Aquí nuestra primera entrega de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México.

Gabriel Díaz fue testigo de un asalto violento en la colonia Doctores mientras comía con compañeros de trabajo en el cruce de Dr. José María Vértiz y Dr. Río de la Loza, a una cuadra y media del Búnker de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

“A un costado del puesto de pozole donde comíamos salieron tres personas, eran como las 4 de la tarde y el tránsito estaba completamente parado, los tipos aprovecharon, se acercaron a uno de los autos y amenazaron con una pistola a quienes iban a bordo”, relata.

El auto en el que iban las víctimas era un taxi, de esos que se piden a través de una app, tenía cuatro ocupantes, por lo que los asaltantes, a gritos, exigieron celulares y otras pertenencias que arrebataron.

“Cuando se llevaron todo, los tres tipos se fueron caminando hacia la vecindad, entraron con calma. A los pocos minutos llegó una patrulla, los policías se metieron a las viviendas y a los pocos minutos salieron. No agarraron a ninguno”, dice Gabriel.

Esta tipo de historias son cada vez más comunes entre los chilangos, pero ¿en dónde se concentra la violencia?, ¿cuáles son las colonias más peligrosas de la Ciudad de México?

Chilango analizó 11 principales delitos de alto impacto (robo a transeúnte, de automóvil, a negocio, lesiones por disparos, homicidios dolosos, entre otros) que afectan a los capitalinos para detectar las colonias más peligrosas de la Ciudad de México. En esta primera entrega esto fue lo que encontramos en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Te recomendamos: Mapa con las colonias más violentas de la Cuauhtémoc, GAM, Venustiano Carranza e Iztacalco

Las colonias más peligrosas de la Ciudad de México

El peligro de caminar por la Cuauhtémoc

Datos de la PGJ, expuestos en el portal Datos Abiertos Ciudad de México, indican que durante 2018 la Fiscalía de Investigación de la Cuauhtémoc concentró 31 mil 698 delitos, de los cuales 26 mil 41 son de bajo impacto (daños a propiedad, hostigamiento, lesiones y robo de autopartes) mientras que 3 mil 626 corresponden a los once delitos de alto impacto que Chilango analizó.

De las cuatro alcaldías analizadas en esta primera entrega, la Cuauhtémoc concentra la mayor cantidad de robos a transeúnte con 2,167 casos, por encima de la GAM (que tuvo 1,010), la Venustiano Carranza (con 670) y de Iztacalco (377).

Cuauhtémoc también registró 572 robos de vehículos con o sin violencia; 380 robos a negocio y 33 a casa habitación con violencia; además de 171 lesiones intencionales por disparo; robo a pasajeros en Metro (94), taxi (32) y microbús (23); 33 robos a cuentahabiente saliendo del banco y cajero; así como 4 violaciones y 117 homicidios dolosos.

Luego de analizar las cifras, estas son algunas de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México, en particular de la alcaldía Cuauhtémoc.

1. Centro – 991 delitos

No solo es el corazón de la ciudad, sino la colonia más violenta de la alcaldía al registrar 991 carpetas de investigación en 2018 y aparecer en el top 5 de cada una de las 11 categorías de delitos analizadas presentando el mayor número de robos a transeúntes con y sin violencia en toda la Cuauhtémoc al contar con 789 registros.

Además, encabeza las cifras de toda la demarcación en homicidios dolosos con 22 y violación, con 2 casos. También está en el primer lugar de robo a negocio con violencia, con 88 carpetas, así como de robo a pasajero con y sin violencia: en Metro, con 33; en taxi, con 7, y empata con la colonia Atlampa en robo a microbús con 4 casos.

En tanto, ocupa el tercer lugar de las colonias con más denuncias de lesiones por disparo de arma de fuego al contabilizar 16 casos y se sitúa en el cuarto lugar de robo de vehículo al tener 25 investigaciones.

2. Roma Norte – 261 delitos

Mientras que la Roma Sur está en el lugar 11 de nuestro listado de las colonias más peligrosas de la Cuauhtémoc, la Roma Norte ocupa el segundo lugar de robo a transeúntes con 155 casos y robo de vehículos con 50.

De los 33 casos de robo a casa habitación de toda la alcaldía, la Roma Norte encabeza el listado con 5 casos y empata con la Juárez también en primer lugar en robos a cuentahabientes con 4 investigaciones.

De las 11 categoría analizadas, la colonia Roma Norte solamente se libra de figurar entre las 10 principales colonias de reportes de violación y robo a pasajeros a bordo de microbús.

3. Guerrero – 233 delitos

Otra de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México es la Guerrero, que no solo es el tercer lugar de robo a transeúntes, con 154 casos en 2018, sino que también es la segunda colonia de la Cuauhtémoc en la que corren más riesgo los usuarios del Metro al tener 21 registros de robos.

