El gobierno federal prepara una nueva reforma electoral, la cual se conformará a partir de diversas propuestas ciudadanas y de otros sectores de la población, quienes podrán participar en encuestas, debates y foros que arrancarán en octubre de este año en todo el país.
La organización de estos ejercicios estará a cargo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que presidirá Pablo Gómez Álvarez, ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
“La comisión tendrá entre sus funciones convocar a la población a expresar su opinión sobre los cambios que considere necesarios en la legislación electoral, así como realizar los análisis correspondientes”, señaló.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este lunes 11 de agosto, se conformó oficialmente la comisión encargada de la reforma electoral, el cual se desprende del decreto de esta iniciativa propuesta por Sheinbaum Pardo y publicado el 4 de agosto pasado.
Pablo Gómez explicó que se llevarán a cabo encuestas de opinión. Los resultados de las mismas se presentarán a la titular del Ejecutivo federal en enero de 2026, mientras los foros se organizarán en la Secretaría de Gobernación (Segob).
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Lunes 11 de agosto 2025 https://t.co/RBLBCi9wZP
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 11, 2025
¿Cuáles son los temas a discutir en la reforma electoral?
Entre los temas que se prevén discutir la creación de la nueva reforma electoral, destaca el financiamiento y fiscalización de los partidos políticos y campañas, el sistema de votación, incluida la votación desde el extranjero.
Además se pretende que se aborde la eliminación de la representación proporcional en el Congreso de la Unión, es decir, los llamados legisladores plurinominales; además de la regulación de la propaganda gubernamental y de las campañas electorales.
¿Quienes integran la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral?
El extitular de la UIF precisó que se integrarán grupos de trabajo para desarrollar las tareas encomendadas a la comisión y se expedirá un reglamento interno de su operación.
Acotó que el organismo estará vinculado a las dependencias federales, a través de los siguientes cargos:
- Pablo Gómez, coordinador de la nueva Comisión Presidencial
- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
- José Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
- Ernestina Godoy Ramos, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal
- Lázaro Cárdenas Batel, titular de la Oficina de la Presidencia de la República
- Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República
- Arturo Zaldívar, coordinador General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República
Comisión de reforma electoral no implicará gasto adicional: Claudia Sheinbaum
Al responder a los medios de comunicación si la nueva instancia requerirá de un presupuesto asignado, Sheinbaum Pardo aclaró que la integración de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral no implicará gasto adicional, ya que su operación estará a cargo de servidores públicos actualmente en funciones.
En el caso del comisionado presidente, Pablo Gómez, ejemplificó que su plaza corresponde a una asesoría en la Presidencia de la República, ocupada anteriormente por Sergio Salomón, actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, la mandataria no descartó la posibilidad de solicitar el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para la organización de los foros.
Esperan mayor participación ciudadana
Pablo Gómez dijo que con esta iniciativa se espera que haya una mayor participación popular, sobre todo para que la ciudadanía se cuestione a quiénes representan los legisladores.
Consideró que en conjunto a la crítica ciudadana se puede dar origen a un verdadero proyecto de transformación del sistema electoral mexicano.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum dijo que la convocatoria a participar en los ejercicios está abierta para quien quiera aportar con sus propuestas, incluidos representantes de la oposición.
“Está abierta a que participen todos aquellos que deseen poner sus ideas sobre la mesa: legisladores, partidos, consejeros del INE a título personal, organizaciones, ciudadanos en general”, aseveró.