Prepara la mochila y pon tu alarma. Este lunes 7 de junio es el regreso a las aulas 2021.

Con tal de que no te sientas como cuando el maestro aplica el “saquen una hoja, les haré un examen sorpresa”, el tíoChilangopreparó una guía con todo lo que debes saber del regreso a clases presenciales en CDMX.

En esta guía encontrarás cómo serán las clases, las medidas sanitarias, qué pasa si no llevas a tu hijo a la escuela, cómo ayudarlos a dar ese paso y hasta información sobre el mega puente que se viene a finales de junio. Toma nota.

Te recomendamos: Detectan posible caso de hongo negro; así es la enfermedad

¿Cómo se decidió el reinicio de clases presenciales?

El pasado 19 de mayo, el Gobierno de CDMX informó que este próximo lunes 7 de junio, alumnos y maestros se volverán a ver en persona, tras más de un año con clases a distancia, debido a la pandemia por covid-19.

Previo al regreso a las aulas 2021 en CDMX, todo el personal educativo ya fue vacunado con la única dosis de CanSino.

La finalidad es que los alumnos puedan aprovechar el último mes del ciclo escolar, pero, ojo, cada plantel decide si retomaba o no las clases presenciales.

“A nadie se le va a forzar” para retomar las clases presenciales, aseguró la jefa de Gobierno el pasado 19 de mayo.

Lee aquí: Chambas de hasta $22 mil al mes; checa vacantes y requisitos

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.

Durante el anuncio del regreso a las aulas 2021 en CDMX, las autoridades explicaron las medidas sanitarias que se pondrán en marcha.

Las medidas son:

  • Previo al regreso a clases presenciales, todos los planteles recibieron una manita de gato. Padres de familia y personal eduativo limpiaron las instalaciones.
  • Uso obligatorio de cubrebocas (y hasta de careta, si así lo quieren) todo el tiempo.
  • Será un regreso a clases presenciales escalonado. Esto significa que la mitad del grupo asistirá a clases lunes y miércoles. La otra parte de los alumnos irá martes y jueves. Los viernes se utilizarán para reforzar conocimientos a estudiantes que lo necesiten.
  • Nada de honores a la bandera. Todas las ceremonias y reuniones están suspendidas.
  • Mantener abiertas puertas y ventanas para garantizar la adecuada ventilación de las aulas.
  • Aprovechar al máximo los espacios abiertos.
  • Otra de las medidas más importantes para el regreso a las aulas 2021 es la instalación de tres filtros de seguridad.

Esto implica que padres y madres de familia deberán estar atentos a la salud de sus hijos. Si presentan síntomas de alguna enfermedad (sobre todo de las vías respiratorias) no deberán llevar a sus hijos a la escuela.

El según filtro se colocará en la puerta de entrada al plantel. Ahí se tomará la temperatura al personal educativo y a los alumnos.

Por último, el tercer filtro se instalará en el acceso a las aulas. Los maestros proporcionarán gel a los alumnos y se encargarán de que se respete a #SuSanaDistancia.

Además, se deberán limpiar las instalaciones antes y después de ser utilizadas.

¿Y si detectan un caso positivo?

En caso de que un alumno o personal de la escuela resulte positivo, las instalaciones educativas cerrarán por completo durante al menos 15 días.

Durante ese tiempo, los estudiantes regresarán al sistema de clases a distancia, explicó la Autoridad Educativa Federal.

Si un integrante de la comunidad escolar presenta síntomas de covid-19, deberá resguardarse en su domicilio, avisar de inmediato al centro educativo y a la Autoridad de la Ciudad de México a través de los siguientes medios:

  • Mensaje de texto gratuito (SMS) con la palabra “covid” al número 51515,
  • En este sitio de internet,
  • Llamando a Locatel (555658-1111), o
  • Enviando un mensaje directo a la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de México en facebook con la palabra “covid ”.

