desde-ropa-hasta-bicis-y-libros-lugares-para-donar-en-la-cdmx

24 de agosto 2019

Desde ropa, hasta bicis y libros: lugares para donar en la CDMX

Esta lista incluye refugios para mujeres, instituciones de apoyo a menores, asilos, y hasta organizaciones de ayuda a animales.

Por: Tollani Alamillo Martínez

Ya se fue la mitad del año y ¿sientes que no has realizado algo de provecho? No te angusties, este puede ser el momento ideal para echarle una mano a quien más lo necesite. ¿Cómo? Checa la lista de lugares para donar en la CDMX y ve si puedes apoyarlos.

Si tienes ropa que ya no usas, libros que no pelas o piensas cambiar de look y cortarte el peli, toma en cuenta que hay lugares en los que puedes hacer una obra de caridad.

Te recomendamos: ¿Harto del calor y la contaminación? Regálale un árbol a Chapultepec

Si ya te animaste, pero no sabes a dónde acudir o cómo hacerle, te compartimos una lista de lugares para donar en la CDMX.

En esta lista encontrarás sitios que reciben ropa, víveres, libros, cabello, alimento para mascotas, celulares que ya no utilizas, y hasta comida.

Antes de hacer tu buena obra, debes ser consciente y verificar que los artículos que vas a donar están en buenas condiciones o que aún se les puede sacar provecho. Tambén recuerda que la mayoría de lugares para donar en la CDMX reciben aportaciones en efectivo.

24 lugares para donar en la CDMX

1 .- Ayuda a mujeres víctimas de violencia

refugios para mujeres cdmx
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Fortaleza, Centro de Atención Integral a la Mujer, IAP brinda apoyo a mujeres a través de ayuda psicológica, asesoría jurídica, así como de refugio. Ayúdales con pañales, productos de limpieza, ropa, comida no perecedera, toallas femeninas y productos de aseo personal. Además, cuentan con programas de apadrinamiento para que puedas ayudar a una mujer para que continúe con su vida.

Para ver su sitio web, dale click aquí.

Dirección: Calle Playa Cortés, #366, Colonia Reforma Iztaccihuatl Norte, Iztacalco, 08810.

¿Buscas un lugar para ayudar a mujeres y que además asesoren a tu empresa en el tema? En Casa Gaviota, una asociación civil sin fines de lucro, se atiende la violencia familiar y de género, al ayudar a mujeres que han sufrido violencia, para que reconstruyan su vida en un ambiente de respeto e igualdad. Además, cuentan con un grupo de especialistas para asesorar empresas, instituciones públicas y educativas en el ámbito.

Aquí puedes aportar ropa y de esa forma ayudarás a mujeres, niñas y niños que la necesitan. Si tienes ganas de apoyar de otra forma está el programa de voluntariado en diferentes modalidades.

Sitio web de Casa Gaviota.

Dirección: Cruz Blanca 17, Del Carmen, en Coyoacán.

Creada en 1999, la Fundación Origen es un lugar para sacarle provecho a tus juguetes y la ropa que te regaló tu tía en Navidad. La organización busca romper los patrones de violencia y pobreza que viven las mujeres, para que tengan acceso a oportunidades que mejoren sus condiciones de vida.

Por ello cuentan con dos programas: Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen. Aquí se valen donativos como: alimentos no perecederos, ropa, juguetes, entre otros.

Página de la Fundación.

Dirección: Juan O'donojú 221, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Secc.

También lee: "Volví a nacer", así se vive en refugios para mujeres en CDMX

2 .- Tírale paro a los niños

refugio para menores
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Los niños son uno de los sectores más vulnerables y que más apoyo necesitan para seguir adelante. En Fundación IREIRE, creada en 2013, se apoya y asiste a niños de bajos recursos, en situación de calle y grupos vulnerable. Puedes ayudar con alimentos como: arroz, frijol, pasta y demás no perecederos. Si lo prefieres, puedes llevar ropa, calzado, cobijas, juguetes y artículos escolares.

Es recomendable hacer una llamada previa para que te brinden mayores informes.

Sitio web de la Fundación.

Dirección: 3a. Cerrada Lago Zirahuen 17, colonia Anáhuac I Secc.

Hogares Providencia  atiende a niños y jóvenes en situación de calle. Este es uno de los lugares para donar en la CDMX que recibe todo tipo de alimentos, artículos de uso personal y de limpieza, ropa, calzado y material para mantenimiento de las casas. También hay apadrinamiento de hogares o beneficiarios.

Dirección web de Hogares Providencia.

Dirección: Isabel La Católica No. 745, colonia Álamos.

El VIH es una enfermedad letal que aún no tiene cura y muchos niños nacen con este padecimiento. Fundación Ser Humano, desde hace 27 años, ayuda a niños y adolescentes huérfanos que viven con VIH y les brinda atención médica, odontológica, psicológica, social, alimento, y educación.

