Comenzó la aplicación de tercera dosis para adultos mayores, peeeero ¿por qué será el refuerzo con AstraZeneca? Esto señalaron autoridades de salud.

Este martes 7 de diciembre arrancó la vacunación para adultos mayores en la alcaldía Tlalpan, en donde se había aplicado la vacuna de Sinovac, sin embargo, ahora recibirán una dosis extra del biológico de AstraZeneca, por lo que muchas personas comenzaron a cuestionarse el por qué de este cambio.

También lee. Va otro piquete: fechas de terceras dosis para adultos mayores en Tlalpan

¿Por qué aplicarán refuerzo con AstraZeneca?

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dio a conocer algunos cambios en el plan de vacunación, entre estos, el de los lineamientos para aplicar una dosis de refuerzo.

“Las consideraciones técnicas son las siguientes; la OMS a través de su grupo de asesoramiento estratégico y también nuestro grupo técnico asesor en vacunación, han hecho estas cinco recomendaciones”, señaló el funcionario.

  • Los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerables, por ejemplo, personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima.
  • No existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada, es decir, personas de cualquier edad o personas que son en general saludables y que no tienen estos problemas de menor eficiencia de la inmunidad.
  • Priorizar el avance de la cobertura de vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado.
  • La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como Cansino y Jhonson & Jhonson, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas distintas a la que se usó para la primera aplicación.

Además lee. Todo lo que sabemos del primer caso de Ómicron en México

Lo anterior, dijo López-Gatell, llevó a plantear los siguientes cambios:

Personas de 60 años y más van a ser vacunadas con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es solo una dosis adicional.

En todos los casos se utilizará la vacuna de AstraZeneca, independientemente de cual fue el esquema primario de vacunación.

Se Iniciará con las personas vacunadas antes de junio de 2021. Si alguien se vacunó posteriormente, tiene que esperar hasta completar seis meses desde la última vacunación.

No se requiere registro previo, inmediatamente pueden acudir a los centros de vacunación que se indicarán, solamente con una identificación oficial que permita reconocer su edad como de 60 y más.

También lee. Inicia vacunación de adolescentes rezagados; estas son las fechas