Contrario a lo que muchos chilangos esperarían, la contaminación en la cuarentena no ha disminuido, a pesar de que de acuerdo con datos del Gobierno de la ciudad la circulación de autos se redujo un 70%.

De acuerdo con Reforma, las concentraciones de dióxido de azufre (so2) continúan elevadas debido, en gran parte, a la quema de combustóleo de la Termoeléctrica de Tula.

El pasado 14 de abril, en la estación ubicada en Coacalco se registraron 147 partes por billón de SO2, cuando la Norma Oficial considera como tolerable para la salud un máximo de 40 ppb distribuidas en 24 horas.

Además, de acuerdo con información del portan de Datos Abiertos de la CDMX, las concentraciones de dicho contaminante durante la cuarentena se registraron en estaciones de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Te recomendamos

¿A qué se debe la contaminación en la cuarentena?

En cuanto a otros contaminantes como el ozono, la situación no es diferente, pues el miércoles 20 de mayo las estaciones del sur de la ciudad reportaron índices muy altos de contaminación en este rubro.

Según datos oficiales, de los 140 días transcurridos del año, la Ciudad de México únicamente ha tenido 38 días limpios.

De acuerdo con un informe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aunque la emergencia sanitaria ha contribuido a la reducción de emisiones a la atmósfera de monóxido de carbono, en el caso del ozono.

Esto se debe a que el ozono, a diferencia de otros contaminantes, se forma a partir de precursores (óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles), provenientes de otras fuentes además del parque vehicular.

Te puede interesar: Oficial: este es el plan para retomar actividades en CDMX