EnChilangoseguimos hablando al chile con nuestros lectores y para muestra nuestros mejores reportajes de 2019.

Este año nos metimos a las entrañas de la CDMX para contarte cómo funciona el drenaje y cómo tus desechos llegan al Golfo de México, pero también hablamos del futuro que nos espera, ese que llegará acompañado de una pensión de 3 mil pesos.

Además, hicimos una serie de 4 entregas sobre cómo es abortar en la CDMX, hablamos con mujeres que decidieron no ser madres, quienes nos contaron cómo enfrentan un estigma social, te relatamos sobre los problemas que trae consigo la turistificación de Chilangolandia y cómo ese fenómeno está dejando sin hogar a cientos de personas.

Pero las historias no pararon ahí. También acompañamos a Pinche Javo en un trayecto en Metro y Metrobús para conocer las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad en el transporte público y nos lanzamos a las inmediaciones de la Basílica para conocer el misterioso caso del Triángulo de Guadalupe, una calle en la que cualquier auto (incluso los de modelo reciente) se puede descomponer de la nada.

En nuestro recuento de los mejores reportajes de 2019 también aparece un trabajo sobre lugares para donar en la CDMX, que incluye refugios para mujeres, instituciones de apoyo a menores, asilos y hasta organizaciones de ayuda para animales.

Por si fuera poco, en noviembre pasado lanzamos un trabajo especial para explicarte de qué morimos los chilangos y aprovechamos la oportunidad para contar la historia de los cenotafios y cómo se han apoderado de las calles chilangas.

A continuación te compartimos la lista de nuestros mejores trabajos, de acuerdo con la fecha de publicación.

Los mejores reportajes de 2019

1¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?

Foto: Florencia González Guerra García.

En febrero,Chilangopublicó un micrositio sobre movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México. Además de cuestionar si hay algún remedio para que dejemos de pasar media vida queriendo llegar a un punto, analizamos el complejo laberinto de la movilidad en la CDMX.

Como parte de ese trabajo especial, acompañamos a Pinche Javo (el personaje que Javier Alonso Medina se inventó para hablar de discapacidad a través de videos en YouTube y Facebook) durante un recorrido de la estación del Metro General Anaya, de la Línea 2 del Metro, a la estación Etiopía, de la Línea 2 del Metrobús.

A lo largo del trayecto, nos pudimos percatar de todas las dificultades que una persona con discapacidad tiene que superar para poder ir de un lugar a otro.

Si quieres leer el reportaje completo, lo puedes hacer aquí.

2¿Cómo es abortar (en silencio) en la CDMX?

Ilustración: Chilango.

En abril pasado, publicamos una serie de 4 entregas sobre cómo se lleva a cabo la interrupción legal del embarazo (ILE) en la CDMX.

10 chilangas nos compartieron sus historias y razones por las cuales decidieron abortar y a través de ellas conocimos los peligros, estigmas y condiciones que enfrentaron tras tomar una decisión.

Las mujeres que colaboraron con sus testimonios cuentan con educación media-superior o mayor, algunas estaban usando métodos anticonceptivos, la mayoría es católica, un par experimentó dos abortos, unas se arrepienten, otras están convencidas que fue la mejor decisión, algunas sufrieron violencia y abandono, pero todas vivieron algo en común: practicaron el aborto en silencio.

Lee el reportaje completo en este link.

3Mujeres NoMo: una generación que no quiere ser mamá

Ilustración: Chilango.

Demógrafos y economistas de los países industrializados han advertido que la marea de mujeres que eligen no ser madres ha crecido aceleradamente en los últimos años. De acuerdo con los expertos, este fenómeno se ha vuelto preocupante porque altera el reemplazo generacional, la economía y el empleo. Pero ¿qué hay detrás de esta decisión?

En nuestra lista de los mejores reportajes de 2019 aparece este trabajo publicado en mayo pasado en el que platicamos con mujeres que decidieron no ser madres y las dificultades que enfrentan en su búsqueda por normalizar el hecho de no tener hijos.

Lee el reportaje completo en este link.

4De tu baño al Golfo: así funciona el drenaje de la CDMX

Foto: Cuartoscuro.

Como te dijimos, nuestro deseo por compartirte las mejores historias sobre la CDMX nos llevó a lugares inhóspitos, como el drenaje.

Y es que cuando tú bajas la palanca del baño de tu casa, puede que, para ti, la historia haya acabado, pero, en realidad, apenas comienza. Cuando te lavas la manos, te bañas o utilizas agua, una vez que esta se va por la coladera, hasta llegar al drenaje, deja de ser potable y se convierte en residual.

En ese momento inicia un camino que la llevará por una red de tuberías que desemboca en el Golfo y que durante la temporada de lluvías será superada y ocasionará inundaciones invariablemente.

Lee el trabajo completo en este link.

5El Triángulo de Guadalupe, donde los autos se descomponen misteriosamente

Foto: Especial.

Imagina que vas en tu flamante nave y de la nada, al circular por una calle cercana a la Basílica de Guadalupe, se descompone y no enciende por algunos minutos u horas.