En este lugar se reciben medicamentos, material de curación, artículos de higiene personal y de limpieza, material escolar, ropa nueva y juguetes. También hay modalidades de voluntariado, colectas y más actividades que puedes checar en su página.

Sitio web de Fundación Ser Humano.

Dirección: Avenida Fray Servando Teresa de Mier 104, Col. Centro, en la Cuauhtémoc.

La Alianza Anticáncer se enfoca en brindar apoyo a niños y jóvenes de escasos recursos con cáncer, a través de servicios de salud y asistencia social que ayuden a mejorar su calidad de vida. Puedes aportar tu granito de arena de varias formas: apadrinar a un niño, sumarte a la campaña de reciclaje, donar sangre, artículos de limpieza e higiene, alimentos, ropa, juguetes e incluso cabello.

Sitio web de la Alianza Anticáncer Infantil.

Dirección: Calle 8 número 4029, colonia Del Gas, en Azcapotzalco.

Lee aquí: Así es vivir con una enfermedad rara en la CDMX

3 .- Abriga a un adulto mayor

asilos en la CDMX
Foto: Tomada del Facebook de Casa Betti.

Casa Betti es un asilo donde podrás llevar alimentos no perecederos, medicamentos, material de enfermería, productos de papelería y limpieza. Además, puedes ayudar con el programa “Adopta una abuelita”, que consiste en apoyar a uno de los residentes con donativos en efectivo o especie de forma mensual o quincenal.

Sitio web de Casa Betti.

Dirección: Calzada San Sebastián 82, Col del Maestro, alcaldía Azcapotzalco.

La Fundación Concepción Bestigui es una institución de asistencia privada en la que se cuida y atiende a personas de la tercera edad, dándole preferencia a aquellos que no puedan valerse por sí mismos física, mental o económicamente.

Este lugar requiere donativos de ropa, artículos de aseo y limpieza.

Sitio web de la Fundación Concepción Béistegui.

Dirección: Calle Regina 7, Centro Histórico de la CDMX, en la colonia Centro.

Además, esta Fundación cuenta con un Centro de Día, con actividades para adultos mayores, quienes podrán regresar a su casa al finalizar las clases. El centro se ubica en la calle Epsilon 228, colonia Romero de Terreros, en Coyoacán.

La residencia Teodoro Gildred inicio sus operaciones desde 1989 y ofrece atención y cuidado a personas de la tercera edad, además de actividades recreativas y culturales. Puedes echarles la mano con una gran variedad de artículos, como: ropa, libros, medicamentos, regalos para celebraciones especiales, así como efectivo.

Sitio web de Teodoro Gildred.

Dirección: Calz. San Sebastián 110, San Sebastian, en Azcapotzalco.

Uno de los lugares para donar en la CDMX es Industrias Buena Voluntad. Aquí se busca integrar a personas con discapacidad a la sociedad, a través de capacitaciones laborales. Los donativos, así como la venta de artículos le permiten seguir con estas acciones, por lo que si quieres realizar una aportación, ellos reciben muebles, libros, joyería y ropa.

Dirección: Álvaro Obregón 178, colonia Roma, en la Cuauhtémoc. Teléfono: 5584-1226.

4 .- Regala cabello

donaciones de pelo
Foto: Especial.

En Banco de Tapitas puedes dejar un poco de esa larga melena que te cargas, así que si crees que te hace falta un corte, no tires tu pelo, mejor dónalo, siempre y cuando cumplas con tener más de 30 centimetros de largo, para que otras personas puedan recibir una peluca oncológica.

El lugar tiene distintos programas para apoyar a pacientes de 0 a 21 años que necesitan recursos para completar sus tratamientos. Además, puedes donar medicamentos y tapitas.

Sitio web del Banco de Tapitas.

Dirección: Andador del Reformador, Edif. 16 Depto. 1 Secc. B, U.H Guelatao de Juarez I.

En Rizos de Amor y Alegría se dan gratis pelucas hechas de pelo natural a niños de bajos recursos que han sufrido pérdida de cabello a causa de algún padecimiento. La donación de cabello se realiza a través de convocatorias que realizan a través de sus redes sociales o página web.

Las dos únicas vías de contacto con Rizos de Amor y Alegría es a través de su sitio web o en sus perfiles de redes sociales.

Además de sacarle una sonrisa a niños enfermos con programas como Risoterapia, en México Sonríe cuentan con el Trenzatón, donde aportas una trenza de 30 centímetros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños enfermos que están hospitalizados.

Sitio web de México Sonríe.

Dirección: Av Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas.

En la Organización del Voluntariado del Hospital General de México AC. ayudan a personas necesitadas y de escasos recursos que acuden al Hospital General de México. Para donar tu cabello, el requisito es que mida al menos 30 centímetros. No cuentan con página web, pero puedes revisar su Facebook para conocer más sobre los requerimientos.

Dirección:  Dr. Balmis 148, en la colonia Doctores.

