El de Fátima no es un caso aislado. Durante el año pasado, 98 menores de 17 años fueron víctimas de feminicidio en el país, de acuerdo con el reporte Información sobre Violencia contra las Mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos actualizados hasta el 31 de diciembre de 2019.

El reporte establece que 976 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México, lo que indica que uno de cada 10 casos se cometió contra menores de 17 años.

Lee aquí: Difunden retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima

Además, los 98 feminicidios de menores registrados en 2019 es la cifra más alta de los últimos cinco años, luego de que en 2015 se reportaron 50 casos, 54, en 2016; 66, en 2017, y 88, en 2018, de acuerdo con el mismo reporte.

¿Qué cifras reporta el Inegi?

Las cifras más recientes de Defunciones por Homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que se registraron 3 mil 752 asesinatos de mujeres en todo el país durante 2018, de los cuales 367, cerca de 10%, se cometieron contra menores de edad.

El Inegi detalla que las adolescentes de entre 15 y 17 años son el grupo más afectado por los homicidios, ya que, solo en 2018, se registraron 180 defunciones. 

El segundo grupo etario más afectado son las niñas de entre 10 y 14 años, puesto que se registraron 56 homicidios contra ellas, mientras que hubo 45 casos de asesinatos de mujeres entre 5 y 9 años de edad.

Otro par de estadísticas alarmantes son los 48 homicidios de mujeres de entre 1 y 4 años de edad y los 38 asesinatos de menores de un año, de acuerdo con las estadísticas del Inegi.

Te recomendamos: Protestan por feminicidio de Ingrid; habrá homenaje mañana

Fátima, otra víctima de los feminicidios de menores

Fátima, de tan solo 7 años de edad, desapareció el pasado martes 11 de febrero, luego de haber sido vista por última vez en la salida de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco, de la alcaldía Xochimilco. Cuatro días después, su cuerpo fue encontrado sin vida, en el interior de una bolsa de plástico, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los resultados de la necropsia, revelados este martes 18 de febrero por la fiscal Ernestina Godoy, arrojaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento y que la menor sufrió abuso sexual y golpes antes de morir, por lo que se considera como otro caso de feminicidio de menores.

“Comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer”, establece el artículo 148 Bis del Código Penal para la Ciudad de México.

Las razones de género enlistadas en la ley son las siguientes:

  • cuando las víctimas presentan signos de violencia sexual,
  • lesiones o mutilaciones,
  • amenazas,
  • acoso e incomunicación previa a su muerte, y 
  • que su cuerpo haya sido expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.

También lee: Lo que sabemos del feminicidio de Ingrid Escamilla