Este 14 de marzo se cumplieron 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, en medio de índices de inseguridad que no disminuyen, cambios en las políticas de movilidad, apertura de espacios culturales y mayor acceso a la información pública.

El pasado 5 de diciembre de 2018, la jefa de Gobierno tomó protesta ante el Congreso de la Ciudad de México y posteriormente delineó su plan de trabajo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a través de 93 compromisos en materia de seguridad ciudadana, educación, derechos humanos, desarrollo sustentable, movilidad, cultura, desarrollo económico, innovación y transparencia.

No olvides leer: Claudia Sheinbaum: El peso de una ciudad en problemas

Con base en esas promesas, te contamos qué tanto avance hemos visto los chilangos en los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las promesas a 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum

1 .- Seguridad

Compromiso: Durante su toma de protesta ante el Congreso, Claudia Sheinbaum anunció la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos, por considerarlo una deuda histórica, tras el movimiento estudiantil de 1968.

Dichos elementos pasarían a formar parte de otros agrupamientos o de uno nuevo, creado para ayudar a la ciudadanía en tareas de Protección Civil y de capacitación en protección ciudadana.

Te recomendamos: ¿Cuáles eran las funciones de los granaderos?

Realidad: De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, no se creó un nuevo cuerpo policial sino que los granaderos se integraron a la nueva estrategia de seguridad de proximidad, que dividió a la ciudad en 73 sectores y 847 cuadrantes que contempla tiempos de respuesta más cortos y evaluación de los elementos.

Compromiso: Sheinbaum, secretarios y subsecretarios irán todos los lunes a partir del 7 de enero a dar pláticas y entregar materiales educativos que fomenten la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias públicas de la Ciudad.

Realidad: El 4 de febrero se presentó el proyecto “Lunes por la Educación para la paz” del que forman parte 40 funcionarios y en los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum han acudido a escuelas en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

Compromiso: Se creará una red de abogadas que estarán presentes en los ministerios públicos para evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres, identificar violencia feminicida, informar sobre las alternativas para proteger su integridad y seguridad, así como brindar servicios integrales a sus familiares.

Te puede interesar: Mujeres víctimas de violencia podrán acudir a abogadas en módulos del MP

Realidad: Los primeros días de marzo se puso en marcha la estrategia “Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público”, que consiste en la integración (en una primera fase) de 46 abogadas y abogados en 23 agencias del MP y se anunció que en abril se integrarán cien especialistas más para cubrir las 78 instancias de procuración de justicia.

2 .- Educación y cultura

Compromiso: El derecho a la educación debe ejercerse desde la primera infancia hasta la educación superior, por ello, las estancias infantiles públicas tendrán gratuidad a partir del 1 de enero de 2019.

Realidad: Aunque se anunció la gratuidad en las estancias infantiles públicas e incluso el aumento de la matrícula, a nivel nacional se les ha recortado el presupuesto.

De acuerdo con un estudio de la organización Save the Children, el numero de alumnos de las estancias infantiles de la Zona Metropolitana se ha reducido en 21% por la incertidumbre de cierres y el aumento de cuotas.

No olvides leer: Así afecta el recorte presupuestal a las estancias infantiles de la CDMX

Compromiso: El Palacio del Ayuntamiento abre sus puertas como museo.

Realidad: Este fue uno de los compromisos para los primero 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum que se cumplieron más rápido. Un día después de la toma de protesta del gobierno actual, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se convirtió en el Museo Virreinal, al que se puede acceder de manera gratuita y donde se exhiben piezas, archivos, y pinturas sobre la historia política de la CDMX, desde su fundación hasta la época moderna.

Aunque fue inaugurado por Sheinbaum Pardo, el proyecto de convertirlo en museo inició dos años antes, tiempo en el que se remozaron algunas zonas con aval del INAH.

Compromiso: Una de las principales propuestas del actual gobierno es la creación de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), centros comunitarios instalados en las colonias y pueblos con mayor carencia en el acceso a derechos. Estos centros contarán con una ciberescuela, talleres, cursos, actividades culturales y deportivas. La propuesta para los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum era abrir 25.

Realidad: Hasta el 6 de marzo pasado, la jefa de Gobierno ha inaugurado 18 Pilares, de acuerdo con Notimex. Dichos espacios están ubicados en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

También lee: ¿Le quieres pedir algo a Sheinbaum? Así son sus audiencias ciudadanas

Compromiso: Crear la Secretaría de los Pueblos Originarios y a partir de enero realizar una consulta amplia en los pueblos para reconocer su representación política en el marco de la Constitución Política de la CDMX.

