Ya que nuestro país es altamente sísmico y es prácticamente imposible saber cuándo ocurrirá un nuevo temblor, es importante estar siempre preparados. Checa cómo proteger a tus mascotas durante un sismo.

Sin pretexto alguno, los mexicanos debemos tener un plan y una mochila de emergencia en caso de que ocurra un temblor o alguna otra eventualidad.

La mochila tiene que traer cosas básicas como cargadores, documentos y alimentos para tres días; así como artículos para nuestros animales.

También lee: Este es el plan de la CDMX en caso de que ocurra un sismo

¿Cómo proteger a las mascotas durante un sismo?

¿Qué hacer antes del sismo?

Lo primordial es incluir a tus mascotas en el plan de emergencia que hayas armado con tu familia en casa. Especialistas consultados recomiendan integrar en el kit de emergencia una bolsa de croquetas y agua para los animales, así como bolsas para recoger su popó.

También es importante que Milaneso siempre tenga puesto un collar con sus datos; en caso de que se escape o extravíe durante la emergencia esto será de mucha utilidad. De igual manera es recomendable que tengas a la mano siempre fotografías actualizadas de tus mascotas.

Durante el sismo

UNICAMENTE si te da tiempo colócale una correa para que puedan evacuar sin separarse, así evitarás que se eche a correr por el miedo. Lo recomendable es tener en la entrada de tu casa (o en tu ruta de evacuación) junto al kit de emergencia una correa, con el fin de agarrarla más rápido y sin distraerte de la evacuación.

Después del sismo

Si te encuentras a un animal asustado trata de acercarte a él con delicadeza y amabilidad, deja que huela tu mano hasta que te permita acercarte más.

Si tiene placa contacta a sus dueños y si no la tiene puedes darle hogar temporal y subir su foto a redes sociales para encontrar a su familia. Recuerda que las líneas telefónicas se saturan después de un sismo, así que no te desesperes si no logras contactar a sus dueños al primer intento.

También te puede interesar: Lo que no debe faltar en tu mochila de emergencia