Un vuelo de Aeroméxico, con 101 personas a bordo que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, sufrió un accidente al momento de despegar, la tarde del martes 31 de julio. A pesar de que parte de la nave se incendió, ninguna persona falleció durante el siniestro y solo hubo lesionados, ¿cómo fue posible?

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Heriberto Salazar, explicó que la tripulación del vuelo de Aeroméxico realizó su trabajo de manera sobresaliente, lo que evitó que el saldo fuera catastrófico.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, coincidió con el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México al señalar que, de acuerdo con los testimonios recabados, la pronta reacción de la tripulación contribuyó a que no hubiera pérdidas humanas.

Te recomendamos: ¿Viajas a EUA? Estas son las nuevas restricciones para el equipaje

Uno de los héroes sin capa que evitó la tragedia fue Carlos Galván Meyran, el piloto de la aeronave de Aeroméxico, quien, pese a ser uno de los más lesionados, no dudo en ayudar a los pasajeros a escapar de los fierros retorcidos y de las llamas.

Carlos, de 38 años, es Técnico Superior Universitario como Piloto Aviador, vive en la Ciudad de México y su cédula profesional fue emitida en 2011; sin embargo, desde hace ocho años trabaja en Aeroméxico, de acuerdo con un reporte de El Financiero.

Tras el accidente del vuelo de Aeroméxico, este miércoles 1 de agosto, la salud de Carlos fue reportada como delicada, luego de que fue operado de la columna, según el parte médico que dio a conocer Fernando Ríos, director de comunicación social de la Secretaría de Salud de Durango.

Pero el piloto no salvó a los pasajeros del vuelo de Aeroméxico siniestrado por sí mismo. Los otros miembros de la tripulación, el primer oficial, Daniel Dardon Chávez, y las sobrecargos Samantha Hernández Huerta y Brenda Zavala Gómez, también ayudaron en las tareas de rescate.

Atienden a víctimas del vuelo de Aeroméxico

De acuerdo con el reporte de las 11:00 horas, 25 personas continúan hospitalizadas. Destaca el caso de una menor de 8 años, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 25% de su cuerpo, por lo que recibe atención en el Hospital Materno Infantil de Durango, donde su salud se reporta como delicada, al igual que la del piloto de la aeronave.

Los 23 pacientes restantes están fuera de peligro. De éstos, uno continúa en el Hospital General 450 de Durango; dos en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS; 14 en hospitales privados, y 6 en el Hospital Militar de la entidad, indica un reporte de Reforma.

Previamente, la aerolínea dio a conocer que ya fueron dadas de alta 64 de las personas lesionadas por el accidente del vuelo 2431 que cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

«Aeroméxico continúa asistiendo a los pasajeros a bordo del #Vuelo2431 y sus familias. Al momento 64 personas han sido dadas de alta de hospitales locales”, reportó en su cuenta de Twitter.

Además, la línea aérea ofreció transportación gratuita a los familiares de los pasajeros lesionados y activó los teléfonos 5133-4059 en México y 1-866-2054-084 (para llamadas desde el extranjero) para brindar atención telefónica.

Te puede interesar: Lo que debes saber del nuevo permiso para viajar a Europa