¿Y ahora qué voy a hacer? ¡Nadie me va a contratar! Vivo de mis ahorros. Además de ocasionar una emergencia sanitaria, el nuevo coronavirus SARS- CoV-2 provocó otra crisis: la del desempleo por COVID-19, que ha afectado a miles de chilangos en las últimas semanas.

“Los últimos días de marzo llegué a mi oficina, una recepción en un edificio del Centro. Después de unos minutos, el jefe nos habló a todos para decirnos: ‘La agencia se quedó sin liquidez, ya solo alcanza para pagar su sueldo de esta quincena’. Al escuchar eso, pensé, ‘¿y ahora qué voy a hacer?’ Tengo dos niños, ni modo que no coman, y ni modo que busque trabajo ahorita en la contingencia, nadie me va a contratar”, recuerda Esmeralda Piñones, recepcionista y ama de casa.

Te recomendamos

“Yo trabajo en una empacadora. Cuando el gobierno anunció la emergencia sanitaria, yo fui uno de los primeros a los que despidieron. Mi familia dependía de ese ingreso, ahora tendré que buscar otro empleo o vender algo, mientras tanto viviremos de la liquidación y de algunos trabajos por ahí”, confiesa Pablo Alvarado, quien a sus 58 años considera que difícilmente lo volverán a contratar.

Esmeralda y Pablo son dos de los chilangos afectados por la crisis de desempleo. Sin embargo, a pesar de los despidos, la Tasa de Desocupación (TD) disminuyó durante marzo, al pasar de 3.6% en febrero a 3.3 en el tercer mes del año. Es decir, en marzo se contabilizaron 2 millones 479 mil 125 personas desocupadas, y en febrero 2 millones 704 mil 500 personas.

Elisa Jiménez tiene experiencia de 15 años como diseñadora. En la agencia de publicidad en la que trabaja le pidieron hacer home office desde la primera semana de marzo; sin embargo, un mes después, ya no recibió salario, a pesar de haber trabajado con normalidad.

“Entregué incluso más proyectos de los que hacía antes de la contingencia, pero la empresa se quedó sin clientes. Los directivos me dijeron que no me podían correr, y solo suspendieron mi contrato, pues supuestamente cuando esto termine volveré a trabajar a la oficina”, explica Elisa, quien, a pesar de no recibir salario en este tiempo, se siente afortunada por no perder su empleo. Además, durante estas dos semanas ha trabajado comofreelance(independiente), al mismo tiempo que ofrece algunos diseños en línea.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la crisis de desempleo por COVID-19 provocará un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza en la región.

Esmeralda actualmente se dedica a vender cosméticos entre sus vecinos, está consciente de que no debería correr el riesgo de salir de su casa para realizar una actividad comercial durante la emergencia sanitaria, pero confiesa que si no vende se queda sin comer.

Te recomendamos

“Vivo sola con mis hijos, aun así mi familia que vive en provincia no puede ayudarme de manera económica. Ahorita estoy viviendo de lo poco que tenía ahorrado y de lo que vendo día con día”, confiesa Esmeralda.

Pablo vive una situación similar, pero, a diferencia de Esmeralda, él no tiene mercancía para vender, por lo que ha estado trabajando con amigos en labores domésticas, como albañilería, plomería, carpintería e incluso hasta ha tenido que lavar coches.

“Cualquier oportunidad de trabajo es bienvenida, no puedo darme el lujo de rechazar el dinero”, dice Pablo, quien espera que sus hijos mayores terminen sus estudios para que encuentren un trabajo y contribuyan a su hogar, donde viven en total 12 personas.

Desempleo por COVID-19 en la CDMX

Aunque en la CDMX todavía no hay datos precisos sobre la pérdida de empleos ocasionada por la crisis sanitaria, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, informó que al menos 123 empresas recortaron entre 150 y mil 900 empleados.

