Si eres de los chilangos que la está pasando mal económicamente en la contingencia sanitaria, puedes echar mano de los programas sociales del Gobierno de la CDMX, que van desde el seguro de desempleo hasta ayudas para emprender tu propio negocio si no encuentras chamba, pasando por planes de apoyo para un sistema de cosecha de agua de lluvia.

Aunque existen 53 programas sociales de distintas dependencias capitalinas, la mayoría son otorgados a través de convocatorios, mientras que otros se otorgan de manera directa, como es el caso de Mi beca para empezar, que se otorga a estudiantes de educación básica.

En Chilango, nos dimos a la tarea de buscar cuáles son los programas sociales del Gobierno de la CDMX en los que aún puedes participar si necesitas una lana.

A continuación te vamos a explicar qué requisitos necesitas para ser uno de los beneficiarios de estos planes de apoyo.

Los programas sociales de la CDMX activos

Fomento al autoempleo 

Este plan de la Secretaría del Trabajo capitalina va dirigido a quienes deseen desarrollar una actividad por su cuenta propia, es decir, poner un changarrito, por lo que se les da un apoyo que consiste en la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta.

El primero de los requisitos para ser beneficiario consiste en que la persona solicitante esté buscando empleo o sea subempleado, mayor de edad, con credencial de elector vigente.

Te recomendamos

Además, las autoridades encargadas de administrar este programa te solicitarán comprobante de domicilio, ser residente de la CDMX y comprobar que tienes experiencia laboral mínima de seis meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo del negocio u actividad que quieras emprender.

Una vez que tengas todos los documentos a la mano, deberás descargar el formato de registro de solicitante, el cual puedes obtener AQUÍ. Posteriormente, tienes que acudir a la unidad Delegacional de Servicio del Empleo (UDSE), entregar el formato y la documentación requerida.

Para mayor información, puedes contactar a personal de la Dirección General de Empleo a través de Whatsapp, al 554606-5023 o a través del correo electrónico: [email protected].

Los jóvenes unen al barrio

Este es uno de los programas sociales del Gobierno de la CDMX que va dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, que están en situación de vulnerabilidad.

Los beneficiarios de este plan del Instituto de la Juventud reciben un apoyo mensual de $1,100 y una tarjeta para hacer uso gratuito del transporte público.

Los requisitos para este programa son:

  • vivir en alguna de las 16 alcaldìas de la ciudad, preferentemente en alguna de las 333 colonias, pueblos y barrios con menor ìndice de desarrollo social,
  • credencial de elector vigente, en caso de ser mayor de edad,
  • acta de nacimiento,
  • Clave Única del Registro de Población (CURP),
  • comprobante de domicilio,
  • en caso de menores de edad, se deberá presentar la credencial de elector del padre o tutor.

El procedimiento para ser beneficiario es de la siguiente manera: los Promotores de Programas Sociales Jóvenes y personal del Instituto realizarán visitas territoriales, a las colonias de las 16 alcaldías, dándole prioridad a aquellas en las que el Índice de Desarrollo Social sea bajo o muy bajo y aquellas en las que el índice delictivo sea alto, con la finalidad de dar a conocer el Programa Social y las actividades que se realizan en el Instituto. 

Te recomendamos

Los jóvenes interesados pueden obtener información específica del programa en las oficinas de la Subdirección de Ejecución y Seguimiento de Planes y Programas, localizada en la Calzada México-Tacuba 253, colonia Un hogar para nosotros, de la alcaldía Miguel Hidalgo. También puede hacerlo llamando al teléfono 5342 7445.

Apoyo Económico a Policías y Bomberos Pensionados de la CAPREPOL con Discapacidad Permanente 

Si eres policía o bombero pensionado y tienes una discapacidad permanente, este apoyo podría darte una manita extra. La finalidad de este programa es complementar el ingreso de quienes perciben una pensión inferior a $5,900 mensuales.

Para acceder a esta ayuda es necesario que haya estado adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México o al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y que tengas una invalidez por causas ajenas al servicio o por riesgo de trabajo.

Quienes deseen ser parte de este plan de apoyos deben reunir la siguiente documentación:

  • dictamen de pensión, 
  • dictamen médico, 
  • acta de nacimiento, 
  • CURP,
  • comprobante de domicilio, 
  • recibo de pago de su pensión, 
  • credencial de pensión de la CAPREPOL, e
  • identificación oficial.

Los interesados deberán acudir al Área de Atención Ciudadana de la CAPREPOL, para presentar los documentos solicitados. Una vez que se le revisen los documentos, y en caso de que proceda la solicitud, se remitirá al solicitante al DIF de la CDMX para continuar con el proceso.

Foto: Cuartoscuro.

Impulso laboral de personas liberadas

Este programa va dirigido a personas que egresan del Sistema de Justicia Penal, con el fin de que puedan adquirir experiencia laboral en un empleo formal y consiste en una beca para realizar prácticas laborales en empresas, organizaciones o instituciones públicas participantes por un periodo de tres meses.

La lista de requisitos es:

  • CURP,
  • identificación oficial,
  • comprobante de domicilio,
  • constancia o comprobante del último grado de estudios,
  • documento de libertad, partida jurídica o boleta de libertad otorgada por la autoridad competente, y
  • no haber sido beneficiario del programa previamente.Los que busquen tramitar este apoyo deben estar pendientes de la convocatoria que se publica periódicamente en el sitio o las redes sociales del Instituto de Reinserción Social.  