La CDMX es tan mágica que hay una calle en la que los automóviles se descomponen sin razón alguna. En las redes sociales la bautizaron como “la calle maldita” o el “Triángulo de Guadalupe” y nosotros acudimos al lugar para conocer cómo inició esa historia y a ser testigos de cómo cualquier carro puede apagarse de la nada.

Dale click en este link y conoce la historia completa.

6“Me sacaron de casa; será Airbnb”

Ilustración: Chilango.

¿Sabes que implica la turistificación de la CDMX? Cifras publicadas en agosto pasado establecen que Airbnb en la CDMX cuenta con 17,846 alojamientos y 31,633 camas disponibles. Además, las alcaldías con mayor concentración son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, pero ¿cuáles son los problemas asociados a este fenómeno?

Cientos de personas se han quedado sin casa, se han tenido que mudar e incluso han tenido que sacrificar algunas comodidades debido a la turistificación de la CDMX.

Mientras eso ocurre, las autoridades capitalinas aún analizan qué medidas se pueden tomar para evitar un crecimiento desmedido de los lugares de alojamiento.

Dale click aquí y lee el reportaje completito.

7Tenemos que limpiar los orines de los perros

Foto: Cuartoscuro.

Es bien sabido que los perros y los gatos orinan prácticamente todo a su paso: árboles, llantas, postes, casas, pero lo que podría ser una acción común se convierte en un problema grave en términos de salud pública, pues las micciones de estos animales –al igual que las heces– producen gases tóxicos que, al permanecer en el ambiente, generan enfermedades y pestilencias.

Las micciones al aire libre de perros y gatos, al igual que el fecalismo, transmiten bacterias que provocan cinco principales padecimientos: parasitosis, giardiasis, salmonelosis, leptospirosis y toxoplasmosis, que si no se atienden a tiempo pueden traer consigo consecuencias fatales.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Dale click aquí, lee el reportaje completo y aprende cómo podemos librarnos de los malos olores y de las enfermedades que pueden ocasionar los desechos de nuestros lomitos.

8Desde ropa, hasta bicis: lugares para donar en la CDMX

Foto: Especial.

Estamos en la época decembrina y ahora es cuando nos nace ese deseo de echarle paro a quienes más lo necesitan. Por esa razon elegimos este trabajo como uno de nuestros mejores reportajes de 2019, ya que aquí encontrarás opciones para hacer una buena obra a través de ropa en buen estado que ya no utilizas, libros que no piensas leer, víveres, cabello, alimento para mascotas y hasta celulares que ya no ocupas.

En total, te compartimos una lista de 24 lugares en los que puedes hacer una buena acción, así que dale clic aquí y checa cómo puedes ayudar a alguien.

9Sin casa propia y con $3,000 de pensión: el futuro chilango

Foto: Especial.

¿Cómo te ves en 30 años? Si piensas que al llegar a los 60 o 65 años podrás disfrutar de las mieles de la jubilación, te tenemos malas noticias: puesto que las proyecciones indican que tu pensión será de entre 2 mil y 3 mil pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ademas de tener que lidiar con la pensión, adquirir una vivienda en la ciudad es una posibilidad cada vez más lejana para la mayoría de los chilangos, no solo por los precios de los inmuebles, sino también por los salarios y condiciones de compra.

¿Se puede hacer algo para mejorar el panorama? Date un rol por aquí y conoce cuáles son las opciones que nos deparan.

10¿De qué morimos los chilangos?

Ilustración: Chilango.

El balón se detuvo a los 10 minutos de iniciado el partido. Antonio, un chef de 32 años y amante de los deportes, se desplomó en la cancha. Algo en él colapsaba. Era su corazón. El juego de aquella noche del 27 de abril de 2017 se suspendió. De inmediato sus compañeros de equipo y familiares lo socorrieron. Había un hospital cerca, así que lo llevaron a urgencias, pero al cruzar las puertas, Toño estaba perdiendo la batalla. Los doctores intentaron reanimarlo, pero fue inútil. Minutos después falleció.

Antonio fue uno de los 14 mil 467 chilangos que fallecieron en 2017 por problemas del corazón, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este trabajo forma parte de nuestros mejores reportajes de 2019, ya que se trató de un trabajo especial en el que analizamos los datos para determinar cuáles son las principales causas de muerte de la población de la CDMX.

Si quieres leer este trabajo completo, lo puedes hacer aquí, mientras que el sitio especial que creamos, lo puedes consultar en esta liga.

11Cenotafios: los otros ‘panteones’ chilangos

Cruces en las banquetas
Foto: Cuartoscuro.

Cerramos nuestro recuento de los mejores reportajes de 2019 con este trabajo sobre las cruces en las banquetas y la historia de cómo las adoptamos como parte del paisaje de la CDMX.

Si quieres saber cómo es que los cenotafios se conviertieron en una tradición muy mexicana, te invitamos a darte un rol por este link y a conocer la historia completa.