Esta dependencia obtuvo la información de las bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las cuales se detalla que la mayoría de estos despidos fueron de trabajadores contratados bajo el modelo deoutsourcing,en la rama de servicios y construcción.

“Se les llamó a los representantes legales y la gran mayoría respondió que son empresas deoutsourcingy que las bajas corresponden a que hacen contratos eventuales, que de manera normal hacen altas y bajas de manera periódica. Otro de los argumentos es que sus clientes les pidieron hacer estas bajas”, declaró Soledad Aragón Martínez.

Por esta razón, la STyFE realizó diversas inspecciones, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), para suspender las empresas acusadas por los trabajadores ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Te recomendamos

Pese a los datos de desempleo por COVID-19, en los Indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estos despidos no significaron un cambio alguno en marzo con respecto a febrero, pues la CDMX obtuvo el mismo porcentaje en la Tasa de Desocupación durante estos dos meses (4.8%).Los datos más precisos sobre desempleo por COVID-19 en la CDMX son los que presentó la titular de la Secretaría del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, en la conferencia matutina del 8 de abril. Cifras con respecto al periodo comprendido del 13 de marzo al 6 de abril establecen que 347 mil 878 personas perdieron su empleo formal (registrados ante el IMSS). La capital fue la segunda entidad con más despidos durante este periodo, con 55 mil 591, superada sólo por Quintana Roo, donde se registraron 63 mil 847 despidos.

Cómo tramitar el Seguro de Desempleo

Del 30 de marzo al 27 de abril pasados, la STyFE recibió más de 70 mil nuevas solicitudes para el Seguro de Desempleo, a través de su sitio electrónico. Sin embargo, solo 36 mil 750 solicitudes presentaron la documentación completa.

Hasta el 27 de abril, se habían ejercido 223.3 millones de pesos tan solo en las solicitudes recibidas y se estima beneficiar a 29 mil 582 personas desempleadas, de acuerdo con Soledad Aragón.

Las autoridades señalaron que este presupuesto equivale a 44.7% del total aprobado para este Seguro de Desempleo durante el ejercicio fiscal 2020 (500 millones de pesos). El Seguro del Desempleo por beneficiario es 2 mil 641 pesos mensuales durante un bimestre.

La titular de la STyFE agregó que se destinaron 100 millones de pesos extras al presupuesto inicial del programa y modificaron las reglas de operación con el propósito de poder beneficiar a más personas afectadas por el desempleo por la cuarentena.

Te recomendamos

Asimismo, se creó el Apoyo Emergente a Personas no Asalariadas Residentes de la Ciudad de México, un fondo especializado para trabajadores que no reciben salario, con un presupuesto de 6.3 millones de pesos, destinado a atender a 33,333 personas. Con este apoyo, cada beneficiario recibirá mil 500 pesos mensuales, una sola vez.

  • Para tramitar el Seguro de Desempleo, lo primero que debes hacer es crear tu cuenta o llave en este enlace, donde tendrás que ingresar tus datos personales.
  • Después te pedirán la siguiente documentación escaneada, debido a que el trámite se realiza únicamente en línea:
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (Credencial de Elector, Cartilla de Servicio Militar, Pasaporte).
  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio actual.
  • Documento que acredite fehacientemente la pérdida del empleo.
  • Luego de llenar los formularios y adjuntar tu documentación escaneada, obtendrás un número de solicitud. Posteriormente recibirás un correo electrónico en el que te informarán si tu solicitud fue aprobada y te indicarán cuándo acudir al banco por el apoyo.

Si tienes más dudas sobre este trámite o si eres uno de los afectados por la crisis de desempleo por COVID-19, puedes comunicarte al teléfono 555038-0200, a las extensiones 1001 y 1005. O bien, puedes comunicarte vía Whatsapp al 554606-6971, y al correo: [email protected].

Lee aquí: ¿Me debo preocupar por las pérdidas en mi Afore?