“Llevamos 19 robos en tres meses”, acusa Mara, vecina de la colonia Parque San Andrés, en la alcaldía Coyoacán, donde en las últimas semanas, acusan los residentes del lugar, han descubierto a personas volando drones sobre casas que después son asaltadas. “Imagínate que un dron te está observando, ¿y la invasión a la privacidad? Te van a robar, te van a secuestrar y aparte te van a ver encuerada en tu baño. De verdad, te para los pelos del susto”, agrega.

En lo que va del año, se han levantado 2,433 carpetas de investigación en la Ciudad de México por el delito de robo a casa habitación sin violencia, de acuerdo con cifras del portal de datos abiertos capitalino. Tan solo en la alcaldía Coyoacán se han registrado 177 carpetas en 2019 y en la colonia Parque San Andrés solo 6. Es decir que, de acuerdo con la información brindada por los vecinos, 13 robos no han sido denunciados.

Te recomendamos: Del Pedregal a la Del Valle, las 20 colonias más inseguras

“Van 6 robos nada más en la calle Antigua Taxqueña. En (la calle) Canadá vaciaron la casa de una vecina, metieron camionetas y así tenemos varios (casos). Pero ahorita tenemos uno que nos tiene con el Jesús en la boca, el de la calle Pallares y Portillo, porque había una pareja de la tercera edad. Fue robo con violencia. Abrieron la puerta a las 7 de la mañana y los amarraron. En 20 minutos les vaciaron la casa”, relata Mara, en entrevista con Chilango.

Pese a esto, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, declaró: “Hay un sólo reporte en todo el año de una persona que afirmaba que estaban usando drones para vigilar casas. Ese caso ocurrió el pasado 27 de junio y terminó siendo una empresa de recuperación de vehículos con GPS, y lo que estaban tratando de hacer era ubicar un vehículo que se encontraba en la zona”.

Ante esto, Mara rebatió: “En el Twitter una persona comentó: ‘Yo soy Oscar y el que está en la foto es mi compañero Leonardo. Somos de Casanova Rent y estamos en búsqueda de autos robados’. Y dije: ‘Perdón, tú no puedes volar un dron en mi casa para saber si el coche que tengo aquí es robado. Si tienes esa duda, esa sospecha, pues levantas la denuncia y que venga la policía’. Ahorita ya borraron el tuit, pero tenemos fotos”.

Foto: Especial.

También lee: Jóvenes en la mira, las prepas más peligrosas de la CDMX

Primeras sospechas

drones robos a casas

Foto: Andrés Rangel.

Esta nueva modalidad de robo utilizando drones para espiar a una posible víctima no está registrada en la base de los Datos Abiertos de la Ciudad de México; sin embargo, vecinos de Las Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, tienen conocimiento de este modus operandi desde hace tiempo. “Nos comentaron que allá han utilizado los drones para casos de secuestro. Estamos muy preocupados”, comentó Blanca, otra de las vecinas que ha estado al pendiente de la delincuencia en la colonia Parque San Andrés.

En los últimos meses y ante el incremento en los casos de robo a casa habitación, los habitantes de la colonia Parque San Andrés decidieron abrir un chat en Whatsapp para comunicarse cualquier eventualidad fuera de lo común. “A mí me vaciaron mi casa hace muchos años. Finalmente los robos han sido siempre, pero era uno, decíamos: ‘¿Cómo que robaron?’ Ahorita es: ‘Ya me robaron también’”, expresa Mara.

El grupo se llama “Emergencias Parque San Andrés” y es exclusivo para atender la delincuencia. Aunque, el pasado 9 de julio crearon otro chat en el que participan agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender de manera inmediata las solicitudes de la población.

“Un vecino puso: ‘Oigan, hay una camioneta que lleva horas, se mueve y se mueve’. Luego yo fui a la farmacia, y aquí en América y División del Norte vi la camioneta frente a mí. Entonces mandé el tuit a emergencias y digo ‘Lo tengo enfrente’. El tipo se percató que lo vi y se arrancó. Hicimos persecución. Lo seguí en lo que llegaban las patrullas. Se nos peló, pero ahí están las placas y las fotos”, recuerda Mara.

No olvides leer: Estas son las colonias más violentas de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac

Y entre sospechas, Blanca lanza una conjetura: “Es deducción nuestra, pero está raro que justo donde están las nuevas construcciones de casas y departamentos se den los robos”, y agrega: “La parte de los vecinos es bien importante, que estén organizados para que actúen”.

La organización vecinal de la colonia Parque San Andrés

“Pusimos una manta. Su finalidad es que los rateros sepan que ya sabemos que están sus drones. Ya no lo van a hacer con la facilidad con la que lo estaban haciendo. Ahora nosotros los estamos vigilando”, explica Mara, quien tiene como prioridad conocer a todos sus vecinos, saber quiénes viven en su cuadra, a qué se dedican, y en cuanto vea a un desconocido poder reconocerlo.

Te puede interesar: De la Oriental a la Roma, las colonias más peligrosas por alcaldía

Además de la manta y los carteles que han colocado en las puertas y paredes de sus casas, otra de las acciones que han implementado son las alarmas vecinales. Se trata de un sistema de comunicación enlazado de un teléfono fijo a los radios de los policías. “Es más efectivo que el 911, llegan en un minuto, literal. Lo aprietas y llegan rapidísimo. Lo tenemos ya prácticamente en toda la colonia. Somos 200 vecinos que lo tenemos”, sostiene Blanca.

anuncios contra drones

Foto: Andrés Rangel.

Aunado a esto, la organización no solo ha sido entre los residentes de la colonia Parque San Andrés sino también con oficiales de la Unidad de Protección Ciudadana. “Con ellos hemos tenido una respuesta maravillosa”, confiesa Mara.

El apoyo por parte de las autoridades ha sido “efectivo”, sostienen los vecinos, pues luego de enviar una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otra al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, les arreglaron casi de inmediato la luminaria, el balizado y las cámaras del C5. Los vecinos reconocen la labor del director de Gobierno local, Francisco Garrido, por implementar más policías en las calles, los cuales se comprometieron a dar resultados en 45 días.

Entre las propuestas que planean implementar los vecinos y las autoridades son: patrullajes nocturnos, en autos particulares o con perros, para dar vueltas a cualquier hora, pero principalmente en las mañanas, pues los robos han sido temprano, no en la noche.

“Esperamos que haya dos patrullas por cuadrante. Nos hablaron del ‘Código Águila’. Es algo sobre unas libretas que van a implementar. Alguien ofrece su casa y en las tardes tendrán que firmar por sus patrullajes”, adelantó Blanca.

A pesar de las preocupaciones de estos vecinos, la colonia Parque San Andrés apenas tiene la mitad de carpetas de investigación que registran las zonas con más casos en la alcaldía Coyoacán: Pedregal de Santo Domingo, con 13, y Campestre Churubusco, con 12. Parque San Andrés solo es una más de las 68 colonias de dicha alcaldía en las que se ha registrado por lo menos una carpeta por este delito en lo que va del 2019.

El pasado 10 de julio, el Consejo Ciudadano señaló que no se ha recibido ninguna denuncia con esta forma de robo a casa habitación; sin embargo, hizo un llamado a la población a ponerse en contacto con ellos a través del número 5533-5533 y vía Whatsapp al 555533-5533 en caso de que se detecten actividades sospechosas.

Te recomendamos: De Polanco al Rosario: colonias inseguras en Cuajimalpa, Azcapo, AO y MH