Cientos de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México este 16 de agosto. Las exigencias: justicia a las víctimas de violencia sexual, alto a la violencia feminicida y el esclarecimiento de las acusaciones contra policías capitalinos por abuso sexual. Así fue la protesta de mujeres en CDMX vista por fotógrafas de la agencia Cuartoscuro.

#ExigirJusticiaNoEsProvocación y #NoMeCuidanMeViolan: los estandartes de la protesta de mujeres en CDMX

En México, solo en lo que va de 2019, al menos 1199 mujeres fueron asesinadas por razones de género, según cifras del Secretariado Ejecutivo. En menos de dos meses, tres mujeres acusaron a elementos policiales por abuso sexual.

A la par de la protesta, mujeres entregaron una carta a las autoridades en las que exigieron -entre otras cosas- la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en CDMX. Esta es la carta:

En esta semana, mujeres han salido a protestar en dos ocasiones, mientras las autoridades califican de “provocación” las manifestaciones en las que hubo daños contra edificios de gobierno y, como ocurrió este 16 de agosto, en instalaciones del metrobús.

Durante la protesta de este viernes, las mujeres caminaron por Insurgentes entre gritos de “ni una más” y “yo sí te creo”. Varias portaron pañuelos verdes en referencia a la lucha por la legalización del aborto.

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Estos son algunos testimonios del porqué algunas manifestantes salieron a protestar, publicados por el sitio Animal Mx: “Me da terror usar vestido” (Tania, 25 años), “todas merecemos libertad”, “he tenido un padre violento que ha sido violento con mi mamá y conmigo, un abuelo violento, y por más que a mí no me hayan pasado casos de acoso, estoy consciente de que a muchísimas mujeres del mundo les pasa y estoy aquí por ellas, por mi mamá y por mi abuela” (Camila, 16 años).

Foto: Graciela López /Cuartoscuro

Mujeres protestan contra violencia feminicida en CDMX y el país

Hacia el final de la manifestación, algunas personas causaron daños en la estación de metrobús Insurgentes. El director general del Metrobús, Roberto Capuano, informó la mañana del sábado 17 de agosto que “la estación de la glorieta de Insurgentes de Línea 1 está de regreso en operación”.

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

En tanto que la jefa de gobierno de la CDMX publicó un comunicado en el que aseguró que “las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco” solo con las personas que se manifestaron de forma pacífica. “No se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”, agregó.

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Nuevamente se refirió a acciones realizadas durante la protesta como “provocación”, a pesar de que las mujeres han advertido que esas declaraciones “alimentan el discurso de odio y el descrédito de las mujeres denunciantes, además de evadir su responsabilidad de sanciono sobre esos delitos”, según un reporte de Animal Político.

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Durante la manifestación, en la que se pidió que los hombres evitaran participar, un reportero de ADN40 fue agredido por un sujeto. Sheinbaum informó que la Procuraduría capitalina “abrirá carpetas de investigación por las agresiones directas a periodistas, personas y las afectaciones a edificios”

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Foto: Graciela López/Cuartoscuro

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

1 .- Protesta de mujeres en Monterrey

Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro

Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro

Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro

Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro

2 .- Protesta de mujeres en Cancún

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

3 .- Protesta de mujeres en San Cristóbal de las Casas

Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Mateos/Cuartoscuro

Mateos/Cuartoscuro

Mateos/Cuartoscuro