Los tres pilotos de Aeroméxico involucrados en el accidente del pasado 31 de julio en Durango fueron despedidos, anunció la aerolínea la tarde de este jueves 6 de septiembre.

La razón del despido de los tres pilotos de Aeroméxico es que violaron las políticas, manuales y procedimientos de la compañía.

“Independientemente de que las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora apuntan a los factores climatológicos como la principal línea de investigación del accidente, se reveló que la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las politicas, manuales y procedimientos de nuestra compañía.

La carta de Aeroméxico.

Te puede interesar: Esta es la tripulación que salvó 101 vidas en un avionazo

“Este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo, que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo y el sostén de nuestras 16 mil familias, por tal motivo estos tres pilotos ya han sido separados de la empresa”, señala la carta firmada por Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

En el mismo documento, Conesa agradece a los colaboradores que apoyaron y trabajaron con las instancias federales, estatales y municipales. “Mi agradecimiento especial a los equipos de Respuesta a la Emergencia, Go y Care Team y sobre todo muchísimas gracias a Samantha y Brenda (las dos sobrecargos) por su respuesta ejemplar de la emergencia durante el accidente.”

¿Qué dice el informe de las autoridades sobre los pilotos de Aeroméxico?

El anuncio del despido de los pilotos de Aeroméxico ocurre un día después de que un informe preliminar de la la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que la fuerte lluvia y las ráfagas de viento que se registraron la tarde el pasado 31 de julio en el aeropuerto de Durango fueron las causas del accidente.

José Amado Constantino, presidente de la Comsión Investigadora de Accidentes Aéreos de la DGAC explicó que hubo un cambio súbito de clima durante los primeros minutos del despegue; un viento de cola golpeó la parte trasera del avión, lo que ocasionó “una falta de levantamiento”, que a la postre hizo que el ala izquierda de la aeronva golpeara la pista y provocara el accidente.

También lee: ¿Viajas a EUA? Estas son las nuevas restricciones para el equipaje

El informe de la DGAC agrega que no existe evidencia de que los motores hayan tenido un problema técnico o mecánico, indica un reporte de El Universal.

Al referirse a los pilotos de Aeroméxico, el informe establece que se confirmó la participación de un tercer piloto en las labores preliminares de despegue, quien le cedió los controles de la aeronave al piloto comandante.

“Un tripulante desarrolló las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante hasta que este le pidió los controles”, explicó José Amado Constantino.

Luego de confirmarse esa información, la DGAC inició una investigación sobre la participación de tres pilotos de Aeroméxico en el vuelo accidentado, ya que se trata de una falta administrativa, puesto que la aerolínea no autorizó esa maniobra.

Te recomendamos: Lo que debes saber del nuevo permiso para viajar a Europa