A dos años y cuatro meses del 19S y luego de negociar con tres jefes de Gobierno diferentes, el próximo 31 de enero se entregarán los nuevos departamentos del Multifamiliar de Tlalpan; sin embargo, a decir de los vecinos, ni las autoridades capitalinas ni las empresas encargadas de la reconstrucción les han entregado un documento que avale que los inmuebles son seguros y pueden soportar un sismo magnitud 7.1, como el que azotó a la CDMX en 2017.

Además, una de las empresas encargadas de la reconstrucción dio a firmar documentos que la deslindan de cualquier responsabilidad sobre los nuevos departamentos del Multifamiliar de Tlalpan. “Si quisiéramos vender nuestro departamento, ¿cómo demostramos que es seguro para vivir?”, cuestiona Juan Carlos Miranda, integrante de Damnificados Unidos, una de las organizaciones que se formó tras la tragedia del 19S.

Entérate: Así será el simulacro del 20 de enero en la CDMX

Juan Carlos asegura que los vecinos están divididos por la estética, ya que hay quienes consideran que los nuevos departamentos del Multifamiliar de Tlalpan quedaron perfectamente remodelados y con buenos acabados, mientras que otros están inconformes por diversos detalles de habitabilidad, pero en lo que todos están de acuerdo es que no les han dado ninguna garantía de seguridad.

El pasado 26 de noviembre, cuando se entregaron los primeros 40 departamentos del Multifamiliar, una de las dos empresas encargadas de la reconstrucción dio a firmar una “Acta Entrega de Departamentos” a quienes recibieron sus viviendas. En dicho documento, la empresa se deslinda de cualquier responsabilidad por lo que llegara a pasar.

“Por este conducto y por así convenir a mis intereses (…) recibo de parte del administrador(a) Gabriel Macias Bravo las llaves de mi departamento (…) a mi entera satisfacción, en el entendido que, a partir de este momento, me hago responsable de todo lo que suceda en el departamento que recibo y de todo lo que en él convenga, en razón de que soy el único(a) que cuenta con llaves del inmueble antes mencionado.

“Asimismo eximo de toda responsabilidad a la empresa constructora Gerencia y Administración de Proyectos S.A. de C.V. de los accidentes que pudiera ser sujeta mi familia y toda la gente que ingrese al departamento, puesto que los trabajos de construcción aún continúan”.

departamentos del multifamiliar de Tlalpan 1

Te recomendamos: ¿Sabes si tu hogar es un lugar seguro durante un sismo?

Tanto Miranda, como Juan Pablo Guerrero, otro miembro de Damnificados Unidos, han luchado desde el principio por que se les respeten sus derechos de una habitabilidad digna, entre los que destaca una vivienda segura.

“Nosotros lo que pedimos es una Constancia de Seguridad Estructural, un documento que emite la alcaldía (Coyoacán). El problema es que cuando inició la reconstrucción se brincaron ciertas normas y nos ponen excusas para darnos garantías. Debemos tener un documento que diga qué se reforzó, cómo, y que efectivamente lo vuelve un edificio más seguro”, explica Juan Carlos, y agrega: “Ya nos dijeron que sí nos lo van a entregar, pero después de que acaben la obra, para que cierren las bitácoras de todo lo que se hizo. Ya tenemos ese compromiso”.

“Ló único que queremos nosotros es regresar a casa. Cuando todos los damnificados volvamos a casa, no nos volverán a ver, mientras tanto seguiremos protestando para que nos hagan caso. Está mal que se diga, pero hemos negociado con tantos comisionados, que ya no confiamos en ninguno, por eso, aunque nos prometan seguridad, necesitamos que nos la demuestren”, exige Juan Pablo.

Chilangobuscó a la empresa para conocer su postura sobre el documento que dio a firmar; sin embargo, la respuesta que obtuvimos es que revisarían quién podría otorgarnos una entrevista. Hasta la publicación de este reportaje no hemos obtenido respuesta.

Lee aquí: ¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?

