Esta es la última entrega del especial sobre las colonias más inseguras de la CDMX. En esta ocasión te presentamos las zonas peligrosas en la Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En marzo de 2018, un diplomático de la embajada de Qatar en México fue víctima de un asalto en las calles de la tercera sección de la colonia Polanco.

Los reportes de la policía capitalina indican que el robo ocurrió en la esquina de Horacio y Anatole France, donde un hombre de 51 años esperaba a Ali Al Hammadi y, tras apuntarle con un arma, le exigió que entregara un reloj de lujo marca Hublot. Segundos después, el sospechoso intentó darse a la fuga pero fue interceptado y golpeado por trabajadores de un valet parking.

Sí, Polanco es una de las colonias más inseguras de la Miguel Hidalgo.

Chilango analizó la concentración de 11 delitos de alto impacto —como lesiones por disparos, homicidios, violación, robo a transeúnte, de automóvil, a negocio, a casa habitación, contra cuentahabientes y contra pasajeros de taxi, microbús y Metro— que afectan a los habitantes y gente que labora en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Te recomendamos: Mapa de las colonias más peligrosas de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa y AO

¿Cuáles son las colonias más inseguras en la Miguel Hidalgo?

  1. Tacuba – 173 delitos

Aunque durante 2018 la colonia Tacuba registró pocas carpetas de investigación en la mayoría de las categorías analizadas, encabeza el listado debido a que de los 754 robos a transeúntes con y sin violencia que sucedieron en toda la alcaldía, 127 se cometieron en sus calles. Además, se ejecutaron 14 asaltos a negocios y 17 vehículos fueron robados. Por si fuera poco, esta colonia también encabeza los robos a pasajeros de microbús, con 6 casos.

  1. Anáhuac – 169 delitos

La colonia está a la cabeza en los registros de robo a negocio con violencia en la alcaldía, al abrir 40 carpetas por este delito durante 2018. Además, es el primer lugar de homicidios dolosos, con 7 casos; de lesiones intencionales, con 6 carpetas, y de robo a cuentahabiente, con 9 delitos.

  1. Tacubaya – 102 delitos

Entre los delitos que destacaron en la zona de la colonia Tacubaya, destacan sus 77 robos a transeúntes, 17 negocios asaltados y que lidera los robos a pasajeros en Metro de toda la demarcación al contabilizar tres carpetas.

  1. Polanco – 88 delitos

En la famosa zona godín, los delitos más constantes son robos a transeúntes con y sin violencia, con 34 carpetas de investigación en 2018; robo de vehículos, con 24 casos; y 16 denuncias por asaltos a negocios. Además, encabeza los asaltos a pasajeros en taxi de la demarcación, con tres casos.

  1. Popotla – 78 delitos

Aquí se registraron 32 robos a transeúntes, 31 vehículos fueron robados, 13 negocios fueron víctimas de la delincuencia, y un pasajero de microbús y un cuentahabiente fueron asaltados, de acuerdo con las cifras del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Además, muy cerca de Popotla quedaron colonias que suelen ser concurridas tanto para vivir como para trabajar, como la Escandón 1era. Sección, con 76 carpetas de investigación por los once delitos de alto impacto analizados; San Miguel Chapultepec, que sumó 67 casos, y Lomas De Chapultepec 1era. Sección, con 63 carpetas.

También lee: De la Oriental a la Roma: las colonias más peligrosas por alcaldía

¿Cómo es la delincuencia en Álvaro Obregón?

Entre las residencias de Jardines del Pedregal también abundan las decenas de oficinas y corporativos sobre Periférico, avenida donde la delincuencia no perdona.

Para llegar a la estación Perisur, la más cercana del Metrobús, Lidia tomaba diario cualquier taxi que pasara sobre Periférico debido a que en solo un par de meses sus compañeros de trabajo cercanos habían sido asaltados de diferentes formas y horas en el camión que los trasladaba a la estación.

A las 20:30 que salió de trabajar, se quiso trasladar como rutinariamente lo hacía. Sin embargo, al hacer la parada a un taxi no se percató que el automóvil era totalmente blanco y por ir distraída con el celular tampoco vio que el chofer se había desviado. Tras percatarse, preguntó la ruta al supuesto taxista, quien con pistola en mano, se giró apuntándola y le pidió sus pertenencias para después indicarle que bajara lentamente del vehículo.

