Este miércoles 5 de diciembre, la Ciudad de México tendrá nuevo gobierno. Ellos y ellas serán quienes conformen el gabinete de Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta como la nueva jefa de Gobierno.

El equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum estará conformado por 17 personas, de las cuales ocho serán mujeres, entre ellas una secretaria de Gobierno.

También se contempla la desaparición de algunas dependencias como la Oficialía Mayor, además de la creación de otras instituciones como la Secretaría de la Mujer y la Comisión para la Reconstrucción.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum, el peso de una ciudad en problemas

¿Quiénes conforman el gabinete de Claudia Sheinbaum?

1Secretaría de Gobierno

Rosa Icela Rodríguez

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García. Estuvo al frente de las Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Secretaría de Desarrollo Social y directora del instituto de Adultos Mayores.

2Consejero Jurídico

Héctor Villegas Sandoval

Es licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana. Ocupó el cargo de director jurídico de Metrobús y fue coordinador de Asesores en la jefatura delegacional de Tlalpan durante la gestión de Sheinbaum.

3Secretaria de Finanzas

Luz Elena González Escobar,

Es economista por la UNAM, egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” del Colegio de México.

Te recomendamos: ¿Qué propone Claudia Sheinbaum para la CDMX?

4Secretaria de Desarrollo Social

Almudena Ocejo

Esta es una de las integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum con más experiencia. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación social aplicada.

5Secretaría de las Mujeres

Gabriela Rodríguez Ramírez

Es psicóloga educativa de la UNAM. Fue Subdirectora del Mexfam y fundó la asociación civil Afluentes SC.

6Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación

Rosaura Ruiz Gutiérrez

Es doctora en ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue la Primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, integrante de la junta de Gobierno de la UNAM.

7Secretaría del Medio Ambiente

Marina Robles García

Es Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California. Investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

También lee: Todo lo que debes saber de las nuevas fotomultas en la CDMX

8Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo

José Luis Beato González

Ingeniero en Energía con especialidad en Energía Solar; cuenta con una especialidad en finanzas.

9Secretaría de Obras

José Antonio Esteva Medican

Ingeniero civil con maestría en estructuras por la UNAM. inició su trayectoria en servicio público como Asesor Técnico de la Dirección General de Obras públicas del departamento del Distrito Federal.

10Secretario de Movilidad

Andrés Lajous Loaeza

Candidato a Doctor en sociología por la Universidad de Princenton, Maestro en Sociología por la Universidad de Princenton y Licenciado en Ciencias políticas y relaciones internacionales por el CIDE.

11Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Ileana Villalobos Estrada

Esta integrante del gabinete de Claudia Sheimbaum es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene una maestría en Públicas Públicas Comparadas y la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

12Secretaría de Cultura

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Licenciado en Periodismo. Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones. Fue Diputado Federal  en la LX legislatura, donde fungió como Presidente y Secretario de la Comisión de Cultura.

Te puede interesar: Sheinbaum, una víctima más de los verificentros: ¡le pidieron mordida!

13Centro Integral de Atención y gestión de Riesgos (Secretaría de Protección Civil)

Myriam Urzúa Vanegas

Es arquitecta con estudios de posgrado en Urbanismo por la Universidad nacional Autónoma de México y la Universidad de Chila. Ha sido consultora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Nacionales Unidas para el Medio Ambiente y coordinadora del Programa Regional de Capacitación para Mejorar la Gestión Urbana y Ambiental para América Latina y el Caribe.

14Comisión para la Reconstrucción de la CDMX

César Cravioto Romero

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Políticas Sociales. Ha atendido a todos los damnificados que dejó el sismo del pasado 19S.

15Coordinador General de Comunicación Social

Iván Escalante

Abogado con estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM. Tiene 18 años de experiencia en áreas del Gobierno de la Ciudad relacionadas con temas de comunicación, planeación, organización, vinculación.

16Secretario Particular de la Jefatura de Gobierno

Carlos Alberto Ulloa Pérez

Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración Pública con estudios en el Reino Unido y cursos de Alta Administración Municipal en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

17Secretario de Turismo

Carlos Mackinlay Grohmann

Este integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum es economista con Licenciatura en Ciencias Económicas y cuenta con Maestría en Economía de Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia. Fue secretario de turismo durante la gestión de Marcelo Ebrard.

Nota del editor: Esta nota sobre el gabinete de Claudia Sheinbaum se publicó originalmente el 22 de julio de 2018 y se actualizó el 4 de diciembre del mismo año.