Cómo reforzaron a los nuevos departamentos del Multifamiliar de Tlalpan

Los nueve edificios de la Unidad Habitacional Tlalpan que fueron remodelados fueron reforzados en los cimientos, castillos y en las esquinas mayores. Además se colocaron vigas de acero horizontales y diagonales entre las escaleras y en cada piso. Las obras se realizaron con varillas de mayor grosor y con más concreto, del que contaba la obra original.

departamentos del Multifamiliar de Tlalpan 3

El edificio 1C, donde nueve personas fallecieron en el sismo del 19S, tuvo que ser reconstruido por completo, ya que fue el único que se derrumbó en su totalidad. La obra estuvo a cargo del Instituto de Vivienda (INVI), a diferencia de los nueve inmuebles restantes, cuyos trabajos fueron otorgados a empresas privadas.

Foto: Juan Carlos Miranda.

Los 10 edificios se reconstruyeron a semejanza de los anteriores, lo que significa que tienen entre 40 y 90 departamentos, repartidos en dos o tres escaleras, dependiendo el edificio y con una capacidad de albergar a 2 mil 500 personas en toda la unidad. En total se ha utilizado un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos para la reconstrucción.

El espacio y la distribución de los nuevos departamentos del Multifamiliar de Tlalpan varían: unos inmuebles tienen dos recámaras, mientras que otros cuentan con tres. Los más reducidos son de 40 metros cuadrados y los más amplios son de 76, pero todos incluyen piso de loseta, cocina, baño, sala, y al menos dos balcones.

Las paredes de la cocina tienen azulejo en todas las paredes, tarjas y boiler, mientras que algunos baños tienen azulejo solo en la zona de la regadera, y se entregan con taza, lavabo y regadera.

departamentos del Multifamiliar de Tlalpan 4

También lee: ¿De qué morimos los chilangos?

“Si no nos hubiéramos organizado entre los vecinos, nos habrían entregado los departamentos en obra negra, pero fue gracias a las asambleas, protestas en dependencias y cierre de calles que estuvimos presionando al gobierno y a las empresas para que hicieran las cosas bien”, comenta Juan Carlos Miranda.

La reparación de los departamentos del Multifamiliar de Tlalpan inició oficialmente el 23 de julio de 2018, bajo la administración del entonces jefe de Gobierno sustituto Ramón Amieva, quien aseguró que en un año las obras estarían terminadas; no obstante, hasta enero de 2020 las obras de reparación y reconstrucción continúan.

departamentos del Multifamiliar de Tlalpan 5

La desesperación vecinal

A 28 meses del 19S, la mayoría de los damnificados siguen a la espera de volver a sus hogares, ya que desde el 10 de julio del año pasado les han pospuesto cuatro veces la fecha de entrega de sus viviendas reparadas.

Tras la catástrofe y ante la falta de avance en las obras, algunos de los damnificados tuvieron que rentar en otro lado, irse a vivir con familiares o amigos o acampar en la calle, ya que no pudieron regresar a sus casas. Los graves daños estructurales que esas viviendas sufrieron no permitieron más que sacar algunos muebles e insumos indispensables para quienes ahí vivían.

No olvides leer: Grietas y fracturas, las silenciosas y sedientas aliadas de un sismo

Desde el 19S, los damnificados han tenido que negociar con tres jefes de Gobierno distintos: Miguel Ángel Mancera, quien los atendió entre septiembre de 2017 al 29 de marzo de 2018; Ramón Amieva, quien estuvo al frente del gobierno capitalino del 29 de marzo de 2018 al 4 de diciembre del mismo año, y con Claudia Sheinbaum, que tomó posesión del cargo a partir del 5 de diciembre de 2018.

Esto ha provocado que los acuerdos logrados con una administración los revoque la otra y que se encuentren irregularidades en los contratos y los procedimientos legales de reconstrucción. Por eso, argumentan los vecinos, no les han entregado los estudios de habitabilidad y reforzamiento estructural.

Foto: Juan Carlos Miranda.

