Al fin, la Ciudad de México tiene a su primera jefa de Gobierno electa, luego de que Rosario Robles ocupó el cargo de manera interina entre 1999 y 2000. Desde el primer discurso de Claudia Sheinbaum se delineó el plan con el que gobernará la CDMX.

Sheinbaum Pardo rindió protesta este miércoles ante el Congreso de la Ciudad de México, donde mencionó que al igual que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se someterá a la revocación de mandato y que su horario de trabajo iniciará a las 6 de la mañana con audiencias ciudadanas.

Al terminar el primer discurso de Claudia Sheinbaum, la morenista se trasladó al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para dar a conocer los seis ejes de su gestión que serán: igualdad de derechos; ciudad sustentable; cero agresión y más seguridad; más y mejor movilidad; capital cultural de América e innovación y transparencia.

Al finalizar su mensaje caminó hacia la Plaza de la Constitución o e hizo un recorrido que históricamente ha sido el de los triunfos: entró al Zócalo por la calle de Madero, tal como el Ejército Trigarante, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

En la Plaza de la Constitución recorrió el jardín de nochebuenas e inauguró una muestra fotográfica al interior del Palacio del Ayuntamiento, que a partir del lunes se convertirá en museo.

Los puntos más importantes del primer discurso de Claudia Sheinbaum

Granaderos

La jefa de Gobierno anunció la desaparición del agrupamiento de granaderos, de quienes se estudiará si se incorporan a un agrupamiento o se crea uno nuevo dedicado a apoyar en tareas de protección civil al cuidado de los más vulnerables y protección ciudadana. Dijo que durante su gobierno no habrá persecución política ni se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo.

Adiós fotomultas

A partir de este 5 de diciembre se dejarán de aplicar las sanciones por fotomultas.

Como lo anunció en días pasados, en los primeros cien días de gobierno se pondrá en marcha el proyecto de “fotocívicas”, que consiste en reubicación de cámaras y pago de sanciones de tránsito con trabajo comunitario. Y a partir del 6 de diciembre iniciará una campaña de educación vial que pone énfasis en el respeto al peatón y al ciclista.

Recorte de plazas

El Gobierno de la CDMX iniciará con una nueva estructura orgánica, por lo que recortará 1,712 plazas de altos niveles de estructura y 32% del presupuesto para plazas de honorarios. Esto permitirá el ahorro de 1,800 millones de pesos para aumentar los salarios de los trabajadores de base y nómina.

Como parte de la austeridad republicana que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la CDMX cancelará los seguros de gastos médicos privados y los gastos de representación. Los vehículos blindados de la jefatura de Gobierno se incorporarán a Secretaría de Seguridad Pública y solo el titular de la SSP y la procuradora tendrán escoltas.

Te recomendamos: ¿Cuáles eran las funciones de los granaderos?

Puentes vehiculares

Como parte de los proyectos en movilidad se atenderán los cruces más conflictivos con adecuaciones geométricas y semáforos inteligentes y se construirán tres puentes vehiculares: en el cruce de Galindo y Villa para mejorar la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6 y en Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente.

Además, la jefa de Gobierno aseguró que para finales de 2020 estarán en proceso de construcción las cuatro rutas de Cablebús en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Reconstrucción

En el primer discurso de Claudia Sheinbaum se indicó que el próximo 7 de diciembre se presentarán lineamientos para modificar la Ley de la Reconstrucción para que los afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado no se vuelvan deudores de la banca.

La comisión para la Reconstrucción atenderá caso por caso a través de una ventanilla única y en módulos itinerantes en zonas afectadas, además de que habrá una simplificación de trámites y se destinará un fondo de 5 mil millones de pesos.

CETRAM Constitución 1917

Claudia Sheinbaum anunció la cancelación de los contratos de concesión de Centros de Transferencia Modal donde hay incumplimientos; mientras que los que están en regla serán revisados.

En particular, se cancelará el contrato de concesión del Cetram Constitución de 1917 en Iztapalapa, el museo interactivo que se encuentra en construcción será administrado por la Secretaría de Cultura y en lugar de una plaza comercial, se construirá una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Orden inmobiliario

Se revisarán todos los megaproyectos en construcción y en proceso de autorización, se terminarán las ilegalidades en el otorgamiento de polígonos de actuación y solo se autorizarán proyectos que cumplan con los usos de suelo hasta que no se publique el nuevo programa de desarrollo urbano.

También se pondrá en marcha un proyecto de vivienda social, sobre todo en las colonias Atlampa, la ciudad perdida de Tacubaya y el polígono B del Centro Histórico sin que esto signifique gentrificar.

También puedes leer: ¡Se acabó! Desde este miércoles ya no habrá cobro de fotomultas

Fortalecer la educación

Se creará el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México para la primera infancia y a partir del 1 de enero las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías serán gratuitas.

La jefa de Gobierno y los secretarios recorrerán todas las secundarias públicas de la ciudad para fomentar la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia. Se construirán cuatro preparatorias del IEMS y con el gobierno federal diez escuelas de nivel superior, además de la creación del Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos.

Habrá hospital en Cuajimalpa

Como parte de los anuncios del sistema de salud, se ampliarán 66 centros de salud y construirán otros 11, incluida una clínica especializada en la población Trans.

En su primer discurso de Claudia Sheinbaum se comprometió a resolver el problema de ubicación del Hospital de Cuajimalpa, ampliará el Materno de Topilejo para convertirlo en Hospital General.

Modernización del sistema de aguas

Se modernizará el sistema de agua potable para mejorar la distribución al oriente, poniente y sur de la ciudad, y se conformarán 150 brigadas para la detección de fugas en toda la capital.

También se iniciará un programa en 100 mil viviendas para captar agua de lluvia y al terminar el periodo de gobierno cerrarán pozos que fomentan la extracción y hundimientos. En el mismo rubro del primer discurso de Claudia Sheinbaum se señaló que dará atención urgente al sistema de drenaje profundo para cambiar tuberías que han cumplido más de cien años.