo, las fogatas que hacen para estos fines también contaminan y mucho.

Es decir, que ya sea por el agua o por el aire, al final estos artículos mal reciclados terminarán en nuestro organismo (te dijimos que no exagerábamos). Sin contar que el plástico y artículos como las baterías tardan miles de años en degradarse,

Estas son las colonias de Azcapotzalco donde recogerán la basura en la noche

“¿Si lo reciclo se aprovechará todo?” Sí y no

En la Ciudad de México existen programas como Reciclatrón, de la Sedema, que recolectan todos estos aparatos electrónicos para darles una nueva vida. Sus eventos de recolección se realizan cada mes en distintas sedes y tan solo en 2018 lograron juntar más de 35 toneladas de estos residuos.

Siguiendo con el ejemplo de los celulares, cuando llevas uno de ellos a este programa los encargados lo resguardarán en una maleta para que nadie pueda ocuparlos o usar la información que hay en ellos.

Posteriormente los llevarán con una empresa llamada Recupera, que se encarga de desarmarlos, separar las piezas y finalmente mandarlos a otras empresas que se encargarán de fundirlos y purificar los materiales para convertirlos en materia prima, la cual puede llegar hasta el otro lado del mundo.

“La empresa con la que estamos tiene vínculos con empresas que están en Sonora, con plantas en Baja California y en San Diego en Estados Unidos, de ahí sabemos que se puede ir a cualquier parte del mundo. Es decir, tu celular puede convertirse en una navaja suiza, o en un chip en China”, detalló el especialista.

Incluso se pueden recuperar materiales como oro y plata, y así disminuir las extracciones de la industria minera.

Sin embargo, no todos los materiales pueden ser reutilizados; tal es el caso de algunos plásticos y el mercurio, el cual es almacenado en unos contenedores especiales para evitar que se suelte a la atmósfera.

Este proceso de reciclaje es similar para todos los artículos electrónicos, excepto para las televisiones, las cuales tienen que irse enteras a las plantas en Sonora, pues contienen gases perjudiciales para la salud y es necesario desarmarlas en plantas especiales que solo se encuentran en pocas entidades de México.

También puedes ver este video sobre el “adiós” a los plásticos:

¿Cómo evito contaminar con mi basura electrónica?

Si bien es primordial el reciclaje, también es importante que hagamos conciencia y no ocupemos tantos aparatos. Un reporte de The Competitive Intelligence Unit establece que hay 106.9 millones de teléfonos inteligentes activos en el país, hasta el primer trimestre de este año.

En promedio, 47% de los usuarios tardan más de dos años para reemplazar un celular; mientras que 2% lo cambian cada seis meses.

También hay que tomar en cuenta el uso e impacto de cada aparato que compramos. Por ejemplo, una laptop te durará entre tres y cinco años de uso, según datos de BBC; sin embargo, al no reciclarla correctamente algunos de sus componentes como el plástico tardarán hasta 500 años en degradarse, detalla la UNAM.

De igual manera, es perjudicial que almacenes aparatos en tu casa, pues los artículos como las televisiones pueden provocar fugas que dañen tu salud. Arévalo detalló que 50% de toda la basura electrónica del mundo se encuentra almacenada en hogares.

En este ENLACE te dejamos varios lugares de la capital donde puedes llevar toda tu basura electrónica.

De tu baño al Golfo: así funciona el drenaje de la CDMX