Como cada noche, Margot descendió del Metrobús en la estación Etiopía para regresar a su casa. Sin saber que caminaba en una de las colonias más inseguras de la CDMX, la joven apenas había dado unos cuantos pasos cuando, sobre Diagonal San Antonio, dos sujetos sin casco que iban en una moto Italika roja se subieron a la banqueta, le cerraron el paso y la amenazaron: “Dame tu mochila. Ándale, mamacita, ya”.

Tras rehusarse, el piloto la detuvo y le jaló la mochila. Al girar, la joven vio una pistola frente a ella. Soltó la bolsa y los dos asaltantes huyeron en su motoneta sin placas. Ningún policía estuvo cerca para auxiliar a la joven.

Luego de una hora, cuando Margot estaba cancelando sus tarjetas, el banco le avisó de los últimos cargos y hubo uno que no reconoció: $3,200 pesos que fueron utilizados en el súper en el que usualmente ella hace sus compras.

La Narvarte, Portales, Del Valle y la Nápoles son colonias atractivas para solteros y matrimonios jóvenes; sin embargo, en el último año, la delincuencia ha empañado el encanto de esas zonas de la alcaldía Benito Juárez.

Esta es la segunda entrega del análisis que Chilango realizó con base en 11 principales delitos de alto impacto: lesiones por disparos, homicidios dolosos, violación, robo a transeúnte, de automóvil, a negocio, a casa habitación, contra cuentahabientes y contra pasajeros de taxi, microbús y metro, para detectar las colonias más inseguras de la CDMX. En esta ocasión hablaremos de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Te recomendamos: Mapa con las colonias más violentas de la Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan

20 de las colonias más inseguras de la CDMX

Del Valle Centro – 191 delitos

De acuerdo con información de las Carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, difundida en el portal Datos Abiertos de la CDMX, de los 21,311 delitos que se cometieron en la Benito Juárez, 1,488 corresponden a estos once de alto impacto, siendo la Del Valle Centro la colonia en la que se registró la mayor cantidad durante 2018.

De toda la alcaldía Benito Juárez, la Del Valle se coloca en el primer lugar de robo a transeúnte, con 58 carpetas de investigación; así como de robo a negocio y casa habitación con violencia, con 39 y 6, respectivamente; lesiones intencionales por disparo con arma de fuego, con 11; y asalto a cuentahabiente saliendo del banco o cajero con 11 registros.

También encabeza los asaltos a usuarios del Metro, con 9 investigaciones y a pasajeros de microbús con 3. Además es la segunda colonia donde se reportaron más robos a vehículos, con 52 carpetas.

Narvarte – 158 delitos

Si vives o visitas la Narvarte deberías cuidar mejor tu automóvil, ya que el año pasado fue donde más robos de vehículos se llevaron a cabo, al tener 62 carpetas de investigación en la Fiscalía de la Benito Juárez.

Además, encabeza los homicidios dolosos con 4 asesinatos y se coloca en el segundo lugar de robos a transeúntes (con 46), negocios asaltados (32), robo a casa habitación (4) y a cuentahabientes (6).

Portales sur – 85 delitos

Mientras que la Portales Oriente solo registró 17 delitos de las 11 categorías que analizamos, la Portales Sur está en el tercer lugar de las colonias más peligrosas de la Benito Juárez, al registrar 85 delitos, entre los que predominan los robos a vehículos con 35 carpetas, asaltos a transeúntes con 26 y 14 negocios asaltados.

Santa Cruz Atoyac – 59 delitos

Aunque es uno de los barrios originarios de la Ciudad de México, en Santa Cruz Atoyac se mezclan las grandes avenidas con casas viejas y lujosos edificios de departamentos; sin embargo, no se salva de la delincuencia, pues en la zona se registraron 19 asaltos a transeúntes, cuatro lesiones por arma de fuego, 20 vehículos fueron robados y siete negocios fueron asaltados.

Nápoles – 57 delitos

A pesar de contar con el World Trade Center de México y nuevos condominios que rondan desde los 4 a 9 millones de pesos, esta es una de las colonias más inseguras de la CDMX. Por las calles de la Nápoles se cometieron 29 robos a vehículos, 15 asaltos a transeúntes y 7 negocios sufrieron robos con violencia durante el año pasado.

Las colonias más inseguras de la CDMX: capítulo Tlalpan

En la Fiscalía de Investigación de Tlalpan se concentraron 13 mil 258 carpetas de investigación, de las cuales 1,475 corresponden a los once delitos analizados de alto impacto.

En esta alcaldía destacan sus altos registros de homicidios y lesiones intencionales por disparo de arma de fuego. En total, durante 2018, hubo 94 asesinatos y 146 lesionados.

A diferencia del resto de las alcaldías, la distribución de los delitos es más pareja entre las colonias, siendo estas cinco las que tienen mayor cantidad de carpetas de investigación:

1. San Andrés Totoltepec – 68 delitos

2. Héroes de Padierna – 63 delitos

3. Lomas de Padierna – 62 delitos

San Andrés Totoltepec encabezó los robos de vehículos al registrar 52 carpetas de investigación, además de reportarse seis homicidios dolosos.

