Los casos de influenza A H3N2, conocida como supergripe, se han registrado en diversas regiones de Estados Unidos, Europa y América Latina. En México, la Secretaría de Salud reportó el primer caso el 11 de diciembre.
Ante el incremento de casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Con la llegada de la influenza A H3N2, muchas personas comenzaron a preguntarse si la circulación del virus podría convertirse en una pandemia mundial. Sin embargo, las autoridades sanitarias han llamado a mantener la calma, pues han descartado un escenario similar al del covid-19.
En Chilango te contamos cuáles son los síntomas de la llamada supergripe, cómo puedes protegerte y qué han dicho las autoridades sanitarias de México sobre esta variante del virus de la influenza.
Secretaría de Salud descarta riesgo para México por la influenza A H3N2
La Secretaría de Salud de México descartó que la influenza A H3N2 represente un riesgo para el país y afirmó que se mantiene el monitoreo epidemiológico.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 16 de diciembre, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que se mantendrán atentos a la vigilancia epidemiológica.
“(La influenza A H3N2) no representa en este momento ningún problema para el país, es nada más estar pendiente con vigilancia epidemiológica”, dijo Kershenobich en Palacio Nacional.
Explicó que la “supergripe” está circulando en Europa y Estados Unidos, mientras que en México solo se ha registrado un caso.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Martes 16 de diciembre 2025 https://t.co/KaW018oFrP
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 16, 2025
¿Cuáles son los síntomas de la influenza A H3N2?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la temporada invernal de este año está marcada por la aparición y rápida expansión de un nuevo subgrupo genético del virus de influenza A H3N2.
La nueva variante, denominada J.2.4.1 o subclado K, fue detectada por primera vez en agosto en Australia y Nueva Zelanda y desde entonces ha sido identificada en más de 30 países.
“Los datos epidemiológicos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad, aunque este cambio genético supone una evolución notable del virus”, dijo la doctora Wenqing Zhang, responsable de la Unidad de Amenazas Respiratorias Globales del Departamento de Gestión de Amenazas Epidémicas y Pandémicas de la OMS.
En México, la Secretaría de Salud informó que la influenza A H3N2 subclado K presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año.
Los síntomas coinciden con los de una gripe común, pero se caracterizan por un inicio abrupto y mayor intensidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla los siguientes síntomas:
Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
- Escurrimiento nasal
- Enrojecimiento nasal
- Congestión nasal
- Dolor de articulaciones
- Dolor muscular
- Decaimiento (postración)
- Dolor al tragar
- Dolor de pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea
¿Cómo se transmite la influenza A H3N2?
La transmisión de la influenza A H3N2 ocurre de manera similar a la de la influenza estacional. Según la Secretaría de Salud, el contagio puede darse:
- Por gotitas de saliva que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar.
- Por contacto directo, como saludar de mano o dar un beso.
- A través de superficies contaminadas, incluidas manos, manijas, barandales, juguetes, telas o pañuelos.
- Al tocarse ojos, nariz o boca después de haber tenido contacto con el virus.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, durante la Conferencia del Pueblo, informó que la OMS emitió una alerta por la influenza H3N2 subclado K, también conocida como “supergripa”, y explicó que se trata de una variante que se puede prevenir con la vacunación.
— SALUD México (@SSalud_mx) December 16, 2025
✅ En México… pic.twitter.com/t6go7mIhR0
¿Quiénes deben vacunarse contra la supergripe H3N2?
El secretario de Salud aseguró que la vacuna contra la influenza que se aplica en México es efectiva contra la variante de la “supergripe” H3N2.
“Es una variante que se previene con la vacuna contra la influenza que tenemos disponible en México”, dijo durante la conferencia mañanera de este 16 de diciembre.
Además, destacó que la vacunación previene los casos graves y la admisión hospitalaria.
Por ello, David Kershenobich hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y aseguró que hay suficientes dosis disponibles en el país.
“Tenemos suficiente vacuna y tenemos también, cuando alguien tiene influenza, la posibilidad, el abasto suficiente para el tratamiento de la influenza en general”, dijo.
Las personas que deben vacunarse son:
- Todas las niñas y niños entre 6 meses y 5 años de edad.
- Personas de 60 años o más.
- Personas con factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, asma o enfermedades que comprometen el sistema inmunológico.
¿Cuál es el tratamiento?
El secretario de Salud explicó que, aunque la variante de la influenza A H3N2 tiene como característica ser más contagiosa, responde bien al tratamiento estándar contra la influenza, incluido el Oseltamivir.
Aseguró que México cuenta con abasto suficiente para tratar los casos.
El lunes 8 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un llamado a los países de América para reforzar los protocolos de atención ante el aumento de influenza “y otros virus respiratorios en el hemisferio norte”.
La organización recomendó fortalecer la vacunación y el diagnóstico oportuno, así como mantener medidas preventivas para proteger a la población vulnerable, con el objetivo de evitar la saturación de los sistemas de salud.