Además, se posiciona en el tercer lugar de homicidios de la alcaldía con 10 asesinatos y destaca por sus 22 robos de vehículos y 16 negocios asaltados.

4. Doctores – 212 delitos

Esta colonia ocupa el segundo lugar en robos a negocios con violencia, al presentar 49 casos. Además está en el quinto lugar de robo a transeúntes, al tener 108 denuncias, y es el cuarto lugar de lesiones por arma de fuego (15), homicidios dolosos (9) y robos a pasajeros de Metro (9).

5. Santa María la Ribera – 190 delitos

A pesar de contar con nuevos desarrollos inmobiliario y lugares de tradición como el Kiosco Morisco, la Santa María La Ribera superó la cifra de delitos registrados de colonias como la Obrera, Morelos, Buenavista, Juárez y la Tabacalera.

De toda la alcaldía se colocó en primer lugar de robo de vehículos con y sin violencia al contabilizar 64 casos, además está en el tercer lugar de asaltos a negocios con 38 investigaciones durante 2018.

A cuidar autos y negocios en la GAM

En octubre de 2018 comerciantes del mercado de San Felipe, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, intentaron linchar a tres hombres que fueron señalados como asaltantes de transporte público.

A uno de los ladrones lo golpearon, desnudaron y amarraron a un poste, mientras que los

otros dos solo recibieron golpes pues la policía capitalina logró rescatarlos.

La GAM tiene el mayor número de delitos de alto impacto analizados, al registrar 4 mil 114, de los cuales destaca 1,714 robos de vehículos, 1,010 robos a transeúntes, 538 lesionados por disparo de arma de fuego, 322 negocios asaltados con violencia, 263 homicidios dolosos y 108 robos a pasajeros en microbús. Pero ¿cuáles son las colonias más peligrosas de la Ciudad de México que pertenecen a la Gustavo A. Madero?

1. San Felipe de Jesús – 133 delitos

De los once delitos analizados, la San Felipe de Jesús aparece dentro de las 10 colonias más delictivas en nueve categorías, a excepción de robo a pasajeros del Metro y violación.

El fraccionamiento se coloca en primer lugar de toda la alcaldía en robo a vehículo con 56 casos, así como en homicidios con 17 asesinatos. En cuanto a los crímenes que más aquejan la zona también destacan 26 robos a transeúnte y 15 negocios asaltados.

2. Lindavista – 119 delitos

Aunque hace unas décadas Lindavista era considerada una de las mejores colonias para vivir en la CDMX, en 2018 invadieron los delitos en su territorio siendo la colonia con más robos a transeúntes, con 42 carpetas de investigación, y mayor número de robos a casa habitación y asaltos a cuentahabientes con 4 y 6, respectivamente. Además, figuran sus 50 vehículos robados y 13 negocios atacados.

3. Guadalupe Tepeyac – 106 delitos

Esta colonia lidera con la cifra más alta de robo a negocios de toda la alcaldía, al contar con 16 reportes, además de ser el segundo lugar de robo a transeúntes con 34 carpetas. Sin embargo, también habrá que cuidar los autos ya que el año pasado se contabilizaron 48 robos de vehículos con violencia.

4. Nueva Atzacoalco – 69 delitos

La colonia se sitúa como la tercera colonia con más homicidios al registrar 7 asesinatos. Además, por sus calles han asaltado a 22 transeúntes y han desaparecido 33 vehículos.

5. Santa Isabel Tola y Nueva Industrial Vallejo – 68 delitos

Ambas colonias figuran en el quinto puesto principalmente por sus altos registros de robos a peatones y despojos de vehículos. En 2018 en la Nueva Industrial Vallejo se contabilizaron 23 asaltos contra transeúntes y 41 robos de vehículos. En tanto, en Santa Isabel Tola hubo 25 transeúntes despojados de sus pertenencias y 43 autos hurtados.

Te recomendamos: Las 10 colonias favoritas de los jóvenes chilangos para vivir

También peligran transeúntes en la Venustiano Carranza

El 24 de diciembre Rodrigo Franco acudió a La Merced para hacer compras previas a

la Navidad. Eran aproximadamente las 14:00 y cargaba un par de bolsas con

botanas.

“Todo iba bien hasta que caminé de regreso al Metro Merced, a unos pasos de llegar a

la entrada, un tipo me agarró por la espalda y me puso una pistola. Me gritó ‘no te muevas, pendejo’, y me metió las manos en las bolsas del pantalón, sacó mi celular, me aventó contra la banqueta y salió corriendo”.

Rodrigo recuerda que todo pasó en cuestión de segundos y que a pesar de ser una

zona muy concurrida, nadie le prestó ayuda.

