Una tras otra las llamadas no paran. El trabajo para los médicos de Locatel es constante; entre cada llamada, aprovechan para acomodarse los audífonos o el auricular y tomar la siguiente, repetir los síntomas y llenar formularios para identificar a otro posible portador del virus SARS-CoV-2 (covid-19).

La doctora Adriana Velasco declaró a El Universal que la cantidad de llamadas de personas que presentan síntomas es abrumadora; sin embargo, para los médicos al otro lado del teléfono, les queda la seguridad de estar en la línea y frente a la pantalla y no en contacto directo con un paciente posiblemente contagiado.

Según cifras de la investigación hecha por el periódico, 150 médicos de Locatel trabajan a diario en constante comunicación, dando seguimiento a pacientes durante la fase 3 de la contingencia sanitaria.

Benjamín Rodríguez, director general de Contacto Ciudadano, compartió que al día se reciben 13 mil llamadas, de las cuales 60% (equivalente a 7 mil 800) son por probables casos de covid-19.

Todos los datos que ingresan los médicos de Locatel señalan casos de distinta gravedad; los que son identificados como de extrema gravedad pasan a la llamada de “tamizaje” en audio y video, en la que se comprueban las condiciones de peligro del paciente.

Este filtro es obligatorio para que las personas contagiadas puedan ser canalizadas a un hospital con disponibilidad.

Del 10 de abril al 12 de mayo se realizaron 541 videollamadas para los pacientes con sintomatología grave por covid-19. Durante este lapso, se encontró que personas con obesidad, diabetes o hipertensión son quienes se relacionan mayoritariamente con los traslados.

Dentro de los síntomas de riesgo que los médicos de Locatel revisan en las videollamadas, además de la dificultad respiratoria, está la cianosis, es decir, zonas amoratadas en labios, uñas y yemas de los dedos, que son indicadores de peligro alto y de que el cuadro respiratorio se está complicando.

Una vez corroborados los síntomas de un paciente grave, los cuerpos de emergencia son enviados al domicilio para el traslado.

Las alcaldías desde donde se reciben más llamadas de consulta son Iztapalapa, con 31%; Gustavo A. Madero, con 11%, y Cuauhtémoc, con 7%; por lo que se recomienda continuar con todas las medidas de prevención, como quedarse en casa, el lavado de manos constante y aplicar la sana distancia.

Tal vez te interese: ¿De qué depende el regreso a las actividades en CDMX?