5 .- Regala un taco

comedores comunitarios cdmx
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Si lo tuyo son las pizzas y las causas sociales, sin duda alguna Pixza es el lugar ideal para aportar tu granito de ayuda mientras te rifas una pizza chilanga de masa de maíz azul, pues al consumir los productos de este establecimiento, haces que personas con carencia alimentaria y en situación de calle tengan oportunidades para seguir adelante.

La dinámica es fácil, por cada cinco rebanadas de pizza que compren los clientes, la sexta se dona a personas vulnerables, además, el cliente que haya comprado la quinta rebanada puede escribir un mensaje, si lo desea, para quien la vaya a recibir.

Sitio web de Pixzza.

Dirección: Calle Liverpool 162, Juárez, colonia Juárez.

6 .- Apoya a los peludos

perros cdmx
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Conformada por un grupo de voluntarios, Rescate Animal opera como una organización sin fines de lucro dedicada al rescate de perros y gatos abandonados y maltratados con el fin de buscarles hogares adoptivos. Hay muchas formas de dar una pata, ya sea el voluntariado, apadrinamiento, donaciones en efectivo o en especie como: croquetas, carnazas y premios, correas, cobijas, platos para comida y agua, entre otros. Si les ayudas, igual y hasta regresas a casa acompañado.

Sitio web de Rescate Animal.

Lee aquí: Tenemos que hablar (y limpiar) los orines de los perros

Dirección: Veterinaria Vet for Pets, Sagredo 85 C , colonia San José Insurgentes, entre el Metro Barranca del Muerto y Mixcoac.

Entre los lugares para donar en la CDMX nos encontramos uno especializado en apoyar a los mininos: La Casa del Gato Gazzu, una asociación con cerca de 12 años de servicio, donde aceptan arena, fórmula (leche) para gatitos, productos de limpieza e insumos veterinarios.

Sitio web de La Casa del Gato Gazzu.

Dirección: Plaza Melchor Ocampo 32, en la Cuauhtémoc.

Tú puedes echarle la pata a unos lomitos. Cambia un Destino no sólo rescata y ofrece un techo a perros y gatos abandonados, también cuenta con un espacio para hacer esterilizaciones, talleres de concientización sobre el maltrato animal, y adopciones. Aquí puedes llevar casi de todo: medicinas, alimento y accesorios para animales, materiales de limpieza y estéticos, artículos para rifas, y más.

Sitio web de Cambia un Destino.

Dirección: Av Chapultepec 238, colonia Roma Norte.

Te puede interesar: Otra vez en el abandono: padrinos olvidan a animales rescatados

7 .- Tírale paro al medio ambiente

Foto: Archivo Cuartoscuro.

¿Pensabas que era buena idea tirar tus aparatos eléctricos y electrónicos porque ya no te sirven? ¡No lo hagas! Mejor recíclalos. Cada mes, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) realiza jornadas de acopio (Reciclatrón) para que puedas donar tus aparatos electrónicos en diferentes sedes.

Este 23 y 24 de agosto, de 8:00 a 16:00 horas puedes acudir a la sede IPN-UPIICSA, donde el acceso será por calle Añil, esquina Sur 187 y donar tus aparatos. Tienen cinco categorías de reciclaje donde aceptan celulares, pilas, televisiones, laptops, cámaras fotográficas, microondas, etc.

Consulta su calendario para que no se te pase ninguna fecha y contribuyas a esta causa. Además, puedes encontrar otros centros de reciclaje en esta lista de la SEDEMA.

Te puede interesar: Así te puedes inscribir al Reto Verde

8 .- Otros lugares para donar en la CDMX a los que puedes ir

Librerias en la CDMX
Foto: Librerías El Tomo Suelto.

Esos libros que no usas y están en buen estado los puedes llevar a la Biblioteca José Vasconcelos, donde tendrán un hogar para que otras personas hagan uso de ellos.

Para saber si tus libros serán aceptados, la institución tiene una serie de lineamientos y criterios que puedes consultar en su página web.

Dirección: Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, en la Cuauhtémoc.

¿Aún cuentas con el libro que te dejó tu viejo?, ¿no sabes qué hacer con él? en Tomo Suelto te aceptan hasta la primera edición de la Biblia (por si la tienes), pues se especializan en la venta de libros usados y anticuarios, material de primera edición; todo a precios accesibles y de temas variados. Hay tres tipos de servicio: recepción de donación, valuación o compra. La ventaja es que te aceptan todo tipo de libros, incluso van por ellos si son muchos o puedes acudir a una de sus cuatro sucursales ubicadas en Donceles, Allende, Coyoacán y Roma.

Aquí puedes consultar su sitio web.

No tires esa bici que no usas, mejor regálala para que otros saquen provecho. La fundación Bicis por México recoge, arregla y dona a niños de comunidades de bajos recursos las bicicletas para que los menores puedan trasladarse a sus escuelas sin que les tome tanto tiempo para llegar.

Dona tu bici mandando correo a: [email protected] o llama al 554851-8438.

Mapa de lugares para donar en la CDMX

No olvides leer: Perros chilangos tardan hasta seis años en encontrar hogar

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+