Los gobiernos federal y de la Ciudad de México dieron a conocer un plan de créditos para empresarios afectados por el coronavirus COVID-19, los cuales serán de hasta 25 mil pesos y con diferentes facilidades de pago.

El gobierno federal fue el primero en anunciar los créditos para empresarios afectados por la emergencia sanitaria. En su conferencia matutina de este jueves 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se otorgarán un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica ocasionada por el coronavirus COVID-19.

Entérate: Bancos anuncian prórrogas en pagos y cierre de sucursales

Los créditos que otorgue el gobierno federal serán de 25 mil pesos con tres meses de “gracia” para comenzar a pagar y tres años de plazo para liquidar el saldo. Este tipo de financiamiento tendrá una tasa de interés de 6.5% anual.

“Se les entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y empiezan a abonar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminan de pagar los 25 mil”, explicó el presidente López Obrador, quien detalló que la mitad del total de créditos se otorgará para la economía formal, mientras que el resto se destinará para la economía informal.

Al realizar el anuncio del plan de créditos para empresarios afectados, el mandatario federal precisó que el financiamiento se dará a pequeños comercios como taquerías, talleres y fondas, que resultarán afectados por la crisis economía que se espera debido a la paralización de las actividades productivas.

En su anuncio, López Obrador descartó que se vaya a suspender el pago de impuestos a grandes empresarios y dijo que su administración ayudará primero a los más necesitados.

Además de los créditos para empresarios afectados por el brote de coronavirus, el gobierno federal adelantará los apoyos que entrega a menores de edad con discapacidad.

Al igual que con las pensiones de adultos mayores, los menores de edad recibirán el equivalante a cuatro meses de ayuda.

Te recomendamos: ¿Qué trámites tienen prórroga en CDMX y Edomex? Va la lista

Créditos para empresarios afectados en la CDMX

Horas más tarde, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció el plan de créditos para empresarios afectados por el brote de COVID-19 en la capital del país.

Tras anunciar que se aumentará hasta 500 millones de pesos los recursos del Fondo de Desarrollo Social, Sheinabum explicó que su administración otorgará créditos a 50 mil microempresas.

El plan de la CDMX de apoyos prevé entregar créditos de hasta 10 mil pesos a 50 mil microempresas.

Al detallar las condiciones de los préstamos, la mandataria señaló que cada uno de los créditos para empresarios afectados por el coronavirus que se entregarán en la CDMX tendrá 0% de interés, cuatro meses de gracia y que serán pagaderos a un plazo de dos años.

Lee aquí: Antes y después: CDMX luce semivacía por el coronavirus (#fotos)

Los planes de financiamiento en la ciudad estarán disponibles a partir del próximo ñunes 30 de marzo y el trámite se podrá realizar a través del sitio web de FONDESO, esto con la finalidad de evitar que quienes buscan tener financiamiento deban acudir a una dependencia.

Además de los créditos para empresarios afectados por la emergencia sanitaria, las autoridades capitalinas también dieron a conocer que se adelantará los apoyos para los estudiantes de la capital.

Un millón 200 mil menores capitalinos que están en el programa Mi Beca para empezar recibirán un apoyo de 500 pesos “por niño y niña” en los próximos días, de acuerdo con el anuncio hecho por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Además, estamos generando apoyos para grupos vulnerables; por ejemplo, para los artesanos indígenas, muchos de ellos han estado hablando con Secretaría de Gobierno y con la Secretaría de Pueblos Indígenas, algunos de ellos que son migrantes quieren regresar a sus estados, entonces se les va a dar el apoyo para que así sea. Entonces, hay un apoyo emergente para todos ellos de alrededor de mil, mil 500 pesos, dependiendo de las personas y, de igual manera a otros grupos vulnerables que al igual requieren un apoyo especial”, agregó Sheinbaum.

Al hablar sobre apoyos para adultos mayores, la mandataria capitalina señaló que trabajan en un plan especial para médicos y medicinas directamente en su hogar, de tal manera que puedan tener el apoyo. “No tiene que ver directamente con el COVID, sino por ejemplo, algunos que requieren insulina porque son diabéticos, etcétera, con el Programa Médico en Tu Casa, ¿se acuerdan que nosotros orientamos a los adultos mayores?, tenemos ya quiénes son estos adultos mayores, entonces, para que no salgan de sus casas, si no tienen una red de apoyo les vamos a dar este beneficio; son alrededor de 6 mil hombres y mujeres adultos mayores”.

A continuación te compartimos la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que anunció el plan de créditos para empresarios afectados por el coronavirus COVID-19.

También lee: CDMX suspende verificación vehicular: ¿cuándo te toca?