¡Heeeermano, cayó la ley… estás rodeado en la combi!

El pasado 3 de agosto se difundió de forma masiva el video de un asalto frustrado en el interior de una unidad de transporte público que circulaba en la carretera México-Texcoco, en el Estado de México.

Las imágenes muestran a un hombre que aborda una combi para robar a los pasajeros. Al ver que su acompañante no logra subir al vehículo, el delincuente decide bajar de la unidad; sin embargo, los pasajeros se lo impiden y comienzan a golpearlo. Finalmente, las imágenes muestran que los pasajeros dejan al sujeto tirado y desnudo a un costado de la carretera.

La difusión del video provocó que usuarios de redes sociales publicaran memes y varias versiones del video para burlarse de lo sucedido. Además, algunos aplaudieron la reacción de las víctimas, mientras que otros la repudiaron, pero ¿puedes ir a la cárcel por agredir a un asaltante?

¿Qué pasa si te cachan echando pasión (😉) en tu auto?

Para responder esta duda, el tío Chilango entrevistó a especialistas en el tema, quienes nos explicaron con peras y manzanas qué dice la ley sobre la legítima defensa en la CDMX.

Ojo, agredir a un asaltante sí es delito. “Además de hacer justicia por mano propia y brincarse las facultades del Estado, significa una agresión violenta como cualquiera otra y debe ser sancionada como tal”, explica el abogado penalista Xavier Martínez Salamanca. 

Legítima defensa en la CDMX

Hay ciertas condiciones que pueden excluir a una persona de la responsabilidad penal.

El fundamento legal más importante que habla sobre la legítima defensa (es decir, tú derecho a defenderte) se encuentra en el artículo 15, fracción IV, del Código Penal Federal que dice:

“Se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del  agredido o de la persona a quien se defiende”.

¿Usan drones para robar? Esto dicen vecinos de Coyoacán

Es decir, es válido defenderte de un asalto, siempre y cuando no se busque intencionadamente hacer daño al agresor, sino únicamente salir del conflicto, sin exceder la fuerza necesaria para neutralizarlo, explica Xavier Martínez.

Si aún no te queda muy claro en qué casos puedes defenderte, el abogado penalista señala que en el Código Penal del Distrito Federal (2018) en su artículo 29, inciso B, se especifica las condiciones en las que está justificado.

  • Cuando el agresor dañe el lugar donde habita el que se defiende. 
  • Cuando el agresor dañe a la familia del que se defiende o a cualquier otra persona.
  • Cuando el agresor dañe bienes propios o ajenos del que se defiende.

¿Cuándo sí puedes ir a la cárcel por agredir a un asaltante?

Aunque la ley te hace el paro, es importante saber en qué casos agredir a un asaltante sí puede ameritar una sanción.

Cuando hay un uso excesivo de la fuerza, es decir, si se te pasa la mano, entonces sí podrías ir a para a la cárcel. En esas situaciones, se establece que la sanción corresponderá a la cuarta parte de la pena del delito. En caso de robo, es de hasta seis meses de prisión y una multa de hasta 4 mil 620 pesos (artículos 83 y 220 del Código Penal del Distrito Federal).

Mientras que en el Estado de México se establece que la pena es de hasta dos terceras partes del delito simple. Esto implica una pena de seis meses a siete años años de prisión y una multa de hasta 11 mil 89 pesos (artículo 66 del Código Penal del Edomex).

Del Pedregal a la Del Valle: las 20 colonias más inseguras

Justicia por mano propia

“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, señala el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En conclusión… ¡No le juegues al Batman! Por mucho coraje que tengas y aunque se te presente la oportunidad de vengarte, piensa en las consecuencias legales que podrías sufrir por dejarte llevar y agredir a un asaltante.

Si en algún momento es necesario defenderte en un asalto, ten en cuenta lo que dice la ley: ni más ni menos fuerza, solo la necesaria para calmar al agresor.

El tío Chilango también te comparte este video en el que te explicamos qué pasa si te cachan echando pasión en tu auto.

Jóvenes en la mira: las prepas más peligrosas de la CDMX