Con el fin de que toda la comunidad universitaria pueda conocer cómo funciona el protocolo de la UNAM para atender casos de violencia de género dentro de la instalaciones, la máxima casa de estudios presentó un video en el que se explica todo: qué es y cómo se puede denunciar.

El video dura poco más de siete minutos. En él se explica la definición de violencia de género y se detalla que acciones como chistes sexuales, acecho, gestos ofensivos e insinuaciones sexuales, forman parte de la misma.

Además, se aclara que para que una persona pueda presentar una denuncia por violencia de género en la UNAM es necesario que:

  • Los hechos ocurran en instalaciones universitarias o en espacios distintos siempre y cuando sea entre estudiantes o esté involucrado un integrante de la UNAM con el que exista una relación académica, laboral o análoga.
  • Que los actos vayan contra el código de ética universitaria.

Las denuncias podrán hacerse ante la Unidad para la Atención de Denuncias en Ciudad Universitaria, en las Oficinas Jurídicas de Prepas, CCH, escuelas y facultades de la UNAM y en la Unidad de Apoyo Jurídico de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

No habrá tiempo límite para hacer la denuncia. Es decir, que no importa cuánto tiempo haya pasado desde los hechos, los encargados deberán recibir la queja.

Una vez ahí se entrevistará a la víctima para conocer los hechos y posteriormente investigarlos a fondo. En caso de que se determine sancionar al acusado, dichas dependencias deberán vigilar que esto se cumpla.

Si así lo desea, la víctima podrá recibir apoyo psicológico.

También te puede interesar: ¡Ya estuvo! Estos son los riesgos que padecen las mujeres en la CDMX

¿Dónde puedo conocer a fondo el protocolo de la UNAM para atender violencia de género?

Aquí te dejamos el video completo; sin embargo, recuerda que esto solo se trata de un resumen para informar a los estudiantes.

Si lo que buscas es conocer a fondo el protocolo, solo tienes que dar click en este enlace. En esta página de la UNAM hay información más completa al respecto así como cifras de los casos que se han presentado entre junio de 2018 y junio de 2019.

Independientemente de estas cifras, autoridades de FES Cuautitlán anunciaron que hasta el 30 de octubre se han presentado 77 denuncias por acoso.

Arisbeth Reséndis, consejera universitaria, explicó que algunos de los profesores señalados en estas denuncias llevan cerca de 35 años dando clases.

En este enlace te dejamos más información.

También lee: Activan alerta por violencia contra mujeres en CDMX; ¿qué implica?