En tanto, Héroes de Padierna lideró los delitos de robos a transeúnte y asalto a negocios con violencia con 16 y 12 carpetas, respectivamente. Y en Lomas de Padierna se sustrajeron 42 vehículos, y se realizaron cinco robos a negocios y once personas fueron despojadas de sus pertenencias.

4. Tlalpan Centro I – 46 delitos

5. San Pedro Martir – 44 delitos

De estas colonias destacan los 24 robos de vehículos con y sin violencia en Tlalpan Centro I y las 27 carpetas de este mismo delito en San Pedro Mártir, este último fraccionamiento también destaca por ser el segundo lugar de robos a negocios de toda la alcaldía con 10 investigaciones.

También lee: De la Oriental a la Roma: las colonias más peligrosas por alcaldía

Coyoacán tiene el Pedregal en números rojos

En septiembre de 2018, seis sujetos robaron un restaurante en la calle de Santo Tomás, en la colonia Pedregal de Santo Domingo. Los ladrones fueron detenidos calles más adelante: se les aseguró un arma tipo escuadra y siete cartuchos. Ese mismo mes, una mujer murió en un bar ubicado en la calle Ciruelos, colonia Los Cipreses, tras oponerse a un asalto al interior del establecimiento.

Un mes antes, un grupo asaltó la taquería “Coyotaco”, en la esquina de Monserrat y Pacífico, en la colonia La Candelaria alrededor de las 23:00.

En julio cinco personas armadas ingresaron a una taquería de la colonia Emiliano Zapata en la alcaldía de Coyoacán, en el cruce de Xotepingo y Canal de Miramontes. En videos difundidos en redes sociales se observa que los delincuentes arrebatan bolsas, carteras y teléfonos celulares a una decena de comensales, además de dos camionetas que utilizaron para huir.

A pesar de ser de los lugares preferidos para ir a caminar o estar con la familia, Coyoacán contó el año pasado con 1,335 carpetas de investigación de los once delitos de alto impacto analizados. Para que tengas una idea de cuáles son los focos rojos, aquí te compartimos algunas de las colonias más inseguras de la CDMX, que se ubican en esa demarcación.

1. Pedregal de Santo Domingo – 123 delitos

Esta colonia tuvo la mayor cantidad de carpetas de investigación en seis de las 11 categorías de delitos analizadas. De toda la alcaldía Coyoacán tuvo el mayor número de robos de transeúntes (28), robos de vehículos (47), robo a negocio (25), lesiones intencionales por disparo de fuego (8), homicidios dolosos (8) y dos violaciones.

2. Pedregal de Santa Úrsula – 71 delitos

La colonia destaca por ser la segunda colonia con más robos tanto a transeúntes como a negocios, al tener 22 y 14 carpetas, respectivamente. Además 31 vehículos desaparecieron en sus calles.

3. San Francisco Culhuacan – 57 delitos

La Fiscalía de Investigación de Coyoacán abrió 30 carpetas de investigación por robo de vehículos con y sin violencia. Además, en la colonia se reportaron 18 asaltos a transeúntes y ocupó el primer lugar de robo a pasajeros a bordo de microbús con 3 carpetas.

4. Del Carmen – 55 delitos

La colonia Del Carmen ocupó el segundo lugar de robos de vehículos con y sin violencia al contar con 39 carpetas de investigación. Además encabezó la lista de robo a casa habitación, ya que de los 21 allanamientos que hubo en la alcaldía, tres se cometieron en dicha colonia.

5. Ajusco – 49 delitos

En las calles del Ajusco se realizaron 23 robos de vehículos y 15 robos a transeúntes. Además se reportaron dos robos a cuentahabientes y seis negocios fueron asaltados.

Magdalena Contreras, con pocos delitos de alto impacto

El año pasado, la Fiscalía de Investigación de la Magdalena Contreras abrió 3 mil 120 carpetas de investigación de delitos de alto y bajo impacto, muy por debajo del resto de las alcaldías como Benito Juárez (que tuvo 21,311 carpetas), Coyoacán (con 14,854 carpetas en total) y Tlalpan (13,258 carpetas de delitos de alto y bajo impacto).

De dichas carpetas abiertas en la alcaldía durante 2018, solo 262 corresponden a las 11 categorías de delitos de alto impacto analizadas.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, las colonias con mayor número de carpetas iniciadas en la Magdalena Contreras –alcaldía con una población 243 mil 886 habitantes según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi– son:

San Nicolás Totolapan – con 23 delitos

San Bernabé Ocotepec – 19 delitos

San Jerónimo Lídice – 18 delitos

Los Padres – 16 delitos

La Malinche – 12 delitos

Mañana, no te pierdas la tercera entrega de las colonias más inseguras de la CDMX. Checa aquí la primera entrega sobre las alcaldías Cuauhtémoc, GAM, Venustiano Carranza e Iztacalco.