Entre tanta incertidumbre, la reconstrucción de los departamentos del Multifamiliar de Tlalpan se ha retrasado más de seis meses, debido a la falta de transparencia en los procedimientos y el mal uso de los recursos, acusan los vecinos.

Y es que, los damnificados aseguran que, con tal de cumplir en las fechas de entrega prometidas, las dos empresas encargadas de reconstruir y reparar los nuevos departamentos del Multifamiliar de Tlalpan han tratado de entregar las viviendas en obra negra o con deficiencias estéticas, es decir, sin pisos, sin muebles de cocina y baño, sin azulejos, sin closets, sin balcones reforzados, con filtraciones en los techos, sin boiler o sin tarjas.

“Aunque algunas familias ya regresaron a su hogar, las obras continúan y eso es peligroso. Todavía les faltan muchas cosas. Sus departamentos están entregados pero no terminados”, señala Juan Pablo. “Esto se debió haber terminado por lo menos hace seismeses. En la primera etapa del reforzamiento dejaron mucho que desear. Nos querían entregar en obra negra y no lo permitimos. Las empresas nos decían que se habían acabado los recursos. Con facturas, documentamos cómo compraban tazas de baño y lavabos en precios elevados. Nosotros siempre fuimos claros: no queremos lujos, solo un hogar digno, con los conceptos de habitabilidad: boiler, tarja, closets, puertas, y que no haya paredes huecas”.

En este contexto, los habitantes de los departamentos del Multifamiliar de Tlalpan ya están desesperados por volver a sus viviendas, pues sus contratos de arrendamiento ya se terminaron, y no tienen a dónde más mudarse.

Te puede interesar: Cómo tú y una bici pueden ayudar durante una emergencia

Otros tantos siguen acampando en lo que antes eran las canchas deportivas de la unidad. De acuerdo con Juan Pablo Guerrero, otro integrante de Damnificados Unidos, son aproximadamente 40 familias en el campamento, mientras que 40 nuevos departamentos del Multifamiliar de Tlalpan ya empezaron a ser habitados.

“Nos dicen una fecha, pero la van retrasando. Por eso cuando viene la jefa de Gobierno le reclamamos. Ya van cuatro veces que viene y nada”, confiesa Juan Carlos Miranda.

Historia e identidad del Multifamiliar

Los antiguos departamentos del Multifamiliar de Tlalpan fueron construidos en 1957, durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de vivienda en la Ciudad de México.

El proyecto estuvo a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que la unidad llevó su nombre: Multifamiliar ISSSTE Tlalpan.

La también conocida como Unidad Habitacional Tlalpan se construyó al sur de la Ciudad de México, en una ubicación que, para ese entonces, aún se encontraba separada de las colonias del Centro por campos.

Al inicio el Multifamiliar contaba con amplias áreas verdes, debido a la nula urbanización de la zona, área deportiva y área de juegos infantiles.

Hasta antes del 19S, los departamentos del Multifamiliar de Tlalpan ya habían soportado dos grandes terremotos, el de 1957 y el de 1985. Incluso, en esta unidad se grabó la película “Señoritas”, del director Fernando Méndez, la cual -irónicamente- finaliza en un sismo.

Los 10 edificios fueron diseñados y supervisados por los arquitectos Fernando Hernández y Jorge Cuevas, quienes le imprimieron un estilo único al contrastar las numerosas ventanas y acabados de concreto con diversas figuras artesanales colocadas en las paredes exteriores de las plantas bajas de los edificios.

“Eran como mosaicos prehispánicos, de piedra. Acordamos que los retirarían con cuidado, para que los resguardaran y luego los volvieran a colocar. Pero muchos los quitaron a martillazos y valieron madre. Entonces ese rollo de identidad y pertenencia se perdió, sobre todo porque ya no hay uniformidad entre un edificio y otro. Cada empresa hizo su propio diseño”, expresó Juan Carlos Miranda.

Foto: Juan Carlos Miranda.

Te puede interesar: Antes y después, así cambió la CDMX en 10 años (#fotos)