La Secretaría de Movilidad publicó este martes 25 de agosto la reglas para la tarjeta de gratuidad en el transporte público en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Dichos lineamientos tienen como fin establecer los términos y condiciones de uso que garanticen su eficiente implementación a fin de que sus beneficiarios puedan acceder gratuitamente y sin depender de terceros a los servicios de transporte público que cuentan con validadores en torniquetes, como son las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Servicio de Transportes Eléctricos, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y próximamente Cablebús”, informó la Semovi.

Los transportes chilangos que estrenaremos en 2020 y 2021

¿Cuáles son las reglas para la tarjeta de gratuidad en el transporte?

El avisó publicado en la Gaceta Oficial, que puedes consultar en este link, indica: “Las personas que obtengan la Tarjeta de Gratuidad podrán acceder gratuitamente a los servicios de transporte público del SITP, que cuenten con validadores en torniquetes, garitas y buses de dicha Tarjeta de Gratuidad, sin mayores restricciones que las que señalan los presentes Lineamientos, así como las de operación de cada tipo de transporte”.

Las reglas para la tarjeta de gratuidad establecen que cada una de las tarjeta contará con una vigencia de 5 años, contrados a partir de la feha de entrega al beneficiario.

En caso de que se necesite una reposición, la tarjeta podrá ser repuesta, por causas imputables al beneficiario, hasta en 3 ocasiones por año, conforme a los términos y condiciones señalados por la Autoridad Responsable en la Carta Compromiso correspondiente.

Aquellas personas que necesiten renovar la tarjeta deben saber que sólo se podrá renovar una vez que haya concluido su vigencia.

Lo que sabemos de la licencia de conducir para motociclistas

Las reglas para la tarjeta de gratuidad tambien indican que siempre que la persona beneficiaria requiera usar uno de los medios de transporte integrados en este plan deberán presentar la tarjeta físicamente en los validadores en torniquetes, garitas y buses para hacer efectivo el ingreso gratuito.

Si el personal de vigilancia y supervisión de cualquiera de los Organismos del SITP solicite y/o requiera verificar la identidad con respecto a la fotografía impresa, el beneficiario deberá mostrar su tarjeta y comprobar su identidad.

Otra de las reglas para la tarjeta de gratuidad es que no se podrá transmitir a un tercero bajo supuesto alguno.

Además, los beneficiarios deben estar al pendiente de la vigencia de la tarjeta para realizar la renovación antes de que la misma expire.

En caso de robo o extravía, se debe reportar de forma inmediata ante las autoridades para que se proceda al bloqueo de la tarjeta o a la cancelación inmediata de la misma.

Foto: Cuartoscuro.

Las reglas para la tarjeta de gratuidad también explican que:

  • La tarjeta de gratuidad es personal e intransferible.
  • Para el caso de las personas Contraloras Ciudadanas, en caso de no presentar la tarjeta de o ésta no se encuentre vigente, no se le permitirá el ingreso gratuito al servicio de transporte público, debiendo en tal caso realizar el pago correspondiente como usuario general. Tratándose de los beneficiarios con discapacidad permanente que no presenten la tarjeta, o bien la discapacidad permanente no resulte evidente, deberán solicitar el acceso gratuito a los servicios de transporte público acreditando que le aplica el beneficio a través de los demás medios autorizados para tal efecto.
  • Los beneficiarios deberán acceder a los servicios de transporte público en días y horarios de operación estipulados por cada uno de los Organismos del SITP.
  • La Semovi puede bloquear o cancelar la tarjeta en caso de que se detecten irregularidades en su uso.

¡Adiós, filas! Podrás recargar tu tarjeta del Metro en las tiendas

En caso de que un usuario necesite realizar alguna aclaración o resolver una duda, las reglas para la tarjeta de gratuidad indican que se podrán realizar a través de la Autoridad Responsable para su atención y respuesta.

En marzo pasado, el tío Chilango te contó que el Gobierno de la CDMX emitió esta tarjeta que funciona como la Tarjeta de Movilidad a partir de la segunda quincena de abril.

Antes y después: así enchularon las estaciones del Metrobús

Para tramitarla, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Obtener la constancia de discapacidad permanente en cualquier centro de salud de la ciudad.
  • Ingresar a la Ventanilla Única para personas con discapacidad a través del sitio https://discapacidad.cdmx.gob.mx.
  • Tras ingresar la solicitud, deberás esperar a que sea revisada.
  • Acudir a un módulo del DIF a recoger la tarjeta.

Para evitar que sea falsificada, la tarjeta contará con un chip con la información médica de las personas, por lo que además ya no será necesario repetir la documentación en los diversos trámites que realicen.

Peeero, eso no es todo, pues con este mismo plástico los beneficiarios podrán acceder a otros descuentos en la Secretaría de Administración y Finanzas, como por ejemplo, en el pago de derechos de agua y predial.

¿Puedo ir a la cárcel por agredir a un asaltante? Esto dice la ley