Realidad: La Sederec, como le conoció en la administración anterior,  pasó a ser la Secretaría de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), por lo que no se creó una nueva instancia, solo se modificó.

Con respecto a la consulta, el 4 de enero la jefa de Gobierno anunció que “ya se preparaba” y que se harían foros de discusión en las 16 alcaldías; sin embargo, 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum no se ha realizado dicha consulta e incluso en la pagina de internet de la Sepi solo aparecen imágenes de cuatro foros, sin que se conozca mayor avance del proyecto.

3 .- Movilidad e Innovación digital

Compromiso: Uno de los temas que causó mayor interés fue la suspensión en el cobro de fotomultas y su conversión en fotocívicas, las cuales deberían empezar a operar a más tardar en marzo. El proyecto contempla sustituir las sanciones económicas por cursos y trabajo comunitario y la reubicación de las cámaras en lugares con mayor incidencia de hechos de tránsito.

Además, el plan incluye una campaña de educación vial, con énfasis en el respeto al peatón y al ciclista.

Te recomendamos: El laberinto de la movilidad en la CDMX

Realidad: El 2 de enero se anunció que a partir de marzo entraría en operación el nuevo sistema de multas “fotocivícas”, pues durante los primeros meses de 2019 se haría la reubicación de los 138 equipos de cámaras y radares; sin embargo, a 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum aún se desconoce si las nuevas ubicaciones están listas y cuándo empezará a operar uno de los programas que más llamaron la atención durante la campaña de la morenista.

Aunque las fotocívicas siguen pendientes, el gobierno de la CDMX lanzó el decálogo del “buen conductor”, que seguramente has visto en las mamparas del Metro, Metrobús o en los bajopuentes de la CDMX. Además de que se han intervenido intersecciones para mejorar la seguridad peatonal.

Compromiso: Uno de los proyectos más ambiciosos en materia de movilidad es la creación de cuatro líneas de Cablebús en zonas altas de la CDMX. Como parte de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, al 15 de marzo tendría que estar listo el plan y haberse lanzado la licitación de la primera línea que correrá en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero

Realidad: El 6 de febrero se presentó el proyecto para la primera línea del Sistema Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes en la GAM. Tendrá una longitud de 9.5 kilómetros, cinco estaciones, 374 cabinas y moverá a cuatro mil pasajeros.

El 13 de marzo se dio a conocer que 13 empresas –11 mexicanas, una suiza y una francesa– son las interesadas en la construcción. Entre marzo y abril se harán las propuestas y en mayo se dará a conocer el fallo.

Te puede interesar: Los 10 puntos más importantes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Compromiso: A partir de enero quedará instalada la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) que dependerá de la Jefatura de Gobierno y tendrá la tarea de concentrar la información que produce el gobierno en sus diferentes instancias, procesarla y publicarla para fortalecer la transparencia.

Realidad: La Agencia se creó el 1 de enero y desde entonces han creado el Tianguis Digital, plataforma para transparentar las compras y contrataciones del Gobierno capitalino, el Sistema de Reacción a Emergencias Sentika, la renegociación del contrato con Telmex para ofrecer internet en zonas públicas y el portal de datos abiertos con información sobre seguridad, movilidad, desarrollo urbano, medio ambiente, finanzas, obra pública, rendición de cuentas, cultura y salud.

4 .- Reconstrucción tras 19S

Compromiso: La emisión de nuevos lineamientos que disminuirán trámites y facilitarán la reconstrucción de viviendas y la creación de una ventanilla única de atención a los damnificados, a través de la Comisión de Reconstrucción y la instalación de módulos itinerantes en las colonias, barrios y pueblos más afectados.

Realidad: El Gobierno de la CDMX expidió en diciembre de 2018 la nueva Ley de Reconstrucción, que contempla acciones de expropiación y restitución de vivienda, un fondo de atención psicológica, la realización de un censo único y la entrega de apoyo en renta hasta que los damnificados recuperen sus hogares; sin embargo, Damnificados Unidos de la Ciudad de México han denunciado lentitud en el trabajo gubernamental y falta de certidumbre en los acuerdos, por lo que continúan con mesas de diálogo.

Te puede interesar:  Ellos integran el gabinete de la CDMX