¡Tranquilos todos, no se trata de una visa! Que tu sueño de cruzar el charco no se vea frustrado, aquí te explicamos qué es y cómo funciona el ETIAS, el permiso para viajar a Europa que necesitarás a partir de 2021.

Lo primero que debes saber es que se trata de una medida con la que la Unión Europea pretende reforzar la seguridad de sus fronteras, peeero no tendrás que presentarte a una entrevista, entregar hasta la cartilla de vacunación de tu perro ni venderle tu alma al diablo. Aplica para todos los viajeros de países que no requieren visado para entrar a territorio europeo (sí, México está entre esos), pero tramitarlo será más sencillo de lo que parece. Van las claves con las que podrás explicarles a todos tus amigos de qué va.

Te recomendamos: Destinos de ensueño en donde no necesitas visa

¿Qué es el ETIAS?

Es un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen, eso quiere decir que si deseas viajar a alguno de estos países tendrás que hacer el trámite: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Qué debo hacer para obtener el permiso para viajar a Europa?

Antes de tu viaje, deberás llenar un formulario a través de internet, el cual no te llevará más de 20 minutos. Te pedirán datos básicos, que van desde tu nombre, fecha de nacimiento, domicilio, correo electrónico, formación y experiencia laboral, además de información sobre tu viaje como qué país piensas visitar primero, etcétera.

Una vez que termines de llenar el formulario, deberás pagar una cuota, posteriormente, el sistema se encargará de validar la información y, si no hay ningún inconveniente, se aprobará la solicitud en cuestión de minutos. Pero si el sistema encuentra errores, el trámite se tendrá que realizar de forma manual, por lo que podría tardar entre 4 días y 2 semanas.

¿Cuánto cuesta y qué documentos necesito?

Está previsto que el permiso para viajar a Europa cueste tan solo 7€ por solicitud. Esto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar (el pago se podrá realizar con tarjeta de crédito o débito).

El único documento que deberás tener a la mano al momento de llenar el formulario es tu pasaporte, ¡ojo!, debe estar vigente.

Ya me lo autorizaron ¿y ahora?

Para que el permiso funcione de forma correcta, primero deberás pasar por el primer país que indicaste en tu solicitud. Es decir, si planeas viajar por Alemania, Bélgica y Austria e indicaste en la solicitud tu intención de visitar primero Alemania, entonces debes viajar pasando primero por Alemania antes de visitar Bélgica y Austria. Una vez que llegues al primer país, podrás visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días.

Peeero, no te confíes, pues el hecho de que tengas esta autorización no te garantiza la entrada en los países de la UE, ya que eso lo decidirán las autoridades fronterizas.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que hay países en la UE que no se encuentran dentro del espacio Schengen y no podrás acceder a ellos con la autorización de viaje ETIAS. 

¿Por cuánto tiempo es válida?

En caso de que te la aprueben, la autorización de viaje ETIAS puede ser válida durante 3 años o hasta el vencimiento de su pasaporte. La obtención del primer o segundo plazo de validez depende de la evaluación a cargo del sistema de sus datos y riesgo. Podrás utilizarlo para estancias de máximo 90 días.

Esto te puede interesar: ¿Qué países puedes visitar solo con tu pasaporte?