Hacer ejercicio al aire libre en la CDMX es más complicado que levantarse temprano, ya que respirar altas dosis de aire contaminado puede provocar enfermedades respiratorias graves.

*****

Desde hace 40 años, Roberto Mares sale de su casa todas las mañanas a ejercitarse sobre el camellón de Canal de Churubusco, en los límites entre las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, al oriente de la ciudad; sin embargo, hace una década, tuvo problemas de salud que le impidieron correr un maratón.

“Hace como 10 años me enfermé fuertemente de las vías respiratorias por entrenar al aire libre. Yo siempre he corrido maratones, pero en aquella ocasión ya no pude participar porque sufría el riesgo de infartarme.

“El doctor me recomendó dejar de correr aquí, pero no me da tiempo de ir a otro lado”, dice Roberto, quien está consciente de que “junto a este camellón pasan cientos de camiones de carga todo el día, provenientes de la Central de Abastos, y uno se tiene que fumar todo el humo que sacan”.

Te recomendamos: La solución para la contaminación está… ¿en los edificios?

A pesar de que en México no existen estudios contundentes sobre cómo la contaminación afecta a las personas que realizan ejercicio al aire libre, los expertos coinciden en que la exposición constante a las partículas contaminantes sí puede causar enfermedades graves.

Leslie Carbajal, experta en Medicina Deportiva y titular de esta área en el Instituto del Deporte (Indeporte), considera que es mejor realizar ejercicio al aire libre en la CDMX en zonas alejadas de vialidades.

“En la Ciudad de México la mayoría de los habitantes suelen realizar ejercicio en los parques más cercanos, donde obviamente respiran el humo de los carros, principalmente quienes andan en bici o corren en banquetas y camellones.

“No conozco algún estudio sobre los efectos que provoca la contaminación en las personas que realizan ejercicio al aire libre en la CDMX. Tampoco hay registro de cuántos se enferman por esto; sin embargo, es importante que la gente conozca que sí se puede enfermar”, explica la expecialista.

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituo Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró este lunes 17 de febrero que la contaminación atmosférica facilita las condiciones para eventuales contagios de enfermedades.

“La contaminación exacerba el contagio de cualquier enfermedad contagiosa, porque lo que hace es reducir la capacidad inmunológica o de respuesta a cualquier enfermedad, es por eso que aumentan las infecciones respiratorias cuando hay alta contaminación”, dijo el funcionario, quien agregó: “Eso puede ser una gripa común, influenza o cualquier otro virus o bacteria que esté circulando”

Lee aquí: Vivir sin basura: ¿cómo separar y desechar nuestros residuos?

¿Cómo se puede deteriorar tu salud?

Sí, la contaminación sí causa efectos negativos en la salud, ocasionando principalmente enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

De acuerdo con Arturo Revuelta Herrera, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud local, los chilangos podemos sufrir ciertas enfermedades por respirar gran cantidad de ozono, o de partículas finas, conocidas como PM 2.5 o PM 10, dependiendo el diámetro de cada una.

Al especificar qué tipo de enfermedades son las más comunes por hacer ejercicio al aire libre en la CDMX y exponerse a los contaminantes, Revuelta Rivera señaló al asma, alergias respiratorias, hipertensión pulmonar, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), falta de aire, expectoración anormal (flemas) y tos crónica.

No obstante, Revuelta Rivera señaló que, actualmente, la Secretaría de Salud local no tiene ningún registro de las personas que se enferman por esta razón.

Hace casi nueve años, el 23 de noviembre de 2011, el Gobierno del entonces Distrito Federal, a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), publicó el folleto “Ejercicio al aire libre y la contaminación del aire”, en el que se afirmaba que durante el ejercicio “la cantidad de contaminantes que respiras se incrementa hasta cinco veces”.

Esto debido en gran medida a “la ubicación de las instalaciones urbanas donde entrenan corredores y ciclistas, pues la mayoría se ubica cerca de avenidas transitadas y la dosis de contaminantes en el lugar puede ser mucho mayor que los promedios reportados por el monitoreo de la calidad del aire”, explica el documento.

También lee: De basurero al Chapultepec de Iztapalapa, así será el Parque Cuitláhuac

En entrevista con Chilango, Sergio Zirath, director del SIMAT y Calidad del Aire, señaló que desconoce la información emitida en aquel folleto de 2011. “Hasta donde sabemos no hay evidencia de esto. No existe ningún estudio que relacione contaminación con ejercicio físico. Lo cierto es que hay más probabilidad de enfermarse por respirar contaminantes en lo que llamamos temporada seca-caliente (marzo a mayo), porque si no hay viento, el calor mantiene las partículas en el ambiente”, explicó.

A casi nueve años de la publicación, no se ha realizado ningún estudio que demuestre los efectos de la contaminación en las personas que realizan ejercicio al aire libre en la CDMX. Lo más cercano es el estudio que realiza la Secretaría del Medio Ambiente en colaboración con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), para analizar el impacto de la contaminación en atletas mexicanos de alto rendimiento.

“Este estudio nos podría acercar a un diagnóstico preciso de los efectos de la contaminación en quienes realizan ejercicio al aire libre. Es el primer estudio que se realiza en esta materia”, alude Zirath.

Los resultados se harán públicos al finalizar el primer semestre de este año y se incluirán los análisis realizados a una muestra de atletas de diversos países durante el Maratón de la Ciudad de México celebrado el año pasado.

No olvides leer: ¿De qué morimos los chilangos?

ejercicio al aire libre en la cdmx 1
Foto: Cuartoscuro.

