Nuevas materias, psicólogos en las escuelas, medidas anti bullying, entre otras modificaciones fueron aprobadas como parte de la nueva Ley de Educación de la Ciudad de México.

El Congreso chilango aprobó incorporar a partir del próximo ciclo escolar nuevas materias como civismo, reproducción humana, planificación familiar y paternidad y maternidad responsable.

La iniciativa señala también la incorporación de asignaturas de tecnología de la información e informática.

En educación primaria y secundaria se deberá introducir a los niños al conocimiento integral de su cuerpo y la sexualidad, así como la reproducción humana.

Lee: ¿Cuándo es el último pago de Mi Beca para Empezar?

Asimismo, la nueva ley indica que en la educación básica se deberá fomentar la adquisición de competencias afectivas e intelectuales para valorar las situaciones, acontecimientos y personas según el principio de igualdad afectiva entre mujeres y hombres.

También señala que deberá incluirse en los programas y planes de estudio contenidos ambientales y de fomento al bienestar y respeto de los animales desde la educación inicial preescolar, básica y media.

Medidas anti bullying

Con esta nueva ley, por primera vez se reconoce al bullying como un fenómeno que causa gran sufrimiento y severas afectaciones tanto a largo como corto plazo.

Por ello, los planteles escolares deberán implementar medidas que garanticen a los alumnos afectados la protección y los cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social.

¿Qué más contempla la nueva Ley de Educación?

La nueva Ley de Educación incluye la permanencia de programas como Mi Beca para Empezar, Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, y Los PILARES.

“La red que articula los PILARES y el personal que labora en ellos, así como los programas sociales formarán parte del Sistema Educativo de la Ciudad, bajo la modalidad de servicios educativos extraescolares. Éstos se sustentan en un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva, perspectiva de género, territorialidad, inclusión social y de atención prioritaria a la población en condiciones de vulnerabilidad”, señala el dictamen aprobado.

Te puede interesar: CDMX cumple un mes en amarillo: abrirán más negocios

En tanto, el DIF capitalino se encargará de los programas “Alimentos Escolares” y “Beca Leona Vicario”, mientras que el Instituto de Educación Media Superior de la CDMX también deberá otorgar apoyos económicos mensuales a los alumnos regulares.