Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual tiene como objetivo hacer conciencia de este acto altruista. Sin embargo, debido a la pandemia, durante abril y mayo disminuyó el flujo de donantes hasta en un 85%, comparado con los mismos meses del 2019. Por eso es que, aquí te decimos cómo donar sangre en cuarentena, pues quizá mañana seamos nosotros quienes necesitemos una transfusión.

Donar sangre salva vidas, es un hecho. No obstante, los hospitales dependen de la voluntad de la gente para tener estos concentrados eritrocitarios (sangre) y poder suministrarlos a las personas que lo necesitan luego de alguna emergencia, cirugía o tratamiento.

Pero ahora con la pandemia, muchos chilangos tienen miedo de acudir a donar sangre en cuarentena por el riesgo de contagiarse por covid-19, ya que la mayoría de los hospitales en la CDMX atienden esta enfermedad. Ante esto, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a no preocuparse y aseguraron que los bancos de sangre implementaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los donantes.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Así bajaron las donaciones por la pandemia

Para saber cómo donar sangre en cuarentena, Chilango solicitó información al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), el cual respondió mediante un oficio que durante abril y mayo de 2019 se registraron 280 mil donantes efectivos, a diferencia de 2020 cuando se registraron 85 mil 532 (52 mil 677 en abril y 32 mil 855 en mayo), de acuerdo con los informes enviados por los bancos de sangre de todo el país.

Tan solo en la Ciudad de México, durante estos meses se aceptaron en promedio 154 donantes al día. Es decir, nueve mil 394 donaciones en total durante abril y mayo. Esta cantidad representó el 11% de las donaciones totales del país. O sea que, nueve de cada 100 donantes fueron chilangos.

Pese a la disminución del 85% de las donaciones, “se ha garantizado la respuesta a las demandas de transfusión sanguínea, lo cual ha garantizado hasta el momento el acceso a transfusión en todos los hospitales del país”, declaró Marta Cabrera, directora General de Comunicación Social del CNTS, en respuesta a la solicitud de Chilango.

Te recomendamos

¿Por qué es necesario donar sangre en cuarentena?

Las donaciones de sangre, además de requerirse urgentemente para atender a los pacientes con covid-19, se utilizan para atender los siguientes padecimientos o condiciones:

  • Cualquier tipo de cáncer.
  • Accidentes traumáticos.
  • Hemorragias durante embarazos.
  • Cirugías de urgencia en general.
  • Anemia crónica grave.
  • Leucemia aguda (8 a 12 transfusiones al mes).
  • Trasplantes.
  • Tumores sólidos (2 a 4 transfusiones al mes).

En 2019, las transfusiones sanguíneas se utilizaron en su mayoría para servicios no quirúrgicos (80%), seguidos de cirugías (13%) y ginecología y obstetricia (7%).

De los servicios no quirúrgicos, el 27% se utilizó para medicina interna, 18% para terapia intensiva, 18% para urgencias y 17% para pediatría.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

¿Cualquier persona puede donar sangre en cuarentena?

Es importante aclarar que no cualquiera puede donar sangre en cuarentena, pues se deben cumplir ciertos requisitos para pasar de pre donante a donante efectivo.

En abril y mayo se registraron 12 mil 932 pre donantes en la CDMX, pero solo nueve mil 394 fueron efectivos, es decir, siete de cada 10 (72.6%), mientras que el resto fueron diferidos y/o rechazados (27.4%).

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener de 18 a 65 años.
  • Buena salud.
  • Peso mínimo de 50 kgs.
  • Acudir a la valoración en ayuno.
  • No haberse realizado tatuajes, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses.
  • No haber consumido antibióticos en los últimos 7 días.
  • No haber ingerido analgésicos en los últimos 5 días.
  • No estar en periodo de embarazo o lactancia.
  • No haber tenido alguna cirugía mayor en los últimos 6 meses.
  • No tener infecciones como hepatitis B o C, VIH, enfermedad de Chagas, sífilis.

via GIPHY

Te recomendamos

¿Cómo donar sangre en cuarentena?

1.- Comunícate a los teléfonos: 55 6392 2270, 55 6392 2271, 6392 2250 al 99. Con extensiones: 51656, 51670, 51675 y 51676.

2.- Solicita información para donar sangre en cuarentena a través de la unidad móvil del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

3.-Agenda tu cita. En este paso es recomendable que ya tengas elegido el día y la hora para acudir a donar sangre en cuarentena, pues deberás asistir previamente a una valoración, y en caso de ser aceptado, se realizará la donación en ese momento.

“Recuerda, hoy tienes la oportunidad de donar sangre en cuarentena y salvar vidas, quizá mañana seas tú quien requiera de la transfusión sanguínea”, concluyó el oficio entregado a Chilango por parte de la CNTS.

via GIPHY