Pues va para atrás: la reapertura de centros comerciales y del centro histórico se suspende, esto luego de que algunos comercios no respetaran las medidas de sana distancia y de uso del cubrebocas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los centros comerciales abrirán hasta el miércoles 8 de julio y no el lunes, como se había planteado inicialmente.

Te recomendamos

La finalidad de este cambio de reapertura de los centros comerciales es poder crear un protocolo, en conjunto con las diferentes cámaras de comercio, para evitar que estos sitios se desborden una vez que abran.

En cuanto al Centro Histórico, la secretaría de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, explicó que durante los días que abrieron los comercios se realizaron visitas de supervisión a 1,800 negocios.

Durante las revisiones se encontró que en zonas como la calle Pino Suárez, 25% de los establecimientos abrió en el día que no le correspondía, al igual que en la calle Regina, en donde 30% incumplió con esta disposición.

En calles como Uruguay y Mesones un importante número de comercios no atendió el uso obligatorio de caretas para los empleados; mientras que en la calle Bolívar, 42% de los locales no señalizó accesos para garantizar la sana distancia.

Es por eso que se establecieron nuevas disposiciones, entre ellas, la aplicación de sanciones a los comercios que incumplan las medidas para operar.

Los establecimientos que no acaten las reglas primero serán apercibidos, de seguir sin acatar las medidas, serán obligados a cerrar por un periodo de 15 días.

También se cerrará el acceso a la cuadra correspondiente cuando un 30% de los comercios incumplan con las medidas sanitarias.

También lee: #NuevaNormalidad: así fue la reapertura del Centro Histórico