¿Ya sabes el costo de los uniformes escolares de tus criaturas?

* * * * *

Apenas iniciaron las vacaciones y ya tienes que planear la lista de útiles escolares, la mochila, los artículos de limpieza y todo lo que no viene en la informativa lista de la SEP. Y si con ello no te fuiste de espaldas, espera a ver lo que tendrás que gastar para surtir el uniforme escolar de tu bendición.

Para que no te agarren las prisas, y tus chamacos no sean de esos que llevan el pantalón roto o que la falda les aprieta, Chilango se dio a la tarea de cotizar los precios del uniforme escolar para educación básica en el Centro de la CDMX y en supermercados.

Te recomendamos: ¿Ya ahorraste para la lista de útiles escolares? Esto cuesta surtirla

Desde ahorita te avisamos que el costo de los uniformes escolares varia mucho, ya sea por la talla de la prenda, su material o calidad, pero estas son buenas opciones si pretendes ahorrarte unos pesos en alguna blusa, pantalón o playera.

El costo de los uniformes escolares

La calle chilanga de los uniformes

Si has ido al centro, como buen chilango, sabrás que ahí puedes encontrar de todo, desde ropa, lentes, libros, museos hasta el celular que te robaron la semana pasada, pero en las calles de Moneda, Emiliano Zapata, De la Santísima y Soledad podrás hallar todo tipo de uniformes escolares para tus niños.

Para llegar sólo debes bajarte en la estación del Metro Zócalo y caminar hacia la parte trasera del Palacio Nacional. La mayoría de las tiendas abren de lunes a sábado, pero es probable que por la temporada amplíen sus horarios a domingo.

En nuestro recorrido estos fueron los precios mínimos y máximos que encontramos en el Centro Histórico:

Artículo              Precio mínimo/máximo

  • Suéter oficial:     $105     $165
  • Blusa:                  $65       $85
  • Camisa:               $50       $98
  • Chazarilla:            $50      $125
  • Chaleco:               $95      $160
  • Jumper:                $85      $170
  • Falda:                   $85      $133
  • Pantalón:              $85      $115
  • Playera blanca       $40       $75
  • Pants (pantalón y chamarra)  $165      $305
  • Calcetas               $10        $25
  • Bata                     $100      $160

Además, los uniformes escolares que encontrarás no se limitan a las escuelas de la zona centro de la ciudad, al contrario, hay de varias escuelas. No obstante, en cada local varían los precios, por lo que es aconsejable que te des una vuelta por todo el lugar y elijas la mejor opción.

FOTOS: TOLLANI ALAMILLO

En la calle de Emiliano Zapata y De la Santísima verás el punto fuerte para comprar lo que te haga falta, pero de ley encuentras pantalones, faldas, playeras blancas y hasta la chazarilla. Si no, no te preocupes, pues hay negocios ambulantes que suelen ofrecer precios más económicos.

Si eres de esos que no te gusta andar preguntando de local en local, hay establecimientos que ponen el precio de su mercancía y la mayoría accede a que te midas la ropa para no errarle.

“Yo tengo que comprar el uniforme a unas calles de la escuela y ya le subieron más que el año anterior, sobre todo al pants de la secundaria de mi hija, ahorita me va a salir en $950. La verdad es que la calidad de aquí y allá suele ser la misma, pero muchas veces las escuelas tienen un tipo de uniforme particular que no puedes conseguir en el centro. Eso sí, aquí consigues más barato, por eso vengo por la blusa, la camisa y chazarilla de mis hijos”, acusó Lorena.

También lee: La calle chilanga de los uniformes escolares

Sobre la calle de Soledad también hay buenas opciones para comprar uniformes, te aconsejamos que no lleves tu mejor ropa porque la zona está en reparación y hay algunos encharcamientos. Aquí puedes comprar algo que no hayas visto en la calle de Emiliano Zapata, ya que hay locales un poco más amplios y con menos gente, y si no, puedes darte una vuelta por la Plaza de la Soledad.

“Lo único que no puede encontrar aquí en el centro fue el jumper de mi niña, va a pasar a cuarto de primaria, pero lo demás sí lo encontré. Hasta eso los precios no se me hicieron caros para ser temporada, si acaso el pants es el que note un poco más costoso”, comentó Nancy, clienta de uno de los locales de la zona.

