Es oficial, ya no habrá granaderos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición de ese cuerpo de agentes de la Policía capitalina pero a todo esto ¿cuáles son las funciones de los granaderos? ¿por qué el movimiento estudiantil del 68 pidió su desintegración?

La Policía Metropolitana Granaderos es un agrupamiento que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, cuyo propósito es preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía.

Entre las principales funciones de los granaderos es responder a cualquier contingencia, participando dentro del marco legal y respetando las garantías constitucionales en el control de multitudes.

El cuerpo de granaderos de la Ciudad de México está integrado por cerca de tres mil elementos.

Estas eran las funciones de los granaderos

De acuerdo con la propia SSP, los granaderos estaban encargados de salvaguardar la seguridad en distintos escenarios:

  • Control de multitudes: participa de manera inmediata en mítines y manifestaciones con la finalidad de dar seguridad a los manifestantes y transeúntes.
  • Apoyo a sectores: proporcionar de seguridad y vigilancia necesaria a bancos, reclusorios, tesorerías, pagadurías, sedes gubernamentales, patrullaje con equipos de trabajo, diligencias de lanzamiento y desalojos.

También puedes leer: ¡Adiós a los granaderos! Sheinbaum anuncia su desaparición por movimiento del 68

  • Eventos deportivos: Seguridad y vigilancia en eventos los diferentes eventos deportivos que se llevan a cabo en la Ciudad de México.
  • Eventos culturales y religiosos: Se apoya con la Banda de Guerra y escolta en izamientos de bandera, así como en planteles educativos. En materia de culto religioso se participa con seguridad y vigilancia principalmente el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, Semana Santa y Día de Muertos.

¿Cuál es la relación con el Movimiento Estudiantil del 68?

En la ceremonia de toma de protesta, Sheinbaum Pardo señaló que la desaparición de los granaderos es una obligación moral con las demandas del movimiento estudiantil de 1968.

Antes de la matanza del 2 de octubre de 1968, en el país se gestaba un movimiento social entre estudiantes quienes demandaban derechos y libertades. La comunidad estudiantil de la UNAM y el IPN surgió como un frente común luego de la forma violenta que las fuerzas de la autoridad detuvieron una riña entre jóvenes de ambas instituciones tras una riña callejera.

El 26 de julio de 1968 numerosos alumnos del Politécnico y universitarios marcharon para protestar contra las agresiones a los estudiantes; sin embargo, nunca llegaron al Zócalo, pues fueron frenados por la policía que los reprimió y persiguió por las calles del Centro Histórico.

El Consejo Nacional de Huelga, órgano creado para coordinar todas las movilizaciones y protestas de los estudiantes, presentó al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, un pliego petitorio de seis puntos, entre ellos, la desaparición del cuerpo de granaderos por participar en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.

Te recomendamos: ¡Se acabó! Desde este miércoles ya no habrá cobro de fotomultas

Así, los roces entre los estudiantes y fuerzas policiacas fueron aumentando tanto en frecuencia como en intensidad hasta terminar con el matanza del movimiento estudiantil en Tlatelolco.

En tanto, al anunciar la suspensión de las funciones de los granaderos, Claudia Sheinbaum dijo: “El entonces presidente Díaz Ordaz dijo, la terrible frase: ‘hemos sido tolerantes pero todo tiene su límite’, un mes después se ordenó la masacre de estudiantes”.