Sin embargo, los delitos más cometidos en esta alcaldía son los robos de vehículos, que sumaron 856 carpetas de investigación durante 2018; los asaltos a transeúntes, con 290 casos; los robos a negocios, con 220 y las lesiones intencionales por disparo de fuego, con 139 reportes.

Aunque los delitos se distribuyen entre varias zonas, estas son las colonias más inseguras que hay en esta demarcación:

  • Jardines Del Pedregal – 54 delitos
  • San Angel – 49 delitos
  • Pueblo Santa Fe – 34 delitos
  • Guadalupe Inn – 32 delitos
  • Alfonso XIII – 30 delitos
  • Lomas De Plateros – 30 delitos
  • Zedec Santa Fe – 30 delitos

El rosario no protege a Azcapotzalco

Azcapotzalco sumó 11 mil 67 carpetas de investigación por delitos de alto y bajo impacto durante 2018, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de los cuales mil 506 corresponden a los 11 delitos que Chilango analizó destacando la concentración de delincuencia en robos de vehículos (con 771 carpetas de investigación), robo a transeúntes (con 339) y asaltos a negocios (con 179). A continuación las colonias más inseguras de la demarcación.

  1. El Rosario – 95 delitos

Ni por el nombre los delincuentes parecen tener piedad por quienes pasan por la zona, ya que esta colonia encabeza tres de los principales delitos de alto impacto, al sumar 31 casos de robo a transeúnte, tener 46 carpetas de investigación por vehículos robados y el registro de dos homicidios dolosos, además de destacar que 12 negocios fueron asaltados.

  1. Clavería – 63 delitos

Durante 2018, encabezó los robos a negocios y a casa habitación con violencia cometidos en la alcaldía al concentrar 21 y 3 carpetas de investigación el año pasado, respectivamente.

  1. Centro de Azcapotzalco – 58 delitos

Registra el mayor número de robo a cuentahabiente y pasajero de microbús con 3 y 4 carpetas de investigación; sin embargo, sus niveles de asaltos a transeúntes (21 casos), robo de vehículo (20) y negocios asaltados (10) la posicionan como la cuarta zona más peligrosa.

  1. Pro-hogar – 56 delitos

El delito que más abunda aquí es el robo de vehículo, debido a que es la segunda colonia de la alcaldía con más carpetas abiertas al sumar 38 casos. Además en sus calles han asaltado a 10 transeúntes y cinco negocios han padecido por los delincuentes.

  1. Industrial Vallejo – 40 delitos

De las 11 categorías de delitos analizadas, en esta colonia destacaron los 22 vehículos robados, los dos homicidios, siete transeúntes asaltados y seis negocios afectados.

Te puede interesar: Del Pedregal a la Del Valle: las 20 colonias inseguras de Benito Juárez, Coayoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras

¿Cómo le va a Cuajimalpa?

Junto con Milpa Alta y Magdalena Contreras, Cuajimalpa es de las alcaldías que tiene menor número de carpetas de investigación por delitos de alto impacto, ya que de las 3 mil 70 que contó la fiscalía de investigación local el año pasado, sólo 222 pertenecen a los once delitos de alto impacto analizados para este reportaje.

En esta alcaldía –que cuenta con una población de 199 mil 224 habitantes, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI– el delito más cometido fue el robo de vehículo con y sin violencia al sumar 121 casos durante 2018.

Cabe señalar, que en la demarcación no se denunciaron casos de violación, ni robos a pasajeros a bordo de microbús; sin embargo, las colonias más inseguras son:

  • Cuajimalpa – 24 delitos
  • Lomas De Santa Fe – 19 delitos
  • San José De Los Cedros – 18 delitos
  • San Mateo Tlaltenango – 13 delitos
  • La Navidad – 11 delitos

No olvides leer: Estas son las colonias más violentas de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac

A continuación te compartimos mapas para que puedas ubicar las colonias más inseguras de la CDMX, por alcaldía.

Mapa con las colonias más violentas de la Cuauhtémoc, GAM, Venustiano Carranza e Iztacalco

Mapa con las colonias más violentas de la Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan

Mapa con las colonias más violentas de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco

Mapa de las colonias más peligrosas de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa y AO