Más que trasladar turistas por los canales, la micro-trajinera de Xochimilco transporta una exigencia.

La imagen de una trajinera adornada como un microbús de la CDMX se hizo viral en redes sociales desde el pasado 7 de febrero.

Consulta aquí | Don Nicho: defensor de cultivos prehispánicos (y de Xochimilco)

Esta peculiar trajinera se parece tanto a un microbús no solo porque el frente es similar al de una de las clásicas unidades de transporte público chilangas, sino porque tiene llantas, ventanas y hasta lanza un gas para simular el escape.

No obstante, la micro-trajinera de Xochimilco no fue creada para atraer turistas a esa zona de la CDMX, sino que se trata de una protesta.

Sus creadores la diseñaron para manifestarse en contra de la construcción de un puente vehicular en Cuemanco y Periférico Sur. Estas obras están a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

A través de su perfil en Twitter, Guillermo Ruiz Tomé explicó que la micro-trajinera de Xochimilco es parte de la protesta “El posible y lamentable futuro de Cochimilco”.

La idea de esta manifestación es visibilizar el daño que ocasionaría el puente vehicular a los humedales de Xochimilco.

No olvides leer | Tlalcoyotes: los guardianes del bosque de Milpa Alta

“Hicimos esta micro-trajinera como forma de protesta y para visibilizar el problema que está viviendo el humedal de Xochimilco, donde la jefa de Gobierno está construyendo un puente para coches, con costo de más de 580 millones de pesos”, señaló Guillermo en su cuenta de Twitter.

Agregó que estas obras se realizan sobre una Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, “sin respetar la pirámide de la movilidad” e “incentivando el uso desmedido del automóvil”.

Guillermo Ruíz Tomé, uno de los creadores de la microtrajinera de Xochimilco explicó que la protección de las áreas naturales debe ser un trabajo de todos, ya que “la destruccion del humedal puede llegar a subir hasta 2 grados el clima de toda la ciudad”.

Lee aquí: Conoce más de la rehabilitación del Parque Ecológico Xochimilco

¿Qué pasó antes de que apareciera la micro-trajinera de Xochimilco?

Fotos: Guillemos Ruíz Tomé @GuillermoRuiz_T.

Año y medio antes de que la micro-trajinera de Xochimilco se hiciera popular en redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un puente vehicular en Periférico.

Explicó que la obra incluirá tres carriles por sentido y tendrá una longitud de mil 745 metros, con el objetivo de disminuir los conflictos viales de la zona.

A inicios de febrero de 2020, las autoridades comenzaron con la construcción.

En respuesta, habitantes de la zona interpusieron un amparo. Argumentaron que la obra afectará un área protegida, ya que se realiza en zona de humedales.

El 17 de julio pasado, un juez permitió seguir con los trabajos de construcción. Las secretarías de Obras y del Medio Ambiente indicaron que el humedal no será afectado.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras de CDMX, explicó que aunque sí es parte de una área protegida, se trata de un humedal artificial que se sembró cuando se construyó Periférico.

Martina Robles, titular de Secretaría del Medio Ambiente, detalló que se trasplantó parte del humedal al predio de la Draga.

Te puede interesar | De Xochimilco a la GAM: todos los nuevos parques en CDMX

Meses después, en septiembre de 2020, las autoridades capitalinas indicaron que las tres hectáreas del humedal de Xochimilco serán recuperadas.

A inicios de diciembre pasado, antes de que la micro-trajinera de Xochimilco se hiciera viral, el Gobierno de la Ciudad de México informó que continuarán “con la construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, luego de que este miércoles 9 de diciembre el Juez Quinto de Distrito publicara la orden de levantamiento a la suspensión definitiva de dicha obra”.

El comunicado fechado el 11 de diciembre establece: “La construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, por lo que considera diversas medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que se identificaron a través de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Específica que se elaboró con este objetivo; entre ellas, la restauración y mejoramiento del humedal artificial creado como vaso regulador para las épocas de lluvia, así como la restitución de arbolado en una proporción de poco más de seis a uno”.

De acuerdo con las autoridades, el expediente se puede consultar en el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente.

También lee | El nuevo sueño de Chapultepec con fotazas de Santiago Arau