No hay de otra

El Inventario de Emisiones de la CDMX (2014) precisa que las vialidades vehiculares son las principales emisoras de partículas PM 10: “…Las vialidades pavimentadas o sin pavimentar son las categorías de mayor emisión y se generan debido a la resuspensión de polvo durante el paso vehicular, estas dos aportan casi 46% de las emisiones totales”.

El reporte agrega que las vialidades pavimentadas generan 12.5% de partículas PM 2.5, mientras que las emisiones y los tractocamiones, autobuses y camiones pesados de carga aportan 17% de esos contaminantes.

Sin embargo, hacer ejercicio al aire libre en la CDMX y alejado de las vialidades es un reto más complicado que solo levantarte más temprano. Hasta 2017, en la Ciudad de México había 67.31 km² de áreas verdes, es decir, 4.53% de la superficie total de la capital, de acuerdo con la actualización más reciente del Inventario de Áreas Verdes Urbanas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, elaborado en 2017.

El problema con esa cifra es que cuenta como áreas verdes a panteones, escuelas, instituciones públicas y privadas, cerros, colinas, bordos, áreas naturales protegidas, entre otras zonas inaccesibles para hacer ejercicio.

Los únicos espacios públicos que se encuentran alejados de vialidades vehiculares son:

  • Bosque de Chapultepec (6.2 km²)
  • Bosque de San Juan de Aragón (1.62 km²)
  • Parque Nacional Cumbres del Ajusco (9.2 km²)
  • Parque Nacional Bosque de Tlalpan (1.29 km²)
  • Desierto de los Leones (18.66 km²)
  • Parque Bicentenario (0.55 km²)
  • Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca (0.92 km²)
  • Parque Cuitláhuac (1.45 km²)
  • Deportivo Francisco I. Madero (0.52 km²)
  • Parque Nacional El Tepeyac (15 km²), y 
  • el Parque Ecológico Xochimilco-Cuemanco (1.65 km²).

La superficie de estos espacios suma 57.06 km², es decir, 84.7 % del total de áreas verdes en la capital.

El resto de los espacios públicos donde se puede realizar ejercicio al aire libre en la CDMX, descartando los espacios inaccesibles, se encuentra cerca de vialidades vehiculares o en camellones.

En esas zonas se encuentran los 993 gimnasios urbanos instalados por el Indeporte en las 16 alcaldías, entre 2013 y 2016.

Chilangocontactó a personal de comunicación social de la Sedema y la Secretaría de Obras y Servicios para saber cómo deciden la ubicación de un parque, jardín o gimnasio urbano, ya que la mayoría se encuentran cerca de vialidades.

En respuesta, ambas dependencias señalaron que no tienen esa información, porque en la Ciudad de México no existe ningún registro total de parques deportivos o espacios para realizar ejercicio al aire libre en la CDMX.

En tanto, personal de comunicación social del Indeporte explicó: “La Estrategia de Gimnasios Urbanos buscó promover una vida saludable, estableciendo la recreación y la práctica de la actividad física como el medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México”.

Te puede interesar: De Xochimilco a la GAM, todos los nuevos parques en CDMX

De acuerdo con Cristina Ayala Azcárraga, investigadora del Instituto de Ecología y experta en las áreas verdes de la ciudad, los capitalinos gozamos de mayor salud si vivimos cerca de áreas verdes o parques; sin embargo, geográficamente hay una desigualdad en la localización de estos espacios públicos, pues la mayoría se concentran en alcaldías como Miguel Hidalgo y Coyoacán.

“La alcaldía Miguel Hidalgo tiene casi 15 m² por habitante, en contraste, alcaldías más pobres, como Iztapalapa o Xochimilco, poseen menos de 1 m² por habitante. Esto quiere decir que, si todos los habitantes de la Ciudad de México quisieran usar al mismo tiempo los espacios verdes, la superficie promedio que cada habitante podría usar sería de apenas 3 m², muy por debajo de las recomendaciones internacionales”, señaló la especialista.

Recomendaciones por si haces ejercicio al aire libre en la CDMX

Si los únicos espacios que te quedan cerca para hacer ejercicio al aire libre en la CDMX se encuentran entre vialidades o carecen de vegetación, es mejor que revises las siguientes recomendaciones para no exponer tu salud.

Estas recomendaciones fueron realizadas por los expertos entrevistados en este reportaje.

1.- Revisa la calidad del aire

Lo primero que debes hacer antes de salir de tu casa, incluso si solo vas a caminar, es revisar las condiciones ambientales, a través del Índice de Calidad del Aire. Esto lo puedes hacer en su sitio web o a traves de la app Aire.

Si eres menor de edad, adulto mayor, estás embarazada, o tienes alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular, también debes revisar el Índice de Riesgos para Personas Susceptibles (IRPS).

2.- Horarios

Antes de las 6:00 de la mañana y después de las 8:00 de la noche es el horario perfecto para realizar ejercicio al aire libre en la CDMX.

La recomendación del horario se debe a que si no hay viento, el calor suspenderá las partículas contaminantes. Además, debes tomar en cuenta la zona en la que vives, porque en las llamadas “horas pico”, algunas vialidades se saturan más que otras.

3.- Usa cubrebocas

Esto ayudará a reducir la cantidad de partículas contaminantes que respiras mientras te ejercitas. Aunque estos artículos no filtran particulas como las PM 10 o PM 2.5, es importantes cubrirse las vías respiratorias.

Consulta aquí: Tenemos que hablar (y limpiar) los orines de los perros