Este martes 7 de diciembre comenzó la aplicación de dosis de refuerzo a personas adultas mayores en CDMX y otras cinco entidades, por lo que resurgió la duda si se pueden combinar vacunas contra covid.

A adult@s mayores de la Alcaldía Tlalpan se les aplicará una dosis de AstraZeneca, luego de que recibieron el biológico de Sinovac hace seis meses.

Combinar vacunas contra covid se denomina como “inmunización cruzada”.

Esta práctica es avalada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Las autoridades mexicanas también avalan combinar vacunas contra covid, explicó el sebsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

A continuación te compartimos qué se ha informado sobre mezclar biológicos contra covid-19.

También lee. Así inició la vacunación de refuerzo para adultos mayores en CDMX

¿Se pueden combinar vacunas contra covid?

Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, señaló que la mezcla de vacunas tiene como propósito elevar el nivel de inmunización.

“La OMS recomienda que a las personas que les pusieron Sinovac o Sinopharm, por ejemplo, se les aplique a los seis meses otra vacuna”, dijo.

Romero Feregrino agregó que organismos internacionales de salud han indicado que se puede combinar vacunas contra covid, tras conocer los resultados de varios estudios.

“Tanto la OMS, como la FDA y la EMA consideran que se puede aplicar otra vacuna y que no hay problemas de seguridad porque ya hay varios estudios que han demostrado que no hace daño y se está viendo con qué combinación se tiene mejor respuesta.

“En general, se ha demostrado que con todas las vacunas existentes se está teniendo una buena respuesta en el refuerzo. La recomendación es que si una persona se va a poner un refuerzo, se ponga la que haya en existencia”, dijo en entrevista con Excelsior.

Lee aquí. ¿Por que pondrán AstraZeneca como refuerzo? Esto sabemos

Además, dijo, hasta ahora no se ha informado sobre efectos adversos al combinar vacunas contra covid.

Explicó que la dosis de refuerzo puede provocar los mismos efectos secundarias que la primera de las dosis, es decir, dolor en la zona de aplicación, cansancio, malestar general o fiebre de una noche.

“Síes importante ponerse el refuerzo con las vacunas que haya en México, independientemente de la combinación”, recomendó el especialista.

De acuerdo con Romero Feregrino, combinar vacunas contra covid aumenta el nivel de anticuerpos y la eficacia de la vacuna.

Además lee. Todo lo que sabemos del primer caso de Ómicron en México

¿Qué más se ha informado sobre la tercera dosis?

De acuerdo con el Doctor Francisco Moreno Sánchez, ganador del Premio Nacional de Salud 2020, es recomendabe combinar vacunas contra covid.

“Cada vez son más los reportes de la mezcla de vacunas contra #COVID19. Son seguras. Aumentan la cantidad de anticuerpos neutralizantes. Extenderán el tiempo de protección. No le tengas miedo a recibir una vacuna diferente a las primeras dos. Es mas importante estar protegido”, indicó a través de sup perfil en Twitter.

El pasado 6 de diciembre, la agencia de noticias Reuters publicó los resultados de un nuevo estudio sobre mezcla de vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, las personas que recibieron una dosis del biológico de Pfizer o AstraZeneca y recibieron una dosis de refuerzo de Moderna presentaron mejor nivel de inmunización.

Hace cinco días, la agencia de noticias EFE informó que los resultados sobre un estudia acerca de combinar vacunas contra covid.

La tercera dosis de refuerzo que aplicaron en República Dominicana con dosis de Pfizer y combinada con dos dosis de la vacuna de Sinovac es “segura” y “no produce eventos mayores”, se informó.

Ese estudio sobre la efectividad de una dosis de refuerzo se realizó entre autoridades de República Dominicana y la Universidad de Yale.

También lee. Ómicron: estos son los síntomas de la nueva variante de covid

¿Qué dicen las autoridades mexicanas?

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, descartó que existan riesgos por combinar vacunas contra covid.

Durante una conferencia realizada etse martes 7 de diciembre, el funcionario federal señaló que existen diversos estudios médicos que demuestra la eficacia de las vacunas cuando son combinadas.

“Existen diversos estudios avalados por distintas agencias del mundo, la Agencia Europea de Medicamentos y la FDA de Estados Unidos que muestran la seguridad y la eficacia de estos esquemas de refuerzo combinados”, dijo.

Ahora que sabes que es seguro combinar vacunas contra covid, te invitamos a conocer los síntomas de la variante Ómicron y a seguir respetando las medidas sanitarias.

También lee. ¿La vacuna contra covid afecta la menstruación? Esto dicen expertos