Luego de anunciar el regreso a las aulas 2021 en CDMX, la titular de la Secretaría de Salud chilanga, Oliva López, señaló que se espera un ligero repunte en el número de casos.

“Va a ser una olita, eso es lo que estamos previendo. Conforme se abran las actividades, va a ser una onda”, señaló en entrevista conEl Universal.

Con el fin de estar pendientes de posibles nuevos contagios, las autoridades aplicarán pruebas de covid-19 en escuelas.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la aplicación de pruebas en escuelas se realizará estadísticamente.

Se trata de una estrategia “diseñada de tal manera que, si hubiera algún incremento, pues lo pudiéramos estar notando”.

¿Qué pasa si no llevo a mi hijo a la escuela?

Si bien cada plantel decide si retoma las clases presenciales, cada padre o madre podrá determinar si su hijo asiste a las mismas.

En caso de que decidas que tu hijo retome sus actividades presenciales hasta el siguiente ciclo escolar debes saber que será incorporado a un programa de renivelación.

La finalidad de esto es valorar los conocimientos que el estudiante obtuvo en el periodo que se abstuvo a asistir a clases presenciales.

Así lo indican las Consideraciones Generales Para Formalizar el Regreso a Clases Voluntario, publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una vez que el alumno retome las clases presenciales, será incorporado al nivel o grado pertinente conforme a sus conocimientos y aprendizajes obtenidos.

Consulta aquí: Cuándo es el último pago de Mi Beca para Empezar del ciclo escolar?

¿Cómo serán las clases?

regreso a las aulas 2021 2
Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.

Ok. Hasta aquí ya conoces las medidas que se tomarán para el regreso a las aulas 2021 en CDMX, pero ¿qué pasará dentro de los salones? , ¿qué onda con las clases?

En la Gaceta Oficial del 29 de mayo se establecieron las disposiciones para reanudar actividades en centros escolares.

Una de las medidas publicadas es que las clases tendrán una duración de 50 minutos.

¿Y el recreo, tíoChilango? Será escalonado, mientras que el uso de uniforme será opcional y se invitará a los alumnos a lavarse las manos constantemente o a ponerse gel desinfectante.

Además se instalarán señalamientos sobre la circulación para la entrada y salida.

También se pedirá a los alumnos que no compartan su material de trabajo o sus útiles.

Te recomendamos: Cómo cobrar pagos atrasados de la Beca Benito Juárez

Así puedes ayudar a tu hijo

El tíoChilangoconsultó a especialistas para saber cómo ayudar a sus sobrinos para el regreso a las aulas 2021 en CDMX.

Tras platicar con María Becerril, especialista en terapia infantil, y con Tania Gómez, neuropsicóloga clínica, obtuvimos cinco consejos básicos para tirarle paro a los chilanguitos.

  1. Platica sobre cómo se sienten y cuáles son sus miedos.
  2. Sé paciente. Recuerda que ellos deberán adaptarse a usar cubrebocas y a respetar las medidas de #SanaDistancia.
  3. Si siente miedo, escúchalo y dale acompañamiento en todo el proceso.
  4. Mantén contacto con sus maestros.
  5. Si el temor le impide realizar sus actividades o convivir con sus amigos, es posible que tenga una crisis de ansiedad. En ese caso, lo mejor será consultar a un especialista.

No olvides leer: De informática a civismo, las nuevas materias para educación básica

¿Neta habrá mega puente?

Un regreso a las aulas 2021 no estaría completo sin un puente.

El calendario de la SEP marca el viernes 25 de junio como junta de consejo, por lo que se suspenderán las clases durante este día.

Además, el lunes 28 de junio está señalado como día de descarga administrativa, es decir, un día en que los profesores pueden calificar exámenes y subir las calificaciones al sistema.

Por esa razón, los alumnos disfrutarán de cuatro días libres y retomarán actividades el martes 29 de junio.

Si te preguntas por las vacaciones de verano, éstas inician el lunes 12 de julio, ya que tres días antes se dará por concluido el ciclo escolar.