Después de sostener diversas reuniones con organizaciones feministas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció la próxima creación de programas contra violencia de género.

Este lunes 19 de agosto comenzaron los talleres, foros abiertos y mesas de trabajo con los que se busca generar —en un mes máximo— programas integrales para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, según se detalló en un comunicado.

Respecto a los comentarios sobre las marchas del 12 y 16 de agosto en los que se afirmaba que eran actos de provocación, la mandataria afirmó que “si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención”.

Si bien la mandataria explicó que no se abrirán carpetas de investigación contra las personas que vandalizaron monumentos como el Ángel de la Independencia y otros partes de la capital, afirmó que sí se realizará una investigación sobre las agresiones que sufrieron algunos periodistas durante dichas manifestaciones, según se explica en un reporte de El Financiero.

Programas contra violencia de género y capacitación a policías

Tras dichas reuniones también se pactó capacitar a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

Jesús Orta, titular de la SSC, explicó que serán los mismos colectivos y asociaciones feministas los que se encargarán de dar esta capacitación a los uniformados. Se espera que en los próximos días se desarrolle el contenido de dicho proyecto; de acuerdo con información de Reforma.

El 12 y 16 de agosto cientos de mujeres salieron a las calles de la CDMX y otros estados del país para protestar en contra de la violencia de género y exigir justicia por los casos de agresión sexual en los que presuntamente hay policías involucrados.

También te puede interesar: #Fotos: unión, furia y brillantina, así marcharon las mujeres en CDMX