Después de mantenerse cerrado durante el fin de semana, este 6 de julio será la reapertura del Centro Histórico. Esta vez, se reforzarán las medidas mencionadas con anterioridad y se aplicarán nuevas.

El pasado 3 de julio, mediante una conferencia de prensa se dio a conocer que varios comercios ubicados en el Centro no acataban las normas establecidas. Por eso, se establecieron nuevas disposiciones, entre ellas, la aplicación de sanciones a los comercios que incumplan las medidas para operar.

Ahora, nuevamente, la secretaría de Gobierno Rosa Icela Rodríguez presentó más reglas para la reapertura del Centro Histórico.

Te recomendamos

Así será la reapertura del centro Histórico

El plan que se presentó este 5 de julio consiste en cinco elementos:

Peatonalización: todas las calles del Centro Histórico se peatonalizan en un horario de 10:00 a 18:00 a excepción de: Bolivar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza.

Es importante mencionar que esta no es una invitación para ir a pasear. La reapertura del Centro Histórico y esta peatonalización está pensada para las personas que se ven obligadas a ir por cuestiones comerciales o de abastecimiento.

Cierre de estaciones del metro: con el fin de disminuir el flujo de personas en las calles del centro, desde el 5 de julio se mantendrán cerradas algunas estaciones del metro: Zócalo, Allende y Merced. A pesar de esto, línea 4 del Metrobús operará con normalidad

Filtros sanitarios en las calles más complejas: otra de las medidas para la reapertura del Centro Histórico es que se impondrán filtros en algunas calles. Esto es con el fin de verificar el uso de cubrebocas de los visitantes y la toma de temperatura.

Te recomendamos

Se fortalece el esquema de pares y nones: Se mantendrá la regla de que solo abra el 50% del total de los negocios por días.

Cumplimento de medidas sanitarias: Además de reiterar el uso de cubrebocas, se invitará a las personas que solo vaya una persona por familia.

Como medida adicional para la reapertura del Centro Histórico, se invita a los chilangos a ir al centro de acuerdo con la primera letra de su apellido. Es decir, las personas con un apellido de la A a la L podrán ir lunes, miércoles y viernes.

Mientras que de la M a la Z, irán martes, jueves y sábados. Reiteramos que esta solo es una invitación para disminuir el flujo de personas en el centro.

Toma en cuenta que los domingos el Centro Histórico, y las estaciones del metro antes mencionadas, permanecerán cerradas.