El 15 de mayo pasado inició oficialmente la temporada de ciclones tropicales, lo que indica que la época de lluvia en México prácticamente ya está aquí. Por ello (y ante la contingencia sanitaria) se ofrecerá un pronóstico del clima para hospitales covid-19, para que puedan prepararse para las tormentas, granizo y los fuertes vientos que caracterizan esta temporada. 

Con este pronóstico especial se busca apoyar principalmente a los hospitales covid-19 y carpas sanitarias que se instalaron en el país, por ejemplo afuera del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México. 

Te recomendamos

¿Cómo funciona el pronóstico del clima para hospitales covid-19?

A diferencia de los pronósticos tradicionales, este tiene la peculiaridad de que se actualiza cada cinco minutos de manera automática y se enfoca en zonas en las que se encuentran hospitales que atienden a personas con covid-19. De hecho se puede ver el pronóstico del clima que tiene exactamente cada hospital.

La plataforma muestra información de radares meteorológicos e imágenes satelitales para generar pronósticos de corto plazo, que van desde minutos hasta tres horas.

De esta manera se podrá avisar oportunamente sobre la formación de tormentas eléctricas, caída de granizo, lluvias y hasta vientos severos, a fin de que se tomen las medidas necesarias para resguardar la integridad del personal médico y los pacientes, así como el funcionamiento de los hospitales.

Para consultar este pronóstico solo hay que entrar a la plataforma habilitada dentro del sitio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).Ahí verás una lista de las entidades por orden alfabético.

Dentro de la información que se proporciona se puede ver la temperatura máxima y la mínima que se espera, la dirección y velocidad del viento, así como las lluvias en la zona.

Se puede ver el pronóstico actual y hasta el de dos días siguientes. En lo que respecta a la capital y área conurbada, hay pronósticos para 68 hospitales como el Enrique Cabrera, el Hospital de la Raza, Médica Sur, Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, el Pediátrico de Tacubaya y el ABC de Observatorio, por mencionar algunos.  

Te recomendamos

Las zonas con más riesgo por la lluvia en CDMX

La época de lluvia suele traer complicaciones en la capital, como inundaciones o encharcamientos. El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México revela que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Xochimilco tienen más riesgo de sufrir inundaciones.

En cambio Cuajimalpa, Milpa Alta y Álvaro Obregón tienen más lluvias y tormentas al año, pero menos posibilidades de inundarse.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para junio se espera que llueva más de lo normal en Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Campeche, así como en zonas al oriente y norte de Sonora, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Veracruz, occidente de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, sur de Oaxaca y centro de Yucatán. 

En lo que respecta a la Ciudad de México  durante junio y julio se pronostican lluvias cercanas al rango normal. El año pasado tuvimos menos lluvias de lo habitual; sin embargo, esta vez no será así. 

También te puede interesar: ¿Por qué no ha disminuido la contaminación a pesar de la cuarentena?