“Solo me quitaron el celular, en ese momento no hice nada por miedo pero ya que lo

reflexiono, quizá la pistola no era real, de lo contrario me hubiera quitado la cartera y

todo lo que traía”, menciona el joven quien prefirió no denunciar por ir a prisa y porque en otras ocasiones que lo han asaltado ha perdido mucho tiempo en el Ministerio Público, e incluso, se ha quedado sin iniciar una carpeta por falta de personal que atienda en las agencias.

En las carpetas de la Venustiano Carranza se observa que el mayor número de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego (127) y homicidios (28), así como la única violación registrada, no cuentan con el dato de la colonia. Sin embargo, con la información analizada estas son las cinco colonias más peligrosas:

1.- Zona Centro – 186 delitos

La Zona Centro de la Venustiano Carranza es la más peligrosa de la alcaldía al contar con 10 asesinatos y 140 robos a transeúntes. Tiene el mayor número de lesiones intencionales por arma de fuego, con 8 carpetas, y además 14 registros de negocios asaltados y 10 vehículos robados.

2. Jardín Balbuena – 116 delitos

Esta colonia concentra la mayor cantidad de vehículos robados con y sin violencia al tener 35 carpetas y negocios robados, con 19. Además, con cuatro carpetas en cada delito, lidera en las categorías de robo a casa habitación, asalto a cuentahabiente y robo a pasajero en microbús.

3. Morelos – 105 delitos

La colonia Morelos tiene el mayor número de homicidios dolosos de toda la alcaldía con 19 asesinatos. También destacan las 50 carpetas que investigan los robos a transeúntes, los 17 vehículos sustraídos, los 9 negocios asaltados y los 7 lesionados por disparos.

4. Moctezuma 2da Sección – 76 delitos

En la segunda sección encabeza los robos a pasajeros en taxi con 3 carpetas durante 2018. Además, por sus calles 32 personas fueron despojadas de sus pertenencias y 22 vehículos “cambiaron de dueño”.

5. Merced Balbuena – 35 delitos

Con sus 32 carpetas de investigación por robo a transeúntes con y sin violencia, y otras 3 por lesiones intencionales por disparo de fuego, la Merced Balbuena se ubica como la quinta colonia más peligrosa de la Venustiano Carranza.

También puedes leer: Toma eso, Condesa: 5 colonias que estarán de moda en 2019

Las Agrícolas siguen sembrando el terror en Iztacalco

El año pasado indignó la difusión de un video en donde se aprecia cómo en segundos dos sujetos asaltan a un estudiante de 12 años quien caminaba con su mochila y portando uniforme por una calle de la Agrícola Oriental donde —a plena luz del día— despojan de sus pertenencias.

De acuerdo con las carpetas de investigación de la PGJ de la Ciudad de México, la alcaldía Iztacalco registró, el año pasado, 9,857 delitos, de los cuales 8,083 son de bajo impacto y 1,186 corresponden a los delitos analizados por Chilango. Sin embargo, dos colonias persisten en sus índices delictivos notándose una amplia diferencia con el resto de las 38 unidades territoriales.

1. Agrícola Oriental – 297 delitos

Encabeza los delitos en 6 de los 11 delitos analizados al registrar 160 vehículos robados, 65 robos a transeúntes, 48 negocios asaltados, y dos pasajeros de taxi despojados de sus pertenencias, así como nueve homicidios y nueve lesionados por disparo de arma de fuego.

2. Agrícola Pantitlán – 142 delitos

Cruzando la calzada Ignacio Zaragoza está la Agrícola Pantitlán, donde se presentaron la mayoría de robos a pasajeros en microbús y en Metro, con 11 y dos carpetas, respectivamente. Además, dentro de su territorio hubo siete asesinatos, 55 vehículos robados, 44 transeúntes asaltados y 16 negocios atacados.

3. Infonavit Iztacalco – 58 delitos

Quizá el peligro mayor en esta parte de Infonavit es transportarse, ya que aquí se cometieron 26 robos de vehículos con y sin violencia, y 7 asaltos a pasajeros a bordo de microbús.

4. Granjas México – 54 delitos

A pesar de albergar dos de los recintos deportivos y de entretenimiento más importantes de la ciudad —el Foro Sol y el Palacio de los Deportes—, la inseguridad aqueja la zona al contabilizar 30 carpetas por robo a transeúntes con y sin violencia, 14 vehículos robados, y 8 negocios asaltados.

5. Campamento 2 de Octubre – 51 delitos

La colonia se colocó dentro de las cinco más peligrosas debido a sus altos registros de homicidios dolosos, con 7; asaltos a transeúntes, con 28; y sus 10 carpetas por robo de vehículo.

Este miércoles 23 de enero, Chilango publicará la segunda entrega de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México, divididas por alcaldías.