Los interesados deben acudir con su documentación al Instituto de Reinserción Social, ubicado en Fernando de Alva Ixtlixóchitl 185, 5.º piso, colonia Tránsito, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Te recomendamos

El horario de atención es de lunes a jueves de 9 a 18:30 horas, mientras que los viernes atienden desde las 9 de la mañana hasta las 14:30 horas.

Altepetl

Este es uno de los programas sociales de la CDMX enfocado en conservar, proteger, restaurary mantener ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, fomentando acciones comunitarias.

Los beneficiarios son personas que se dediquen a actividades de conservación, forestales o agropecuarias, por ejemplo agricultores y apicultores.

Las autoridades capitalinas prevén beneficiar a 32 mil personas mayores de edad este año, así que aún puedes ser beneficiario de este plan, cuyo trámite se realiza usualmente en la Ventanilla Única, pero que, debido a la contingencia sanitaria por covid-19, se puede realizar de manera remota.

Lo primero que debes hacer es comunicarte al número correspondiente a tu demarcación. Posteriormente, un técnico hablará contigo para llenar tu solicitud, te solicitará información sobre la superficie de cultivo, datos de la unidad productiva, cultivo, tipo de sistema productivo y listado de insumos que necesitas para tus actividades; si eres productor rural de suelo.

Si tus actividades tienen que ver con la apicultura, te preguntarán sobre  la ubicación de la unidad productiva, número de colmenas por apiario, principal producto que obtiene de sus colmenas, indicar si paga jornales y los insumos que requieres para tus actividades. 

Te recomendamos

Luego recibirás una solicitud en tu correo electrónico, la cual tendrás que llenar y firmar con tinta azul, para posteriormente enviarla al correo electrónico [email protected], junto con la ubicación de la unidad productiva, comprobante de domicilio, identificación oficial y estado de cuenta con CLABE interbancaria que esté a nombre del solicitante. 

Otros requisitos son:

  • ser ciudadano mayor de edad y realizar actividades de conservación, protección, restauración de recursos naturales, agropecuarias y para la conservación del patrimonio cultural en ejidos, comunidades y propiedad privada dentro del suelo de conservación,
  • ser habitantes de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Los números telefónicos a los que te puedes comunicar son:

  • Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras: 5667-1231 y 5667-1150
  • Tlalpan: 5849-9061 y 5849-9497
  • Milpa Alta: 5843-8536 o al conmutador 5843 3411, extensiones: 151, 152, 154, 160 y 161
  • Xochimilco y Tláhuac. 5843-2164, o al conmutador: 5843-2212 extensiones 138, 146, 157, 158 y 184.

Los beneficiarios de este plan recibirán un apoyo económico de acuerdo a su actividad, que puede ser $10,000 en un pago único o una cantidad mensual.

Seguro de Desempleo ante covid-19

Si perdiste tu trabajo durante esta emergencia sanitaria por covid-19, puedes pedir este apoyo gubernamental, el cual otorga un apoyo de $1,500 mensuales por dos meses.

Los requisitos son:

  • residir en CDMX,
  • tener entre 18 y hasta 67 años 11 meses de edad,
  • haber perdido el trabajo formal por causas ajenas a tu voluntad,
  • demostrar que tu último empleo fue en un centro de trabajo ubicado en la capital,
  • comprobar que tenías seguridad social (IMSS, ISSSTE o empresa registrada en Hacienda),
  • no percibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o transferencia gubernamental, y
  • no haber sido beneficiario del Seguro de Desempleo durante este año.

Te recomendamos

Si cumples con los requisitos y quieres solicitar este apoyo, debes ingresar a este sitio web.

Comedores comunitarios

Durante la contingencia sanitaria, los comedores comunitarios siguen dando servicio; sin embargo, solo estarán dando comida para llevar y cada ración tiene un costo de $11.

En los comedores públicos el acceso es gratuito pero las personas que quieran solicitar el servicio deberán llenar una Cédula de Derechohabiente.

En este enlace puedes encontrar un mapa con los comedores comunitarios, comedores públicos y comemóviles que están abiertos.

Cosecha de lluvia

Los beneficiarios de este programa recibirán un sistema de captación de agua de lluvia, líquido que podrán utilizar para lavar el patio, la ropa, el baño, los trastes o hasta para bañarse, pero, ojo, NO es para consumo humano.

En este programa solo participarán los habitantes de algunas colonias de cinco alcaldías chilangas y para realizar el pre registro hay que llamar a los siguientes números telefónicas, dependiendo de la alcaldía que te corresponde:

  • Iztapalapa – 555826-2427
  • Milpa Alta – 556220-8250
  • Tlalpan – 556438-1764
  • Tláhuac – 556146-5616
  • Xochimilco – 556439-2912

Para verificar si puedes ser uno de los beneficiarios de este programa, te recomendamos que ingreses en este enlace para comprobar que tu colonia entra en el plan. Si eres seleccionado se te dará dicho sistema y te enseñarán a usarlo.

Te puede interesar: ¿Cómo donar sangre en la cuarentena? ¿Es seguro?