A casi mes y medio del accidente en Durango, las reglas para pilotos y sobrecargos de Aeroméxico que viajan en cabina han cambiado.

A través de una circular fechada el 6 de septiembre, la aerolínea dio a conocer los nuevos lineamientos para pilotos y sobrecargos, en especial para los Tripulantes Viajando en Cabina (TVC), para los Pilotos Viajando en Cabina (PVC) y Vuelo Viajando Uniformado (VVU), indica un reporte de Reforma.

Te recomendamos: ¿Viajas a EUA? Estas son las nuevas restricciones para el equipaje

El cambio en las reglas se debe a que la investigación preliminar del accidente del pasado 31 de julio reveló que un tercer piloto que viajaba en la cabina tomó por unos instantes la operación de la aeronave, a pesar de que no había sido autorizado, lo que derivó en el despido de esos tres integrantes de la tripulación (Carlos Galván, Daniel Dardón y José Ramón Vázquez).

De acuerdo con la circular de Aeroméxico, esa forma de viajar puede ser utilizada única y exclusivamente por pilotos y sobrecargos de Aeroméxico, excluyendo personal de otras aerolíneas.

Además, solo se pondrán utilizar los asientos de cabina de pasajeros disponibles, pero no se puede ocupar el asiento de observador en cabina de pilotos (jump seat).

La circular especifica que solo las personas que realicen labores relativas al vuelo podrán ocupar el jump seat, lo que implica que ese lugar está disponible para pilotos en entrenamiento como observadores, instructores, asesores asignados por el área de Planeación de Tripulaciones, inspectores de la autoridad, despachadores y mecánicos. La condición es que deberán ser autorizados por la Dirección de Operaciones de Vuelo o por la Jefatura de Pilotos.

También lee: Lo que debes saber del nuevo permiso para viajar a Europa

De acuerdo con el documento, los pilotos o sobrecargos de Aeroméxico que quieran viajar bajo las figuras mencionadas deberán presentarse en el mostrador de la sala de última espera para ser considerado, siempre y cuando haya asientos disponibles en cabina de pasajeros.

¿Pilotos y sobrecargos de Aeroméxico en huelga?

Tras el despido de tres pilotos que iban en el vuelo accidentado en Durango, los pilotos de la aerolínea amenazan con irse a un paro de labores, ya que consideran que se violó el contrato colectivo de trabajo.

El amague de irse a huelga, dicen los pilotos, se debe a que Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2,400 pilotos que “viven lejos de su base (de trabajo)”, señala El Economista.

Te puede interesar: Esta es la tripulación que salvó 101 vidas en un avionazo