Cuentas de ahorro, depósitos de programas sociales y hasta créditos. Acá te contamos todo sobre el Banco del Bienestar, que ya tiene sucursal en CDMX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración de la primera sucursal ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La sucursal está en el centro comercial Plaza Tepeyac, ubicado en Calzada de Guadalupe 431, Colonia Guadalupe Tepeyac.

También lee. ¿Se pondrá rudo? Todos los cambios que alista el SAT para 2022

Durante la conferencia mañanera, el presidente indicó que el Banco del Bienestar llegará primero a tres alcaldías chilangas.

Además de la que está en Gustavo A. Madero, este miércoles 29 de septiembre se abrirán sucursales en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, informó el presidente.

De acuerdo con el anuncio del mandatario, el Banco del Bienestar abrirá 500 sucursales en todo el país este año, mientras que se prevé que haya dos mil 700 sucursales para 2022.

“Va a ser el banco con más sucursales en el país”, dijo López Obrador el pasado 24 de septiembre. “Sobre todo va a ser el Banco con sucursales en los pueblos más apartados”, agregó.

¿Qué es el Banco del Bienestar?

Se trata del principal dispersor de los recursos que se entregan a través de programas sociales.

Esta institución bancaria comenzó operaciones en julio de 2020, luego de que el presidente aprobó la transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Además, es una institución que promueve el ahorro entre mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento para personas físicas y morales.

De acuerdo con autoridades federales, el Banco del Bienestar estára en las “localidades más distantes y de alta marginación, de manera directa a través de una amplia red de sucursales, y de forma indirecta mediante convenios o alianzas institucionales”.

Esas alianzas podrán ser con corresponsales y empresas privadas, así como con cooperativas y cajas de ahorro que son parte de “L@Red de la Gente”.

Además lee. RFC para tod@s: SAT pedirá hacer este trámite a mayores de 18

Estos son los servicios que ofrece

Además de ofrecer la posibilidad de abrir cuentas de ahorro, el Banco del Bienestar te da chance de pagar servicios, como el recibo de la luz, tenencia, predial o el agua.

También podrás pagar algunos créditos sin cargo por concepto de comisión, como es el caso del crédito FONACOT.

Pero esos no son todos los servcios disponibles, puesto que ofrece la posibilidad de que las personas puedan acudir a cobrar el apoyo económico que reciben.

Estos son los programas que se pueden cobrar en el Banco del Bienestar:

  • Beca de educación básica
  • Programa de mejoramiento urbano
  • Beca de educación media superior (Jóvenes Construyendo el Futuro)
  • Programa Nacional de Reconstrucción
  • Ayuda Sembrando Vida
  • Pensión para adultos mayores
  • Pensión para el bienestar para las personas con discapacidad

También consulta. El pasaporte será hasta $600 más caro; esta es la propuesta

Sigue estos pasos para abrir una cuenta

El trámite se puede hacer en línea.

Para abrir la Debicuenta Exprés del Banco del Bienestar necesitarás un correo electrónico, así como tu identificación oficial digitalizada. En este caso puede ser la credencial del INE, el pasaporte, la matricula consular o tu credencial para votar desde el extranjero.

Los requisitos son:

  • Tener 18 años o más
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
  • El monto mínimo para abrir la cuenta es 50 pesos y podrás ahorrar desde 30 pesos.

Si reúnes los requisitos, ingresa a este sitio web y sigue los pasos que te indica la plataforma.

Una vez que abras tu cuenta, tendrás que acudir por tu tarjeta a la sucursal más cercana.

También debes saber que los créditos del Banco del Bienestar van desde los 20 mil a 50 mil pesos y para pedirlo solo deberás ingresar al portal de la institución bancaria, seleccionar el monto y el plazo a liquidar tu préstamo.

Lee aquí. ¡Saca los Hidalgos! Lanzan monedas conmemorativas de $10 y $20