Estar en casa sin poder salir durante más de un mes puede ser una situación complicada, principalmente para los niños, por ello, consultamos a especialistas y recopilamos las recomendaciones de la Unicef para compartirte esta guía sobre cómo explicarle a los niños el COVID-19 y las medidas que rodean a esta pandemia.

Toma en cuenta su edad

A partir de los tres años, los niños pueden percatarse de las reacciones que hay a su alrededor, es decir, que la gente usa cubrebocas o que su rutina cambia porque no asiste a la escuela, explica la doctora María Becerril, especialista en psicología clínica y en terapia infantil.

Si tu hijo está en la etapa preescolar, la recomendación de la especialista es utilizar la fantasía, pues a esa edad se guían más por esto; sin embargo, para niños que se encuentran en primaria, cuando su pensamiento ya es más crítico y analítico, lo mejor es comenzar por sus propias dudas, mientras que con adolescentes y preadolescentes se puede utilizar una explicación más científicas con base en datos y cifras.

“Hay que explicarles a partir de preguntas como ‘qué piensan’, ‘qué está pasando’, ‘qué se imaginan’. Una vez que el niño me pueda relatar, entonces yo sé desde dónde puedo partir”, sugiere Becerril.

La guía de la UN sobre Cómo hablarle a tus hijos sobre la enfermedad por coronavirus, señala que “lo más importante es no restar importancia a sus preocupaciones ni evitarlas”. Para lograr este objetivo es necesario que demuestres en todo momento que entiendes sus sentimientos y sobre todo le transmitas calma.

Al respecto, la psicóloga que consultamos señala que los padres deben identificar cómo se sienten ellos respecto al coronavirus, pues si tus sentimientos respecto a esta enfermedad son de ansiedad o estrés, estos mismos podrías transmitirlos al menor.

Lee aquí: Antes y después: CDMX luce semivacía por el coronavirus

¿Cómo hacer más llevadera la cuarentena?

A pesar de que los niños no estén asistiendo a la escuela, es importante establecer rutinas en casa, como si fueran a clases, indica la especialista.

“Levantarnos temprano, bañarnos, desayunar y hacer alguna actividad, que es el equivalente al tiempo que ellos están en la escuela. Hay que hacerlo y explicar que en este momento no podemos salir”, sugiere María Becerril.

Por la tarde, se puede optar por alguna otra actividad más divertida, para ello, la psicóloga sugiere que las actividades sean de cooperación y evitar que promuevan la competencia, pues esto podría generar una situación de irritabilidad, por lo que implica en encierro de estar en casa.

Te recomendamos: ¿Debes salir? Tips de higiene para usar el transporte público

Si el niño muestra temor o preocupación por la situación, ¿cómo podemos ayudarlo?

La especialista señala que en la mayoría de estos casos, puede ser que el estrés o la preocupación lo esté transmitiendo el adulto, de ahí la importancia de mantener siempre la calma en estas situaciones.

También puede ser que la preocupación u angustia del menor provenga de la información que ve en su entorno como en la televisión y el internet, lo cual le puede dar una sensación de crisis, pues lo menores no distinguen las imágenes que ven en las pantallas de su propia realidad personal y creen que corren peligro.

Para ayudarlos, tanto la guía de la Unicef como las recomendaciones de la psicóloga para explicarle a los niños el COVID-19 sugieren recurrir a la oportunidad de realizar otras actividades que les ayuden a relajarse.

La organización internacional Save The Children, enfocada en la infancia, emitió una “Guía emocional para la convivencia en cuarentena”, en la que sugiere realizar actividades físicas con los niños, pues esta es una forma en la que pueden liberar energía, reduce el estrés y genera emociones positivas.

Entérate: Amor en tiempos de COVID-19: ¿tener o no relaciones sexuales?

Si algún familiar cercano tiene coronavirus, ¿cómo explicarle a los niños el COVID-19?

En caso de pacientes que deban permanecer en aislamiento en casa, Becerril sugiere explicarle al menor las razones por las que la persona o familiar debe permanecer en aislamiento y también señalarle que una forma en la que lo puede ayudar es enviándole tarjetas o mensajes para que pasé mejor su enfermedad.

Para casos en los que se requiere hospitalización, se le puede explicar a los menores que este virus, en conjunto con otras enfermedades, pueden hacer que la recuperación de esta persona sea más complicada por lo que necesita ayuda médica.

Si la situación es más complicada y vemos un posible fallecimiento, es importante preparar al niño y hablarlo claramente con ellos.

En caso de que el niño sea quien contrae el virus, la guía de la Unicef señala que se le debe explicar que debe quedarse en casa o en hospital, según sea el caso, pues es lo más seguro para él y para sus amigos.

“Tranquilízalo diciéndole que sabes que a veces es difícil o que puede asustar o ser aburrido, pero que, si sigue las normas, todo el mundo estará a salvo”, indica el documento de Unicef.

¿Qé otras recomendaciones agregarías para explicarle a los niños el COVID-19? Puedes comentarnos cómo has hablado del tema con tus hijos a través de nuestros perfiles en redes, como Facebook o Twitter.

Te puede interesar: De Excel a cómo cocinar, cursos y apps gratis para la pandemia