No hay marcha atrás. A partir del próximo 22 de abril, si cometes infracciones de tránsito deberás tomar cursos de capacitación o, incluso, hacer trabajo comunitario en la CDMX, como tareas de limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las fotocívicas sustituyen a las fotomultas y se sustentan en un tema educativo, con el fin de que los automovilistas chilangos sean responsables y conozcan el Reglamento de Tránsito capitalino así como los riesgos que implica conducir un auto.

Lo que debes saber de las infracciones y el trabajo comunitario en la CDMX

Lo primero que debes saber sobre las infracciones viales y el trabajo comunitario en la CDMX es que habrá un periodo de gracia, del 22 de marzo al 21 de abril, para que todos los automovilistas chilangos conozcan los cambios en el Reglamento.

Otro punto importante es que una vez que se ponga en marcha el plan de fotocívicas, cada placa de circulación tendrá un máximo de 10 puntos y que cada infracción registrada por cámaras o radares viales le restará una unidad.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber de los cambios en el Reglamento de Tránsito de la CDMX

Por las primeras dos infracciones que cometas te harán una llamada de atención, se restarán dos puntos de las placas y listo; sin embargo, a partir de la tercera sanción tendrás que asistir a cursos de capacitación y si eres reincidente y sumas seis infracciones de un punto tendrás que realizar trabajo comunitario en la CDMX.

Las tareas que tendrás que realizar si eres un cafre al volante son las mismas que se llevan a cabo en los Sábados de Tequio o las que cada alcaldía determine, como: limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o servicios, así como de bienes dañados por el infractor e incluso obras de ornato en lugares de uso común.

Además de los cursos, las sanciones por infracciones viales implican tu participación en pláticas relacionadas con convivencia ciudadana, participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías, entre otras.

¿Cómo funciona el sistema de puntos?

Como te dijimos, todas las placas de circulación tendrán 10 puntos, los cuales se perderán de la siguiente forma:

  • Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula.

Entre las acciones que restarán un punto de tus placas están: circular en contraflujo, invadir el área de espera de ciclistas, motociclistas y el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar el cinturón de seguridad y casco, en el caso de que vayas en moto, así como utilizar el celular o circular a exceso de velocidad.

  • Ojo, si vas manejando y rebasas el limite de velocidad por más de 40% de lo permitido, de forma automática le van a quitar cinco puntos a tus placas.

Una vez que el tío Chilango te explicó como se restarán los puntos, es necesario que sepas lo siguiente:

  • Cuando las placas de tu nave hayan sido sancionadas con dos infracciones, es decir, cuando te queden ocho puntos, recibirás una notificación.
  • En cuanto te quiten el tercer punto, el propietario del automóvil se verá obligado a tomar un curso básico de manejo en línea.
  • Una vez que te hayan restado cuatro puntos, el dueño de la nave tendrá que tomar un curso avanzado de manejo en línea.
  • Si la matrícula de tu coche pierde cinco de los 10 puntos que tenía desde el principio, el dueño deberá acudir a un curso presencial de sensibilización sobre accidentes.

Que no se te vaya a pasar:Estas son las vialidades en donde podrás circular hasta a 80 km/h

¿Y el trabajo comunitario en la CDMX por ser un cafre al volante?

  • Cuando las placas pierdan el sexto punto, no quedará de otra y el infractor deberá cumplir con trabajo comunitario en la CDMX.
  • Si eres terco y acumulas siete, ocho, nueve o incluso 10 infracciones de un punto, el dueño del vehículo deberá cumplir con todos los cursos, más cuatro, seis, ocho y hasta 10 horas de trabajo comunitario en la CDMX, respectivamente.
  • Lo peor es que si una placa de circulación se queda sin puntos, ese auto no podrá pasar la prueba de verificación vehicular hasta que el dueño haya cumplido con las horas de trabajo comunitario en la CDMX.

“Para el caso de los vehículos que se encuentren exentos del programa de verificación obligatoria, los puntos acumulados por infracción serán registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el cumplimiento de las sanciones estará a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de manera semestral en cada ejercicio anual”, establece el Reglamento.

Te recomendamos: Transportistas piden subir a $14 el costo del pasaje en el Edomex

Entonces, ¿cuáles son las combinaciones de infracciones que te obligarán a ir a barrer, pintar o a mejorar alguna zona de la Ciudad? La respuesta es sencilla:

  • Rebasar dos veces el límite de velocidad en más de 40% de lo permitido hará que las placas de tu auto pierdan todos sus puntos.
  • Pasarte del límite de velocidad y no usar el cinturón de seguridad, rebasar el límite de velocidad y saltarte un semáforo o acumular seis infracciones de un solo punto en seis meses te obligarán a hacer trabajo comunitario en la CDMX.

¿Qué pasa si no cumplo con mis infracciones?

Otro de los cambios relevantes en el Reglamento de Tránsito de la CDMX es que las infracciones que no se cumplan se van a acumular en cada ciclo de verificación vehicular y para poder realizar ese trámite, el dueño del vehículo deberá estar al día con las sanciones que tenga en su historial.

Pero ojo, si piensas que hay forma de librarte del trabajo comunitario en la CDMX, también debes tomar en cuenta que los puntos por infracciones viales son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones. Esto significa que aunque se resuelva la sanción por la que te restaron un punto, éste no será devuelto sino hasta el nuevo ciclo de verificación vehicular, es decir, los conductores cuentan con un límite de sanciones por cada seis meses.

También es importante que sepas que las fotocívicas deberán ser solventadas solo por el dueño del auto, sin importar que alguien más haya cometido la infracción. Al ser cuestionado sobre este tema, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, sentenció: “A final de cuentas los responsables son los dueños de los vehículos, entonces sí, es un llamado a decir ‘piensa muy bien a quien le estás prestando tu coche y si lo vas a prestar adviértele’”.

También, debes saber que las sanciones de las fotocívicas no aplicarán para las personas morales, ni para el transporte público y de carga.

¿Dónde puedo revisar cuántos puntos me quedan?

El gobierno de la CDMX activó un sitio para que puedas consultar el esquema de contabilidad de puntos y dar cumplimiento a las sanciones. Si quieres, hacer una consulta, date un rol por este link.

¿Y los puntos en la licencia?

Chilango contactó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Movilidad y nos confirmaron que los puntos en la licencia de conducir son independientes de los puntos en las placas, por lo que esas multas no implican trabajo comunitario en la CDMX.

Con información de Florencia González Guerra García.

Lee: ¿Por dónde deben circular los scooters 🛴 en la CDMX?