Luego registrar 367 casos confirmados y cuatro decesos por coronavirus, México entró en la Fase 2 del brote de COVID-19, por lo que es necesario reforzar las medidas de higiene con el objetivo de reducir las probabilidades de contagio.

Estas medidas también aplican para los envíos que recibes, así que si ordenaste papel de baño, despensa y hasta comida será mejor que sigas estos consejos para recibir pedidos durante la crisis por coronavirus.

A continuación, el tío Chilango te comparte una serie de recomendaciones que podrás aplicar en estos días y una vez que la emergencia haya terminado.

Te recomendamos: Bancos anuncian prórrogas en pagos y cierre de sucursales

¿Es seguro pedir a domicilio?

Empecemos por lo básico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el contagio ocurre a través de gotículas previamente contaminadas con el virus, las cuales llegan al sistema respiratorio de una persona. Esto implica que te puedes contagiar si fluidos como secreciones nasales (mocos) o saliva llegan a tus vías respiratorias o si tocas objetos o superficies contaminadas y luego te tocas la cara, los ojos, la nariz o la boca.

Otro punto que debes conocer antes de poner en práctica los consejos para recibir pedidos durante la crisis por COVID-19 es que el virus es capaz de permanecer desde unas horas hasta nueve días en algunas superficies, de acuerdo con estudios científicos publicados recientemente.

Entonces, ¿es seguro pedir a domicilio? En general, sí, ya que por el momento no hay evidencia de contagios de COVID-19 ocurridos a partir de que una persona recibió un paquete, así que no debes entrar en pánico, ya que mientras te laves las manos de forma constante después de recibir algún paquete reduces el riesgo de enfermarte de coronavirus, señala el especialista en Epidemiología Octavio Federico Contreras Casillas.

envíos a domicilio
Foto: Pixabay.

Lee aquí: Créditos de hasta $25 mil y otras ayudas que darán por coronavirus

Además, desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en el país, la demanda de pedidos a domicilio aumentó, lo que obligó a las plataformas a mejorar sus medidas de higiene para continuar con sus operaciones.

Entre las medidas de higiene puestas en marcha destacan el uso de sellos a prueba de manipulaciones en los empaques de alimentos, así como las entregas sin contacto, es decir, que los artículos o productos se dejen en la puerta de los clientes, quienes recogen su mercancín sin tocar al repartidor.

“Las entregas sin contacto son una muy buena medida, pero sobre todo es conveniente aplicar medidas de higiene al momento de recibir pedidos, porque puede haber un periodo en el cual el virus puede estar alojado en las superficies de nuestros paquetes”, explica Octavio Contreras.

Saúl Gómez, un joven que trabaja como repartidor por aplicaciones, explica que las empresas les han entregado varios folletos con información sobre cómo laverse las manos, con tips para mantener limpia su mochila, para evitar el contacto con los clientes, y revisar que los paquetes se encuentren perfectamente sellados.

Además, dice Saúl, él y varios de sus compañeros han optado por usar cubrebocas o mascarillas, así como lavarse las manos o utilizr gel cada que pasan a un restaurante por un pedido.

También lee: ¿Ansiedad por el encierro? Tips para recuperar la calma

Consejos para recibir pedidos durante la crisis por coronavirus

El especialista aseguró que con la activación de la Fase 2 del brote de coronavirus COVID-19 se deben extremar precauciones, pues ya hay casos de transmisión comunitaria, es decir, no relacionados con viajes al extranjero.

En ese contexto, la primera recomendación (y la más básica) es lavarte las manos antes y después de recibir un paquete.

La segunda medida que puedes poner en marcha es limpiar el paquete que recibiste. Esta es una acción que evitará que corras riesgo de contagio en caso de que el virus se encuentre en el empaque.

“Hay que limpiar con cualquier solución a base de agua y jabón. Ya después si lo queremos desinfectar, usa cualquier solución clorada o alcohol que tengamos en casa. En el caso de la comida sólo hay que limpiar el empaque”, afirmó Contreras.

Otros consejos para recibir pedidos durante la crisis por coronavirus recomendados por el especialista son:

  • Si es posible solicita el pedido sin contacto
  • Revisa que los empaques de tus productos estén debidamente sellados
  • Mantén una distancia de al menos un metro con el repartidor
  • Si tienes la posibilidad no pagues en efectivo, mejor usa transacciones electrónicas
  • Lava y desinfecta tus manos después de recibir tu pedido

En caso de que solo cuentes con efectivo, la mejor manera de protegerte es lavarte las manos después después de hacer la compra. Sino puedes utilizar agua y jabón en ese momento utiliza alcohol o gel arriba del 70%, para desinfectar tus manos.

Gómez indica que ante la contingencia y para evitar el contagio hay personas que al momento de recibir sus productos han optado por usar guantes, echarlos en bolsas de plástico, medio abrir la puerta, solicitar el pedido en el piso junto a la puerta y hasta dejarlo con el portero, si es que cuentan con uno.

No olvides leer: ¿Qué con el coronavirus yla comida? Guía para comer rico y sin contagio

¿Y si mi envío viene del extranjero?

Si recibes un envío de otro país, las medidas de precaución e higiene siguen siendo las mismas que para cualquier pedido.

Además, Octavio Contreras recordó que los cubrebocas sólo son necesarios para quien esté enfermo, porque es quien puede contagiar a los demás. Aunque como medida de seguridad también puede ser usados por quien así lo desee.

Te puede interesar: 🐷¡Ya hay Chicharrón de ‘La Ramos’ a domicilio en la CDMX!