La mañana de este martes 18 de febrero, las autoridades dieron a conocer un retrato hablado de la mujeres que se llevó a la menor de 7 años de edad. Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que la niña hallada sin vida en Tláhuac, sufrió agresiones sexuales de acuerdo con el dictamen de necropsia que realizó elInstituto de Ciencias Forenses (Incifo). Hasta el momento no se tiene ningún detenido por el feminicidio de Fátima.

A continuación te compartimos una cronología del caso.

La pequeña Fátima fue vista por última vez el martes 11 de febrero. Salió de la primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en Tulyehualco, Xochimilco, poco después de las 18:30 horas.

A través de unos videos del día de los hechos, revelados por las autoridades capitalinas, se puede ver que una mujer, cuya identidad se desconoce hasta el momento, se lleva a la niña de la mano y posteriormente se suben a un auto.

Familiares acudieron a denunciar la desaparición de Fátima. Sin embargo, según explicaron, las autoridades les dijeron que tenían que esperar 72 horas para poder iniciar la investigación.

Ante la negativa en el ministerio público de Tláhuac, familiares de la niña acudieron al día siguiente (12 de febrero) a la Fiscalía Especial para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas en Azcapotzalco, de acuerdo con Animal Político.

El mismo día se lanzó la alerta ámber para encontrar a la menor. La tarde del día 15 se reportó a las autoridades el hallazgo de un cuerpo envuelto en bolsas en una calle de terracería, ubicada en la alcaldía Tláhuac.

Posteriormente se logró identificar que la víctima era la pequeña Fátima.

También te puede interesar: Protestan en Palacio Nacional contra feminicidios

Habitantes exigen justicia por el feminicidio de Fátima

Desde la noche del domingo 16 de febrero, habitantes de Tulyehualco comenzaron a organizarse para manifestarse por estos hechos y exigir diálogo con las autoridades.

La mañana del lunes 17 de febrero protestaron frente a dicha primaria y a lo largo del día realizaron bloqueos tanto en la alcaldía Xochimilco como en la de Tláhuac.

La menor fue velada la tarde del lunes.

¿Qué dicen las autoridades del caso Fátima?

La Fiscalía General de Justicia de CDMX (FGJ) detalló que se inspeccionó una casa ubicada en la alcaldía Xochimilco y entrevistó a los habitantes. Hasta el lunes cinco personas habían declarado ante el Ministerio Público por este caso.

De igual manera la dependencia ofreció dos millones de pesos a quien otorgue información sobre la mujer que se llevó a Fátima o alguno de los responsables de su asesinato.

La mañana de este martes 18 de febrero, la Fiscalía dio a conocer el retrato hablado de la mujer que se llevó a la pequeña de la escuela.

Se le describe como una mujer de entre 42 y 45 años, de complexión mediana, tez morena clara, cara redonda, y cabello largo lacio.

La descripción agrega que la mujer mide entre 1.55-1.60 metros aproximadamente, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval.

Foto: Especial.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, aceptó que se existieron negligencias en este caso, por lo que se revisará cuándo se puso la primera y última denuncia por la desaparición de la menor, según se explica en un reporte de El Universal.

La mandataria capitalina explicó que durante las investigaciones se dará a conocer cómo actuó el Ministerio Público y las instituciones involucradas.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ, explicó que se realizará una investigación de la actuación de las instancias de esta dependencia.

La tarde de este martes, la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que la menor fue víctima de agresiones sexuales. “(El abuso sexual) está en los resultados de la necropsia”, dijo la fiscal, quien agregó que el cuerpo de la niña también presentaba marcas de golpes en el cuerpo.

La funcionaria añadió que la menor fue entregada a la mujer que aparece en el video difundido el pasado lunes, debido a que la menor la reconoció como persona cercana.

“Lo que nos han manifestado es que ellos (autoridades escolares) tienen sus protocolos para que los que los niños sean entregados a quien deben ser entregados. En este caso lo que nos mencionan es que la niña reconoció a esta mujer (la del video) y por eso se le entregaron a ella, se la dejaron en sus manos porque la reconoció”, dijo la fiscal.

También te puede interesar: Mujeres rinden homenaje a Ingrid Escamilla