Ahora bien, si buscas uniformes para la escolta o militares, la calle de Moneda es la opción para ti, pues se venden boinas, trompetas y hasta guantes. No dejes de revisar las calles aledañas porque también hay tiendas que ofrecen buenos precios para surtirte, y de paso no olvides echarte un pambazo o una gordita.

Así, el centro es una buena opción si lo que buscas es variedad, mejor calidad y precios económicos, pero procura ir con anticipación para que no te vayan a aumentar el costo y que tampoco te toquen las largas filas y empujones.

Supermercado, una opción accesible

También nos dimos una vuelta por distintas cadenas de supermercados para comparar los precios respecto a los del centro. Si planeas ir a una tienda de autoservicio será más difícil que encuentres un pants completo, la chazarilla o el jumper, porque lo que más está presente son las playeras, las camisas, el pantalón y las faldas.

Cada supermercado tiene una sección donde coloca sus prendas escolares, por lo general no es un espacio muy amplio, pero lo puedes localizar fácilmente en el apartado de ropa.

Estos fueron los costos (mínimos y máximos) que hallamos para uniformar a tu bendición en los supermercados.

  • Suéter oficial          $118      $128
  • Blusa                      $29       $129
  • Camisa                   $20       $174
  • Chaleco                  $108      $118
  • Falda                      $59       $228
  • Pantalón                 $69       $228
  • Playera blanca         $48        $88
  • Calcetas                  $55        $79
  • Bata                       $137      $159

Los supermercados pueden ser una opción accesible y de emergencia si lo que quieres es ahorrarte tiempo y solo buscas prendas de repuesto.

Costo de los uniformes escolares / FOTOS: TOLLANI ALAMILLO

Ir al centro o a tiendas de autoservicio, ¿qué opción es mejor?

La mejor opción no siempre es la más fácil y es que en muchas ocasiones puede que no esté el uniforme escolar que buscas porque la escuela asigna cierto lugar para que realices la compra.

En el centro, lo más barato que vas a encontrar una camisa es en $50, mientras que en el supermercado está a $20. Lo mismo ocurre con la blusa, te cuesta $65 en las calles del Centro histórico y $29 en una tienda de autoservicio. Eso sí, la calidad en ambos lugares es distinta.

Un pantalón lo más leve que te va a salir es $69 en el supermercado y $89 en las calles del centro. Si buscas una falda, esa te vale máximo unos $133 en el centro y $228 en el super. En tanto, la bata en ambos lugares tiene un costo similar de $140.

Te puede interesar: Niños podrán usar falda; así será el uniforme neutro de escuelas chilangas

Donde sí verás un gran aumento es en las calcetas, pues mientras en el centro el promedio ronda los $25 no ocurre lo mismo en el supermercado que están en $79. Respecto al pants, la chazarilla o el jumper no esperes encontrarlos en una tienda de autoservicio. Y recuerda que todo varía por la talla y tela.

Durante el recorrido no encontramos establecimientos y supermercados que ya tengan buena oferta en pantalones para mujeres, a pesar de haber gente que dice estar de acuerdo con la nueva política.

“A mí me parece perfecto que las niñas puedan usar pantalón, porque a veces hay niños muy morbosos y también puede ser más cómodo para ellas, sobre todo que ahora se viene la temporada de lluvias”, refirió Lorena, una clienta.

Costo de los uniformes escolares / FOTOS: TOLLANI ALAMILLO

Nancy, madre de familia, señaló que es una elección personal de los alumnos. “Te puedo decir que casi no vi pantalones para mujeres, pero me parece muy bien que se haya aplicado este nuevo reglamento, aunque al final es una decisión libre de cada persona y a su gusto”, dijo.

Ya que tengas el uniforme de tu chilanguito no puedes olvidar el gasto de los zapatos –que van de los $280 a $600 en promedio–; los tenis –con costo desde $250 hasta $800– y hasta el bordado del nombre, por si son de esos que pierden el suéter a los dos días de empezar clases.

Lee aquí: Desayunos en todas las escuelas y más dinero, el plan para educación básica en CDMX