Tras los reportes de personas que peregrinan hasta 12 horas en busca de hospitales para pacientes con COVID-19 con camas disponibles, el Gobierno de la Ciudad de México instaló un Puesto de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con el objetivo de coordinar la capacidad hospitalaria y la relación con las instituciones de salud locales y federales.

Este puesto de mando se encargará de canalizar la demanda de pacientes a hospitales con espacios disponibles, explicó la jefa de Gobierno.

Te recomendamos

“El objetivo de este puesto de mando es estar en coordinación con todas las instituciones de salud, el IMSS, el ISSSTE, en el momento que empiecen a operar Sedena, Secretaría de Marina, los institutos nacionales de salud, los hospitales de la Secretaría de Salud de Gobierno de la Ciudad y con el Gobierno del Estado de México”, indicó la funcionaria.

Hasta este miércoles 29 de abril, los hospitales para pacientes con COVID-19 registran una ocupación de al menos 55% en sus unidades de cuidados intensivos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El reporte de la mandataria establece que hasta este miércoles se han registrado 4 mil 474 pacientes contagiados con COVID-19 en la CDMX, de los cuales mil 529 se consideran como activos, es decir, que han presentado síntomas en los últimos 14 días. Además, se tiene registro de mil 965 personas hospitalizadas, 809 intubadas y 348 defunciones en la capital del país.

¿Cómo están los hospitales para pacientes con COVID-19?

Si bien los hospitales tienen una ocupación de al menos 55%, las autoridades capitalinas ya trabajan en el acondicionamiento de más espacios para atender la emergencia sanitaria.

En la conferencia de este 29 de abril, Claudia Sheinbaum adelantó que en los próximos días “entrarán en operación los hospitales de la SEDENA y de la Marina, que están esperando ya poder estar equipados, hacia finales de esta semana, para que la próxima semana estemos en condiciones” y recordó que hoy empezó a operar la Unidad Temporal de COVID-19, en el Centro Citibanamex. “Va a estar recibiendo pacientes redirigidos de otros hospitales, va a estar recibiendo pacientes que puedan ser trasladados desde otros hospitales y puedan irse recuperando en esta unidad temporal”, dijo.

Te recomendamos

No obstante, las imágenes del personal de salud y de los hospitales para pacientes con COVID-19 también sirven para mostrar la magnitud de la crisis sanitaria que enfrentamos.

Una fotografía de Moisés Pablo para la agencia Cuartoscuro muestra a dos paramédicos que duermen de pie mientras esperan que el paciente que trasladaron sea recibido en el Hospita General; sin embargo, “al final lo tuvieron que trasladar a otro nosocomio por falta de espacio”, indica la descripción de la imagen.

hospitales para pacientes con COVID-19 7
Paramédicos duermen parados unos minutos en espera de que el paciente de COVID-19 que trasladaron al Hospital General fuera recibido, sin embargo, al final lo tuvieron que trasladar a otro nosocomio por falta de espacio. Foto: Cuartoscuro.

Las imágenes también muestran filas de personas esperando noticias sobre el estado de salud de sus familiares a las afueras de los hospitales para pacientes con COVID-19, así como pacientes que son aceptados en instituciones médicas, como el Hospital regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE.

Te recomendamos

Ante esta situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que, en caso de que una persona presente alguno de los síntomas —fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar— debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información. También puedes consultar ese sitio web del gobierno capitalino con información sobre la emergencia sanitaria.

A continuación te compartimos más fotos del personal de salud y de los hospitales para pacientes con COVID-19 en los que se libra la lucha contra la emergencia sanitaria.

También lee: ¿Cómo tramitar el tarjetón para circular diario si eres personal médico?