Los refrescos tendrán menos azúcar luego de que las empresas refresqueras llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para reducir las calorías de sus bebidas.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum del 17 de octubre, Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dio a conocer los acuerdos con los empresarios de la industria de refrescos y bebidas azucaradas, principalmente con Coca-Cola, en el marco de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2026.
Entre las medidas destaca la reducción gradual del 30 por ciento de azúcar en los refrescos, comenzando por las presentaciones más grandes.
Como parte del acuerdo, la Cámara de Diputados ajustó la Ley de Ingresos mediante el IEPS, de modo que el impuesto pase de 3 pesos a 1.5 pesos por litro en el caso de las bebidas light, zero y sin calorías.
“México es, desafortunadamente, el principal consumidor per cápita de refrescos en el mundo”, señaló Clark durante la conferencia en Palacio Nacional.
El funcionario explicó que, tras la presentación del Paquete Económico, las empresas refresqueras se acercaron a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda para buscar un acuerdo.
“Después de varias semanas de trabajo junto con las empresas, llegamos a un acuerdo que creemos es altamente beneficioso para la salud pública de todos los mexicanos”, afirmó Clark.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Viernes 17 de octubre 2025 https://t.co/zGycYh5u7t
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 17, 2025
Refrescos con menos azúcar: estos son los acuerdos entre refresqueras y el gobierno
El subsecretario de Salud detalló que el gobierno mantendrá el IEPS en 3.08 pesos por litro para las bebidas con azúcar, refrescos que contengan jarabe de alta fructuosa y bebidas con alto contenido calórico.
“Fue un incremento de 1.65 pesos por litro a 3.08 pesos por litro”, explicó.
Por su parte, las bebidas no calóricas, light o zero tendrán un IEPS de 1.50 pesos por litro, en lugar de los 3 pesos propuestos inicialmente.
La industria refresquera se comprometió a cuatro puntos clave:
- Reformulación de refrescos: en un año, los refrescos con azúcar tendrán 30 por ciento menos azúcar.
- Diferencia de precio visible: las alternativas menos nocivas, como refrescos light y zero, deberán mostrarse con un precio claramente distinto.
- Publicidad sin menores: dejarán de publicitar refrescos con imágenes de niños y adolescentes.
- Publicidad de presentaciones grandes: dejarán de promocionar versiones de alto volumen, como los refrescos de 3 litros, y se enfocarán en bebidas cero y light, incluyendo su publicidad en eventos como el Mundial.
“Con este compromiso reafirmamos que el objetivo siempre fue mejorar la salud de todos los mexicanos y reducir el consumo de bebidas azucaradas, que han generado una crisis de hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso en nuestro país”, destacó Clark.
Cofepris verificará la reducción de azúcar en refrescos
La presidenta Sheinbaum aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de verificar que las empresas cumplan con la reducción del 30 por ciento de azúcar.
“Se va a revisar por parte de Cofepris, no es nada más yo te propongo y después no se cumple, Cofepris tiene que medir en el momento en que se comprometen tiene 30 por ciento menos de azúcar. Pidieron que se quitaran solamente para las bebidas que se llaman ‘cero’ o ‘light'”, dijo Sheinbaum Pardo.
“No es un asunto de que estuvieron cabildeando y a partir del cabildeo; el objetivo, siempre lo dijimos, era reducir el consumo de refresco. El objetivo no era recaudar, sino sencillamente que se consuman menos bebidas azucaradas”, agregó.
Si las refresqueras no cumplen, habrá medidas más estrictas
Clark advirtió que, si las empresas no cumplen con los compromisos de reducir el contenido de azúcar y eliminar publicidad dirigida a menores, el gobierno aplicará mecanismos más estrictos.
“Y como la Presidenta siempre nos ha indicado, siempre a través de la conciliación podemos tener buenos resultados, a través de negociación, conciliación, la buena voluntad y no necesariamente medidas coercitivas y les vamos a dar la oportunidad de cumplir. Si no lo cumplen, el Gobierno de México tiene muchísimas herramientas para generar mecanismos ya más fuertes”, dijo.