La matrícula en estancias infantiles de la CDMX se ha reducido en un 21% a causa de la incertidumbre de tener una escuela y del aumento de cuotas, a causa del recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal.

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reducción presupuestal a estancias infantiles por presuntos casos de corrupción, incluso, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sugirió que las abuelas harían un mejor trabajo encargándose de los nietos.

Sin embargo, organizaciones civiles aseguran que el recorte económico puede llevar al cierre de estancias y perjudicar a los 329,781 niños entre 0 y 6 años, beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras a nivel nacional.

Niños dejan de acudir a estancias infantiles de la CDMX

La organización Save the Children realizó un estudio de diciembre a febrero sobre el impacto que ha tenido la reducción económica en 50 estancias infantiles de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y que forman parte de su Red de Centros Comunitarios.

Entre los datos que encontraron destacan que las matrículas de estudiantes se redujeron 21% sin que se sepa en qué situación se encuentran los niños que dejaron de acudir a las estancias infantiles de la CDMX, además de que 23% de las estancias subieron sus cuotas de recuperación para poder brindar los servicios de comida, explica María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children.

Las 50 estancias que forman parte de su red se ubican en zonas de bajo nivel económico de 14 alcaldías (excepto Cuauhtémoc y Benito Juárez) y 5 municipios del Estado de México (Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla) que hasta diciembre atendían a 1,295 niños y actualmente a mil 23.

También puedes leer: Maquillaron cifras de delitos durante gobierno anterior, PGJ

“El principal motivo de las ausencias es la incertidumbre. Las mamás prefieren llevárselos a casa o con sus familiares desde ahora y no cuando las estancias tengan que cerrar por falta de recursos. Lo mismo ocurre con quienes vienen a trabajar a la ZMVM pero son originarios de comunidades alejadas del Estado de México que ante la duda si van a recibir a sus hijos, prefieren dejarlos a cuidado de abuelos, vecinos o hermanos mayores”, dijo a Chilango Amina de Julián, líder de educación Preescolar de la organización.

Otras de las causas son el aumento en las cuotas de recuperación o la solicitud de apoyos con despensa, pues en las estancias los niños hacen dos comidas y dos colaciones, sin embargo hay padres que no pueden dar más de los $150 o $300 solicitados cada semana y los sacan de la escuela.

Entre sus inquietudes está que gran parte de los padres de familia tienen trabajo en el comercio informal, por lo que el cierre de estancias infantiles de la CDMX podría llevar a que los niños acompañen a sus familiares y estén expuestos en las calles.

Piden transformar condiciones de estancias

En conferencia conjunta con Oxfam México y Gire, los organismos hicieron un llamado al gobierno federal a recular en el recorte presupuestal a estancias. Coincidieron en que sería un retroceso que afectaría la vida profesional de las mujeres, quienes históricamente se han dedicado a los cuidados y tareas del hogar, por lo que catalogaron la decisión como una “visión machista de la política”.

Te recomendamos: El peligro de ser menor de edad en el Valle de México

También señalaron que acabar con las estancias infantiles de la CDMX traería problemas en el desarrollo de los niños, pues en los primeros tres años es fundamental la estimulación temprana, el desarrollo del lenguaje, de habilidades motoras finas y la convivencia social.

Por último, las organizaciones cuestionaron que no habrá manera de garantizar que el dinero que el Gobierno Federal entregue a los padres o abuelos encargados de los cuidados infantiles –en sustitución de lo que se le daba a las estancias–, será utilizado en beneficio de los niños, sobre todo en contextos de alta marginación.